Batalla por las gubernaturas: 99 candidatos de la oposición se enfrentan a 13 de Morena en 15 estados
Foto: Angélica Escobar.

La elección más grande en la historia de México ya comenzó: este 4 de abril inician las campañas electorales para el proceso 2021. Las votaciones del próximo 6 de junio no sólo decidirán la mayoría en el Congreso, actualmente controlado por Morena y sus aliados políticos. También definirán la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos estatales, de los cuales prácticamente todos están controlados por la oposición.

Son 112 los precandidatos a 15 gubernaturas estatales que presentaron la documentación necesaria para participar en el proceso electoral. Del total, solo 13 son aspirantes por Morena. La mayoría acreditó su elegibilidad ante los organismos electorales locales, con excepción de tres que fueron inhabilitados por el Instituto Nacional Electoral (INE): Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero; Raúl Orozco Morón, abanderado de Morena en Michoacán, y Salvador Rivera Cornejo, candidato independiente en Zacatecas.

En casi todos los casos, Morena será el enemigo a vencer. A nivel local se registraron 25 alianzas electorales, de las cuales nueve (36%) estarán encabezadas por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) y dos más por el PT y PVEM (8%). Además de 11 abanderadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (44%) y tres bajo las siglas PAN-PRD (12%).

Lee también: Elecciones 2021: El momento de revertir la brecha de género en gubernaturas

Casi el 56% de las coaliciones formadas en 2021, integradas por el PRI, PAN y PRD, explícitamente buscan revertir el avance que obtuvo Morena durante 2018, proceso en el que López Obrador apareció en la boleta y obtuvo el control de 20 congresos locales, la mayoría relativa en el Congreso de la Unión, cinco gubernaturas y la presidencia de la República.  

Mientras que 69 candidatos (61%) a gubernaturas relacionados con los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México buscarán arrancarle votos a los punteros y conservar sus registros. Entre ellos, algunos eran militantes de Morena que ahora pertenecen a otras fuerzas políticas, como Claudia Yáñez (Redes Sociales Progresistas), Jesús Armida Castro (PVEM) y Pedro Segura Valladares (PT y PVEM).

En total , 99 candidatos para 15 gubernaturas dirigirán sus ataques políticos contra Morena —encabezado por Mario Delgado—, que tiene desventajas en territorios estatales liderados por la oposición y ha enfrentado escándalos por sus procesos internos de selección de candidatos.

Lee también: ¿Las mujeres decidirán las elecciones más grandes de México? | #Gobernadoras2021

Gobiernos estatales y TEPJF

Las contiendas se desarrollarán en 14 estados dominados por la oposición. Con excepción de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla, el resto se encuentran en control de gobernadores militantes de otros partidos e incluso algunos han mostrado hostilidad abierta hacia la administración de López Obrador.

En los estados de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, y Tlaxcala, los mandatarios estatales pertenecen a otras siglas partidistas opositoras, pero no han roto su relación con el gobierno federal.

Sin embargo existen cuatro gobiernos que mantienen disputas con el gobierno federal: Michoacán (PRD), Colima (PRI), Nuevo León (Independiente) y Chihuahua (PAN), también escenario del periodo electoral de 2021. En octubre de 2020, 10 entidades amenazaron con abandonar la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y fundar una nueva. La rebelión contra el pacto federal vigente fue encabezada por Javier Corral, de Chihuahua, y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Lee también: El INE baja la candidatura de Félix Salgado Macedonio

A las diferencias partidistas se suma un elemento de tensión: la resolución del INE emitida el pasado 25 de marzo contra de dos candidatos de Morena. En la reunión del Consejo Nacional determinó negar la candidatura a Raúl Orozco Morón, en Michoacán, y a Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, por no presentar el informe de gastos de su precampaña.

Hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no emita sentencia sobre las candidaturas de Morón Orozco y Salgado Macedonio, su partido arranca las campañas sin abanderado de por medio en ambos estados.

Según el sondeo realizado por de la casa encuestadora C&E Research en febrero pasado, Morón Orozco aventajaba con 41% a su contendiente más cercano, Carlos Herrero Tello, abanderado PRI,PAN y PRD. En la misma posición se encuentra Salgado Macedonio, que de acuerdo con encuestas de la misma institución fechadas hasta el 30 de marzo, encabeza las preferencias con el 49% frente al 37% obtenido por Mariano Moreno Arcos, abanderado de los partidos PRI y PRD.

Lee también: El tribunal electoral prohíbe a AMLO difundir sus acciones de gobierno en las mañaneras

AMLO, en silencio

El partido Morena no sólo tendrá que acudir a la contienda con 13 candidatos a gobernador seguros y dos en duda, sino que además no contará con el apoyo del presidente López Obrador, quien durante sus conferencias de prensa matutinas no podrá difundir logros de gobierno ni emitir su posicionamiento sobre el proceso en que se elegirán 1,900 ayuntamientos, 500 diputados federales, 30 congresos locales, 500 diputados federales (300 por mayoría relativa, 200 de representación proporcional) y 15 gubernaturas.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer los criterios que prohíben al presidente y a otros funcionarios hacer propaganda política o difundir acciones de gobierno en sus conferencias de prensa de todos los días. Las medidas impedirán al gobierno federal actuar política y mediáticamente, donde tiene la mayor fortaleza su administración.

Además advirtió a los concesionarios de radio y televisión que transmitan de manera completa o parcial las conferencias matutinas, en entidades donde se están desarrollando campañas electorales, que “incurren en un alto riesgo de transgredir la restricción constitucional” y podrían resultar sancionados.

Síguenos en

Google News
Flipboard