Si las elecciones fueran hoy, Juntos Hacemos Historia vencería a la Alianza por México: Colectivo Voto
Foto: Angélica Escobar.

En la jornada electoral del próximo 6 de junio están en juego más de 21,000 cargos de elección popular. Se decidirán gobernadores, alcaldes, legisladores. Para asegurar el triunfo, seis partidos políticos decidieron ir en alianza. Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formaron la coalición Juntos hacemos historia. Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) integraron la Alianza Va por México.

Una encuesta telefónica a 600 personas realizada por Colectivo voto del 24 de febrero al 1 de marzo revela que, en las elecciones estatales, 48% votaría por la coalición Juntos hacemos historia y 27% por la Alianza Va por México.

Si las elecciones fueran hoy, Juntos Hacemos Historia vencería a la Alianza por México: Colectivo Voto - PERFIL-ELECTORAL-1024x1024

La ventaja de Juntos hacemos historia está apuntalada en los electores duros de Morena. El 91% de los simpatizantes mantiene un voto fiel a la alianza, que en las elecciones pasadas abanderó al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los seguidores de Morena, hay muy pocos que votarían en contra de la coalición. La encuesta revela que 5% daría su voto a la alianza opositora, 1% a ninguna alianza y 3% no tiene definido su voto. Este último porcentaje representa una oportunidad para el PAN, el PRI y el PRD.

En el caso de la Alianza Va por México, la intención de voto de sus simpatizantes no es arrolladora. Aunque el 66% de los seguidores del PAN y el 72% del PRI votaría por la coalición, todavía el 18% y el 26% respectivamente elegiría a la alianza opositora. La falta de una estrategia política clara, la selección de candidatos y las diferencias ideológicas son tres de las razones que han generado controversia al interior de las fuerzas políticas que integran el bloque.

A Va por México la intención de voto de los simpatizantes del PAN y el PRI no le favorece, pero todavía tienen oportunidad de remontar pues 51% de los seguidores del resto de los partidos –PRD, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México– elegirían su propuesta y 11% se encuentra indeciso.

Síguenos en

Google News
Flipboard