En la encuesta de Morena, Salgado Macedonio gana, pero reprueba en las redes sociales
Así inició Félix Salgado Macedonio su campaña por el gobierno de Guerrero, a pesar de la polémica por acusaciones de violencia en contra de las mujeres. Foto: EFE

“Opinión positiva”, “honestidad”, “cercanía con la gente”, “conocimiento del Estado” y “credibilidad”. Todos estos son los atributos que, según la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, caracterizan a Félix Salgado Macedonio y por lo que es su candidato al gobierno de Guerrero. Pero los usuarios de las redes sociales no opinan lo mismo.

Entre el 22 al 28 de febrero, la iniciativa Colectivo Voto siguió el pulso de la discusión pública en redes sociales sobre la candidatura de Salgado Macedonio y las acusaciones de violencia sexual en su contra. Un monitoreo estadístico a la red social Twitter registró un alto número de publicaciones marcadas con sentimiento negativo, basadas en la noción de que “el partido Morena sigue apoyando la gubernatura de Macedonio” a pesar de estar acusado de presuntamente violar a una menor de edad en 1998 y abusar de una periodista en 2016.

El 71% de los usuarios manifestó una opinión negativa durante el mes en que los órganos colegiados del partido analizaron si mantenían o no a Félix Salgado como su candidato.

Durante buena parte del mes de febrero, tres temas ocuparon la agenda relacionada a la “paridad de género”, en vísperas de la marcha convocada el pasado 8 de marzo:  

  • El conocimiento de las denuncias por violación contra Salgado Macedonio (que obtuvo 89% de reacciones negativas).
  • El aumento de agresiones contra las mujeres a raíz de la pandemia Covid-19 (82% de reacciones negativas).
  • La confusión que produjo la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que en primera instancia aparentó “tirar” la candidatura del político guerrerense (66% de reacciones neutras) pero después aclaró que se realizaría una nueva encuesta en que podría volver a participar.

Los tres temas se entrelazaron en una misma agenda pública: el caso Salgado Macedonio incidió directamente en la conversación en torno a temas de paridad de género, según el análisis que empleó más de 179,000 publicaciones.

“La inercia de publicaciones tuvo dos momentos relevantes: primero, las declaraciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en las que defiende a Salgado Macedonio y minimiza las acusaciones en su contra; y, segundo, la decisión de Morena de volver a evaluar a los candidatos a gobernador de Guerrero, lo cual que se interpretó como la pérdida definitiva de la candidatura de Salgado Macedonio”, concluye el análisis.

En la encuesta de Morena, Salgado Macedonio gana, pero reprueba en las redes sociales - macedonio2-1-1024x1024

En el repudio generalizado en redes sociales contra los casos de violencia de género, según un muestreo 18 al 28 de febrero, cuatro cuentas de Twitter destacaron por el gran número de interacciones que generaron en este tema: las del actor Héctor Suárez Gomís, del colectivo Brujas del Mar, del politólogo Genaro Lozano, así los comentarios de la tiktoker y opositora Gloria L (@GlodeJo07). Sus comentarios sobre el tema Salgado Macedonio, entre otras, produjeron 119,000 publicaciones, de las cuales 82% resultaron negativas y sólo 4% positivas.

En la encuesta de Morena, Salgado Macedonio gana, pero reprueba en las redes sociales - macedonio3-1-1024x1024

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales