Estos son los dos escenarios para la candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero
Félix Salgado Macedonio saluda a simpatizantes a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México. 18 de abril, 2021. Foto:Mario Guzmán/EFE.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este martes si Félix Salgado Macedonio puede o no mantener el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, tras más de un mes de disputa.

Originalmente, el 25 de marzo pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó cancelar la candidatura del senador con licencia. Esto por no haber presentado los informes de gastos de precampaña a tiempo ante el órgano electoral. Dicha medida fue impugnada ante el tribunal por el aspirante.

El viernes 9 de abril, la instancia judicial ordenó al INE reevaluar la sanción en contra del entonces candidato, al solicitar que se hiciera una interpretación acorde a la Constitución. Sin embargo, por mayoría de votos, el Consejo General del órgano electoral resolvió retirar de nuevo la candidatura a Salgado, sobre todo por el dolo con que incumplió esta medida.

En su segunda impugnación ante el TEPJF, el aspirante responsabilizó a su partido de no haber entregado el reporte de gastos de precamapaña, el cual Salgado Macedonio alega haber presentado al partido desde el 9 de enero de 2021.

Te sugerimos: Félix Salgado impugna la anulación de su candidatura por parte del INE ante el TEPJF

Sin embargo, dicha versión se contrapone con una publicación realizada por el mismo candidato en Facebook al darse a conocer la infracción por parte del INE.

La semana pasada se dio a conocer el proyecto de resolución del tribunal, en la ponencia del magistrado Indalfer Infante, que apunta en el sentido de retirarle la candidatura.

Previo a la decisión del TEPJF, la cual se dará a conocer en sesión pública este martes, Salgado sostuvo el lunes una audiencia de alegatos ante seis de los siete magistrados, en la cual aspirante dijo haber defendido el derecho de los guerrerenses a elegir a sus gobernantes.

Ante estas condiciones, se anticipan dos escenarios para el senador guerrerense con licencia:

Escenario uno

El TEPJF podría mantener la postura presentada en el proyecto de resolución y, en efecto, validar la decisión del INE de cancelar el registro de la candidatura de Salgado Macedonio, con lo que daría un nuevo plazo a Morena para elegir a un reemplazo.

Si le niegan la candidatura, es muy probable que el mismo tribunal le ordene registrar a otro candidato y aquí hay un nuevo escenario donde hay que ver quién y bajo qué condiciones sería el nuevo candidato o candidata. Hay varios nombres que figuran”, sostuvo en entrevista Gustavo López, profesor de Ciencia Política del Tec de Monterrey.

Entre ellos, aparecen diversas figuras que participaron en el proceso interno, pero que el instituto electoral presidido por Lorenzo Córdova también inhabilitó, como Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval; o bien, otro aspirante que no estuvo formalmente en el proceso interno de Morena, como Luis Walton.

Lee también: No hay vuelta atrás para Salgado y Morón: su destino ahora sí está en manos del TEPJF

No obstante, no se trata de todas las opciones, pues la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero permitiría que cualquier persona que no esté inhabilitada –incluso sin haber participado en el proceso interno– pueda contender, como se manejó en su momento con la posible postulación de alguna de las hijas de Salgado Macedonio, hecho que ellas mismas descartaron.

Esto podría abrir la puerta a una simulación que a la postre permitiera que Salgado llegue a la gubernatura aun sin contender en la elección, mediante una resolución administrativa. “Lo que podrían hacer es recurrir al mismo ejercicio que hizo López Obrador en Iztapalapa con Clara Brugada y Juanito (en 2009): que designa a otro candidato y al final renuncie, se le obligue a renunciar y que Salgado suba como sustituto”, comentó el especialista.

Sin embargo, esta acción solo permitiría que Salgado pudiera ocupar un interinato máximo de tres años, o bien quedar como sustituto para la segunda mitad del sexenio, de acuerdo con la Constitución Política de Guerrero.

Escenario dos

El otro gran panorama posible es que el tribunal conceda la candidatura al senador con licencia y ordene una sanción menor para el candidato ante la falta del reporte de gastos de campaña, la cual, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, podría ir desde una amonestación pública a una multa de hasta 5,000 veces el salario mínimo (unos 708,500 pesos).

“Tendría que haber dos opciones: que el TEPJF le diga al INE que habilite a Salgado para que pueda ser registrado como candidato, que le quite la sanción que le dieron y que le imponga una sanción menor. O es probable que en su sentencia, el tribunal pueda sancionar de una vez a Salgado para que el INE asuma esa sanción y la regrese al instituto local”, detalló el experto.

Síguenos en

Google News
Flipboard