¿Qué sigue para Morena en Guerrero y Michoacán?
Foto: Facebook/@ClaraLuzFlores

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar el registro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente, Morena tendrá que designar a nuevos contendientes.

En el primer caso, una vez que se les notifique la sentencia de este martes, el partido guinda contará con un plazo de 48 horas para reemplazar al exsenador con licencia.

En tanto que para Michoacán, tras la notificación, se podrá designar al sustituto del exalcalde de Morelia en los próximos cinco días.

También lee: Tribunal cancela candidatura de Salgado Macedonio

De acuerdo con el estatuto de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional cuenta con las facultades para la designación de los candidatos a través de la Comisión Nacional de Elecciones. En este caso, el relevo quedaría a cargo de dichas instancias partidistas.

En tanto, el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez, explicó que de su parte el apoyo se mantiene al aspirante inhabilitado este martes por el TEPJF, mientras que al interior del organismo no se ha discutido opciones para el reemplazo de Salgado Macedonio.

Yo voy a esperar lo que decida el CEN respecto a este tema. (…) El CEN tiene facultades de acuerdo con el estatuto y la Comisión Nacional de Elecciones para designar al candidato”, refirió en entrevista con La-Lista.

Lee también: Félix Salgado impugna la anulación de su candidatura por parte del INE ante el TEPJF

Para ello, según el estatuto, el procedimiento tendría que ser similar: consenso o encuesta. Y en caso de que haya una sola propuesta, se le considerará como única y definitiva.

Agregó que desde su óptica, espera que en la decisión se tome en cuenta al propio Salgado por considerarlo como el gran líder del partido en Guerrero.

La-Lista buscó a la dirigencia nacional de Morena, cuyos máximos representantes, el presidente, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, se encontraban en una gira de apoyo en Sonora la tarde del martes, por lo que hasta el momento no han respondido a una solicitud de entrevista.

En tanto, este miércoles al mediodía, el senador con licencia Félix Salgado sostendrá un mitin en la capital de Guerrero para definir el plan de acción tras la determinación del Tribunal. En su cuenta de Facebook, el excandidato a la gubernatura adelantó que se trata de un movimiento pacífico, pero que buscará mostrar el poder del pueblo.

En una reunión en Guerrero, Salgado Macedonio resaltó que aún hay tres instancias a las cuales acudir, las cuales se darán a conocer en la asamblea del miércoles. En tanto, adelantó que buscará que el partido designe a otro candidato en espera de que se le restituya la candidatura.

Tenemos muchos artículos que todavía nos faltan por agotar, tenemos muchas instancias por agotar, al menos tenemos tres más. Este es un estado federal, es una república y sus gobiernos firman tratados internacionales a los que se tienen que ceñir y respetar“, adelantó.

En su encuentro, convocó a la Cámara de Diputados para desaparecer tanto al INE como al TEPJF, por considerar que hubo un abuso de su parte al imponerle la pena máxima por la falta de presentación de su informe de gastos de campaña.

Síguenos en

Google News
Flipboard