Tribunal cancela candidatura de Salgado Macedonio
Foto: Mario Guzmán/EFE.

Félix Salgado Macedonio no podrá ser candidato a la gubernatura de Guerrero, validó este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su sesión pública de este martes, pospuesta luego de dar audiencia al aspirante de Morena el lunes ante seis de los siete magistrados del tribunal, el pleno votó a favor por seis magistrados contra uno a favor de la decisión dada a conocer por el INE el pasado 13 de abril, en el sentido de cancelar el registro por la omisión de presentar su informe de gastos de precampaña.

En la votación, también se ordenó cancelar el registro para Raúl Morón en Michoacán, con votación de cinco a dos; por lo que en ambos casos se instruyó sustituir a los dos candidatos.

También lee: Estos son los dos escenarios para la candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero

En la exposición de motivos, el magistrado ponente Indalfer Infante, así como los magistrados Mónica Soto, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se posicionaron a favor de retirar la candidatura de Salgado por considerar que vulneró la equidad de la contienda a la par de evitar que el INE cumpliera con su función de fiscalización.

La magistrada Soto resaltó que la omisión del senador con licencia merece la mayor sanción disponible por considerar que hubo dolo en la decisión, pues no solo negó su estado como precandidato sino porque negó responder tras el emplazamiento, los alegatos y el requerimiento de información por parte del árbitro electoral.

Aunado a ello, los magistrados coincidieron en que si bien en marzo se presentó un informe de gastos, este reportaba cero pesos erogados en la precampaña, lo que aparece como parte del dolo mostrado por la campaña de Salgado para evitar ser fiscalizado.

Lee también: No hay vuelta atrás para Salgado y Morón: su destino ahora sí está en manos del TEPJF

El magistrado De la Mata insistió en que la sanción tenía que ser igual para el candidato a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, por tratarse de un intento de burlar la ley electoral.

Sin omitir la importancia del derecho a ser votado, ese derecho no es absoluto, y puede estar limitado por el principio de rendición de cuentas como es el caso de estos dos asuntos“, resaltó Otálora en su intervención.

El magistrado ponente resaltó que el partido Morena también fue responsable, dado que en su convocatoria estableció que no se hicieran precampañas, por lo que los precandidatos se sintieron en conflicto para no presentar los informes de gastos correspondientes.

En contra del proyecto se pronunció el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, pues resaltó que el INE modificó la calificación de la conducta que derivó en la omisión, pues en el primer expediente, se trató de un acto culposo y en esta segunda ocasión se clasificó como culposo.

Va contra el principio de no reformatio in peius, no reformar para peor, que quiere decir que un ciudadano que venga a exigir un derecho no acabe siendo perjudicado“, criticó.

Tras darse a conocer la resolución, el presidente de Morena, Mario Delgado, acusó que la decisión es un golpe a la democracia pero aun así se acatará la decisión difundida por el tribunal.

En tanto que el propio aspirante inhabilitado de Guerrero convocó a un evento este miércoles en Chilpancingo, sin especificar el propósito, pero con la acotación de que su movimiento es pacífico y que se buscará el respaldo del pueblo.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, achacó que la decisión del Tribunal se debió a conflictos al interior del propio órgano jurisdiccional y se lanzó contra el árbitro electoral por considerar que busca frenar las aspiraciones electorales del partido.

“Nos parece una injusticia que no haya proporción entra las sanciones y que por 20 mil pesos nos quiten las candidaturas”, criticó.

Síguenos en

Google News
Flipboard