Síguenos

 

2021

Si las elecciones fueran hoy, Juntos Hacemos Historia vencería a la Alianza por México: Colectivo Voto

Una encuesta telefónica de Colectivo voto para La-Lista revela que, en las elecciones estatales, 48% votaría por la coalición de Morena, PT y PVEM, mientras que 27% por la alianza del PAN, PRI y PRD.

Foto: Angélica Escobar.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

En la jornada electoral del próximo 6 de junio están en juego más de 21,000 cargos de elección popular. Se decidirán gobernadores, alcaldes, legisladores. Para asegurar el triunfo, seis partidos políticos decidieron ir en alianza. Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formaron la coalición Juntos hacemos historia. Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) integraron la Alianza Va por México.

Una encuesta telefónica a 600 personas realizada por Colectivo voto del 24 de febrero al 1 de marzo revela que, en las elecciones estatales, 48% votaría por la coalición Juntos hacemos historia y 27% por la Alianza Va por México.

La ventaja de Juntos hacemos historia está apuntalada en los electores duros de Morena. El 91% de los simpatizantes mantiene un voto fiel a la alianza, que en las elecciones pasadas abanderó al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los seguidores de Morena, hay muy pocos que votarían en contra de la coalición. La encuesta revela que 5% daría su voto a la alianza opositora, 1% a ninguna alianza y 3% no tiene definido su voto. Este último porcentaje representa una oportunidad para el PAN, el PRI y el PRD.

En el caso de la Alianza Va por México, la intención de voto de sus simpatizantes no es arrolladora. Aunque el 66% de los seguidores del PAN y el 72% del PRI votaría por la coalición, todavía el 18% y el 26% respectivamente elegiría a la alianza opositora. La falta de una estrategia política clara, la selección de candidatos y las diferencias ideológicas son tres de las razones que han generado controversia al interior de las fuerzas políticas que integran el bloque.

A Va por México la intención de voto de los simpatizantes del PAN y el PRI no le favorece, pero todavía tienen oportunidad de remontar pues 51% de los seguidores del resto de los partidos –PRD, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México– elegirían su propuesta y 11% se encuentra indeciso.

También te puede interesar

2021

No hay un mecanismo para dar seguimiento a la protección de candidatos pasados los comicios. Así lo establece la Ley General de Instituciones y...

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

2021

En la elección del 6 de junio, al menos tres candidatos sin registro habrían ganado en las urnas, aunque eso no se vaya a...

México

Las organizaciones de observadores electorales señalaron que la presencia del crimen en los comicios alcanzaría casi un tercio del territorio nacional.

Publicidad