La silenciosa renuncia de Estefanía Veloz

«Yo pensé que iban a bajar la candidatura el domingo, no sucedió», dice con sorna Estefanía Veloz, una de las caras jóvenes de Morena que ayer decidió abandonar su partido ante los señalamientos contra Félix Salgado Macedonio. Su renuncia cayó como pluma para una tarde en que cientos miles de mujeres, madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, que abarrotaron las calles del país.

Pero el anuncio resonó más fuera de Morena que dentro.

En entrevista con La-Lista, Estefanía Veloz afirma que tomó esa decisión para hacer “toma de conciencia” dentro del partido. Pero hasta el momento ninguna voz la ha secundado.

Mediante una carta difundida en sus redes sociales, Veloz acusó al partido de no tomar en cuenta las denuncias de las mujeres y poner en entredicho los postulados éticos que le dieron origen: “no mentir, no robar y no traicionar”.

La respuesta resultó desconcertante, si se toma en consideración que desde 2019, la carrera política de esta mujer (también conductora), creció como espuma en un aguerrida defensa de la Cuarta Transformación.

 “Era parte de la defensa digital”, señala Jesús Ramírez Cuevas, director de comunicación social del gobierno federal.

Estefanía Veloz forma parte de una generación de jóvenes comunicadores, como Gibrán Ramírez, Antonio Attolini, César Faz o Abraham Mendieta ligados al gobierno federal pero distantes unos a otros. Su irrupción en los medios de comunicación propiedad de Televisa, Milenio o Canal 11, apareció al mismo tiempo en que la campaña electoral enfocó sus baterías al voto de la generación millennial y las agendas inclusivas.

El conflicto de las mujeres dentro de Morena es claro: la candidatura de Félix Salgado Macedonio se mantiene vigente. Y cada vez se acota más el tiempo y la posibilidad para que se baje de la boleta electoral. Si bien la aspiración aún no es oficial dentro del partido, ya es legal para las autoridades electorales de Guerrero que decidieron ratificar el proceso. Está a nada de lograr mantenerse en su polémica candidatura, ya que sólo falta la decisión del Comité Encuestador de Morena.

“Yo decidí dejar el partido en congruencia con las demandas feministas”, dice Estefanía Veloz, “y también en el entendido de que yo, simple y llanamente, en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a quienes no les han creído. Es un cuestionamiento muy serio, ponerlo o no en la lista, en el acta, ¡es una persona culpada de violación!”.

El pasado fin de semana, una fracción de militantes de Morena, encabezado por las senadoras Jesusa Rodríguez, Malú Micher y Antares Vázquez y las diputadas Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, cuestionaron el perfil político del legislador con licencia. “Las mujeres de Morena solicitamos a Félix Salgado Macedonio que renuncie a la candidatura para el gobierno de Guerrero”, reiteraron.

No encontraron oídos. «Hicimos todo lo que pudimos», lamenta Veloz, al recordar aquél último video que se sumó como militante de Morena.

Salgado Macedonio, sabiendo que las dos denuncias por violación se encuentran encarpetadas en Guerrero y que difícilmente encuentren cause penal, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado. ¡Que vivan las mujeres!”.

Una semana antes, por la resolución del Comité Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que le permitía ser elegido con reservas, soltó una frase que todos los moneros del país usaron en sus cartones: “¡Hay toro!”

L-L: ¿Crees que tu salida genere más renuncias dentro del sector feminista de Morena?

Hay dos factores: muchas compañeras no están afiliadas entonces no podrían presentar una renuncia como tal. También habrá muchas mujeres dentro del partido que permanecerán en él… y no las cuestiono, incluso hay compañeras mujeres que no son feministas. Pero también hay otras que creen que no vale la pena que llegue Salgado Macedonio.

En resumen: no existe un consenso sobre la solicitud de bajarlo. Por una parte, el movimiento social que llevó a Andrés Manuel López Obrador a su victoria en 2018, languidece mientras se abre paso al proceso electoral 2021 y se afila para mantener posiciones en el Congreso y varias gubernaturas. La competencia de Morena, sin AMLO en la boleta, es un reto. La dirección del partido encabezada por Mario Delgado tiene la consigna de ganar para mantener la hegemonía obradorista. Por su parte, el Presidente ha expresado sutiles espaldarazos a Salgado Macedonio, quien encabeza las encuestas como favorito para ganar la gobernatura de Guerrero. “Ya chole”, reprochó en referencia a los múltiples cuestionamientos en su contra.

L-L: O sea, ¿tu postura es individual…?

-Sí.

L-L: En algún momento se llegó a decir que estabas dentro de las candidatas plurinominales de Morena, ¿crees que tu renuncia lastime al partido?

-Mira, yo espero… Y espero porque mi única intención, es hacer un llamado de atención. No podemos permitir que esto pase y siga pasando. Por solidaridad con las víctimas, por solidaridad con el movimiento, y por futuro de este partido que yo creo y que yo quiero mucho. Es un partido que dio la victoria al presidente López Obrador y me encantaría que esto fuera una llamada de atención. Todavía hay tiempo de ratificar y de cambiar el rumbo.

Síguenos en

Google News
Flipboard