El INE baja la candidatura de Félix Salgado Macedonio
El político mexicano Félix Salgado Macedonio del partido Movimiento Regeneración Nacional y candidato a la gobernatura del sureño estado de Guerrero. Foto: David Guzmán/EFE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra, retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Esto tras considerar que el aspirante por Morena al gobierno de Guerrero no presentó reportes sobre sus gastos de precampaña durante el proceso de selección interna del partido.

Con excepción de Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz, el resto de los consejeros respaldaron los informes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Durante la discusión, los consejeros consideraron que Morena utilizó una “verbalidad engañosa” para ocultar la convocatoria interna. Hecho al que consideraron “un claro acto de precampaña” y establecieron que dicho instituto político deberá recibir una multa en sus prerrogativas.

Lee también: El INE analiza quitar la candidatura a Salgado Macedonio por incumplir fiscalización

Posteriormente determinaron que Salgado Macedonio, junto con los precandidatos Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, no presentaron reportes a las autoridades electorales pese a que realizaron actividades para promover su imagen.

En el caso del también senador con licencia, se le imputó la violación al artículo 129 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismo que ordena: “no podrá ser registrado legalmente como candidato”, si el aspirante no entrega informes para fiscalizar sus actividades políticas y económicas.

La consejera Adriana Favela, explicó que el procedimiento sancionador se instauró originalmente en contra de Morena por encontrar mensajes difundidos en redes sociales que podrían tener fines electorales y por su reiterada negativa a reconocer un proceso de precampaña en el estado de Guerrero.

Sin existir esta declaratoria formal sobre dicha precampaña, tanto Salgado Macedonio, como Sandoval, Walton y Román Ocampo, omitieron entregar informes sobre su calidad como precandidatos. “No es factible que los partidos políticos sigan negando que exista un un proceso electoral”, deploró Favela.  

En sentido contrario, el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona consideró que la sanción es desproporcionada, pues “dejaría a Morena sin sus principales contendientes”. Pero votó a favor del proyecto, porque dijo que es necesario establecer un precedente sobre el cumplimiento de la ley.

Lee también: Salgado Macedonio es candidato… sin rubor

¿Cómo documentaron el caso?

La unidad técnica obtuvo imágenes del proselitismo realizado por Salgado Macedonio en diciembre 2020, así como entre el 2 y 7 de enero de 2021. Son varias publicaciones en Facebook promocionando su persona, visitando pueblos y dirigiendo mensajes a sus simpatizantes. Ninguna fue informada a las autoridades electorales.

Además, la unidad presentó 146 supuestas notas periodísticas, de diversas fechas, dadas a conocer en diferentes periódicos estatales y regionales, promocionando las actividades del político guerrerense, según el documento INE/P-COF-UTF/69/2021/GRO.

Salgado Macedonio se defendió y dijo que ha realizado “actividades, sociales, culturales, deportivas y políticas en todo el estado de Guerrero, desde hace muchos años”. También refirió que las reuniones con las bases morenistas las efectuó en “el contexto de mi derecho de reunión y de libertad de expresión”.

Previamente, el Consejo General del INE resolvió retirar la candidatura a la gubernatura de Michoacán a Raúl Morón, del partido Morena, debido a la falta de comprobación de gastos de precampaña. Tras la noticia, Morón señaló que acudirá al Tribunal Electoral para impugnar la decisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard