Otro revés para Morena: INE también ratifica quitar la candidatura a Morón Orozco
Fotografía: Twitter

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó por segunda ocasión su negativa a permitir el registro de Raúl Morón Orozco, quien busca participar en la contienda a la gubernatura de Michoacán bajo el respaldo de Morena, por no presentar sus informes de gasto de precampaña.

Con ello, los consejeros abrieron la posibilidad de que Morón Orozco impugne la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE reincidió en su decisión excesiva, desproporcional e injusta, atentando contra mi derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a sus gobernantes”, escribió el aspirante en sus redes sociales. “Así que nuevamente acudiré al TEPJF para impugnar esta decisión y defender la democracia y la esperanza de las y los michoacanos. ¡No nos vamos a dejar! Nada nos detiene”.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el consejo general del INE reafirmó la sentencia que ya había emitido el pasado 25 de marzo en contra de la intención del morenista para acceder al derecho a ser votado el próximo 6 de junio.

Los consejeros repitieron los criterios y votos expresados en el caso de Salgado Macedonio. Mismos que, a su vez, también fueron los que expresaron contra Morón Orozco en las resoluciones del 25 de marzo y el 9 de abril.

Lee también: INE reafirma su postura: deja sin candidatura a Félix Salgado Macedonio

Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala y Lorenzo Córdova se manifestaron a favor de dejarlo fuera de la contienda. Mientras que a favor de restituir sus derechos políticos estuvieron Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz Mora, Roberto Ruiz y Adriana Favela.

La excepción durante el proceso la presentó el consejero Uuc-kib Espadas, quien erró el sentido de su votación “por problemas técnicos” pero lo ratificó minutos después.

El proyecto SUP-RAP-74/2021 fue elaborado la magistrada Mónica Soto Fregoso del TEPJF. En un primer momento, pretendía agregar un criterio de extemporaneidad en la entrega de informes de precampaña y devolver el derecho a registrar su precandidatura, pero encontró la negativa de sus compañeros de la sala superior.

Al perder en la votación de la sala superior, el TEPJF determinó que quienes impugnaron tenían el carácter de precandidatos, y por tanto tenían la obligación de entregar sus informes de gastos de precampaña incluso en cero. Con lo que falló a enviar nuevamente el expediente al INE para un nuevo análisis.

En tanto que dio la razón de que Morena no registró a sus precandidatos en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE, además de que los informes entregados por el partido no resultan válidos porque fueron entregados una vez concluido el procedimiento de revisión de informes de precampaña.

Guerrero y Michoacán: polvorines

Especialistas consultados por La-Lista expresan reservas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el conflicto en Guerrero y Michoacán de forma imparcial y sin presiones políticas.

Deseo que el tribunal nos demuestre con una resolución que sigue siendo independiente, lo cual pongo en tela de juicio. Por cómo está el contexto, no creo que el tribunal sea independiente y autónomo”, dice Enrique Rodríguez, abogado especialista en temas judiciales y electorales.

“La decisión está apegada a derecho y fundamentada. Pero el tribunal electoral tiene poca credibilidad ante grupos opositores, y el INE tiene un desgaste claro ante el gobierno y sus simpatizantes”, agrega Fernando Dworak, analista político. “Es una decisión política que va a traer costos”.

Durante los debates que sostuvieron los consejeros del INE y los representantes de los partidos políticos, registraron momentos de tensión que se repitieron durante toda la sesión del consejo general. El TEPJF buscará sortear las presiones que ahora someten al órgano autónomo .

En el debate, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena, decidió atacar al presidente del INE, Lorenzo Córdova. Calificó como “vergonzoso, inadmisible e ilegal” que los consejeros no hayan evaluado la proporcionalidad de la falta cometida con el tamaño de la pena.

También dijo que era “grotesco” la aplicación del artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que estipula la pérdida del derecho a registro a los precandidatos que no hayan presentado su informe de precandidato.

Si nos parecía grotesca su determinación en el caso de Félix (Salgado Macedonio) de cancelarle la candidatura por 19,872 pesos, en el caso de Raúl Morón son 12,306 pesos. Dos publicaciones de Facebook, un banner y unas pequeñas lonas: ese es el fondo. El proyecto que ustedes pretenden aprobar le quiere quitar la candidatura por 12,000 pesos (gastados en la precampaña)”.

Córdova recordó que trasparentar el origen y destino del dinero invertido en la política ha sido el objeto de una larga lucha de quienes, por más de dos décadas, han exigido y conseguido que haya equidad en las contiendas electorales. “No es un tema político, sino estrictamente jurídico y tiene que ver con la imposición de sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional electoral de nuestro país”.

Síguenos en

Google News
Flipboard