No hay vuelta atrás para Salgado y Morón: su destino ahora sí está en manos del TEPJF
Félix Salgado Macedonio en una protesta fuera del INE. Foto: Mario Guzmán/EFE

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, depuestos candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán, manifestaron su intención de impugnar la decisión adoptada por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la instancia encargada de resolver definitivamente el destino en las contiendas. Entonces sí, la decisión será inapelable.

Desde este este jueves, ambos aspirantes tienen un plazo de 96 horas para presentar sus oficios, una vez que el INE notifique oficialmente la determinación tomada el pasado martes. Tiene hasta el próximo viernes para hacerlo. El órgano jurisdiccional deberá asignar a un magistrado que elabore un proyecto de dictamen. Y una vez listo, presentarlo en una sesión pública para ser sometido a votación de siete magistrados. Expertos consultados por La-Lista advierten que dicha determinación podría ser tomada la próxima semana y su sentido ya no será revocable.

 “Se entiende aquí que el Poder Judicial tiene la última competencia y no son materia de impugnación sus resoluciones. El tribunal electoral resolvió que ambos casos no se habían analizado con detenimiento y mandó al INE a revisar. Obviamente la última resolución y el costo político lo va a tener al final el poder Judicial de la Federación”, señala Fernando Dworak, analista político.

Lee también: INE reafirma su postura: deja sin candidatura a Félix Salgado Macedonio

¿Ya no podrá ser devuelto al INE?

Las decisiones del Poder Judicial son inapelables —remata el especialista.

El pasado 9 de abril, la sala superior ordenó al órgano autónomo analizar nuevamente la sanción que debían aplicarse a ambos políticos.

Si bien dio la razón al INE sobre la legalidad de los criterios aplicados a los precandidatos para la contienda interna de Morena en Guerrero, y reconoció el origen de la sanción impuesta, decidió que el instituto analizara la sanción caso por caso. Del total, sólo Luis Walton Aburto mereció una sanción de tipo económica que asciende a más de 200,000 pesos. El resto –Salgado Macedonio, Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval– continuará sin derecho a participar en la contienda de 2021.

En el caso de Michoacán pidió un nuevo análisis para conocer si existía proporcionalidad entre la falta y la sanción aplicada a Morón Orozco. Hecho que concluyó en la resolución emitida este martes: la pérdida del registro, pues aunque Morón Orozco entregó sus informes de manera extemporánea, rebasó el límite legal y el INE lo registró como “no presentado”.

Lee también: Otro revés para Morena: INE también ratifica quitar la candidatura a Morón Orozco

La decisión definitiva

Ninguna de las dos sanciones impuestas por el INE es definitiva como expresó este jueves la consejera Claudia Zavala. Lo que sí será definitivo es la determinación que tome el TEPFJ en días próximos.

Hasta que el tribunal vuelva a resolver, esos casos no tendrán asentamiento jurídico. Porque las decisiones del INE no tienen efectos suspensivos si son impugnadas. ¿En qué nos afectaría? Vamos a tener una campaña de subidas y bajadas, porque el tribunal ya nos mostró que no tiene mucha prisa para resolver los casos: fijó en 48 horas a partir de la notificación al INE. El INE resolvió el martes. Cuatro días en que se mantuvo la incertidumbre y ahora nuevamente vuelve hacia ellos”, detalla Luis Miguel Carriedo, analista político y exasesor del INE.

Al concluir la sesión del consejo general, Salgado Macedonio confirmó a sus simpatizantes que apelará judicialmente y respetará la decisión del TEPJF sobre si restituyen o no su candidatura en la contienda local de Guerrero. “El INE va a caer”, adelantó en el mitin realizado frente a cientos de seguidores. “Confío plenamente en la resolución del tribunal electoral. Me siento muy fuerte porque tengo su apoyo”.

Por su parte, Morón Orozco calificó la resolución de los consejeros electorales como “excesiva, desproporcional e injusta”. Por lo que adelantó que acudirá, en compañía del dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, a impugnar la decisión ante el tribunal y “defender la democracia y la esperanza de las y los michoacanos. ¡No nos vamos a dejar! Nada nos detiene”.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, presidente de la sala superior, ha sido el único actor del órgano colegiado que ha manifestado públicamente que la sanción impuesta al los dos aspirantes fue desproporcionada. En la sesión pública explicó que no existen criterios suficientes para respaldar la decisión del INE en la pérdida del derecho al registro por hacer precampaña, negar que existiera dicho periodo y transparentar su gastos a la unidad de fiscalización electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard