Elecciones 2021 / Rubén Rocha, candidato de Morena en Sinaloa, propone industrializar la producción agrícola
Rubén Rocha, gobernador Sinaloa. Foto: Facebook/@RochaMoyaR

Sinaloa es el principal productor nacional de maíz y sorgo en grano, así como de otras legumbres, entre ellas, calabacita y berenjena. Las hortalizas se llevan prácticamente en estado natural a bodegas para su redistribución a los anaqueles de las tiendas. Una de las propuestas del candidato de Morena a la gubernatura del estado, Rubén Rocha, es apostar por el procesamiento de productos agrícolas.

“Se llevan como las cortan de la mata, el chile, el tomate, la berenjena, es posible incorporarles valor agregado. Es muy importante que tenga condiciones para no llegar a bodegas sino a los anaqueles”, dice en entrevista para La-Lista. “Tenemos que ampliar el terreno industrial en Sinaloa, particularmente poniendo valor agregado a la producción de alimentos, que normalmente los vendemos en materia prima, hay que procesarlos y eso es la industrialización”.

También lee: Elecciones 2021: Edomex, el bastión priista que Morena quiere volver a hacer suyo

Su incipiente plan contempla la construcción de molinos para que se pueda procesar en forma de harina la mayor parte de las 6 millones de toneladas anuales que se producen de maíz blanco en la entidad. Esto para que ya no se envíen a procesamiento al centro del país. Además, buscará potenciar la vocación productiva de hortalizas y ganado en la entidad.

En caso de ganar, Rocha también se comprometió a trabajar para desarrollar los puertos de Mazatlán y Topolobampo como una alternativa a las terminales marítimas de California, en Estados Unidos, y con ello impulsar el comercio y tratar de atraer la inversión a Sinaloa.

Sin embargo, el plan para modernizar el puerto de Mazatlán no es algo nuevo: está en vigor desde el inicio de la presente administración federal y solo se retrasó la ejecución, programada para 2021, ante la falta de recursos tras la pandemia. Según la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, se tiene ya contemplado ampliar el abanico de fuentes de financiamiento para la estrategia de ampliación, que abarca siete obras, como el dragado del canal de navegación, una terminal turística de cruceros, adecuación del muelle y diseño y construcción del octavo muelle y labores de mitigación de oleajes en el canal interior de navegación.

“Somos un estado que puede convertirse en un centro estratégico para la distribución de mercancías tanto por carretera y ferrocarril. Estamos concluyendo los troncales que nos conectan con el sur de Estados Unidos, en Texas, pero también modernizar los puertos que nos conectan con el norte de América y la cuenca del Pacífico”, comenta el candidato.

¿Y la seguridad?

Uno de los grandes pendientes por resolver en la entidad es la seguridad. El candidato resalta que no depende de la administración estatal, por lo que en caso de ganar, adelanta, buscará sumarse a las acciones del gobierno federal como la presencia de la Guardia Nacional y la promoción de programas sociales adicionales para prevenir que las personas acudan a actividades delictivas.

En 2021, el gobierno de Sinaloa destinó casi 300 millones de pesos para el ramo de desarrollo social, 61 de ellos para la atención de grupos vulnerables, incluidos los migrantes y 15 millones más para la atención de comunidades indígenas. Otros 4 millones de pesos fueron dirigidos al programa de Apoyo Alimentario, entregado en especie a familias en condiciones de pobreza extrema, inseguridad o afectados por fenómenos naturales. Y 12 millones de pesos extra para el programa Opciones Productivas, que consiste en entregar apoyos de hasta 20,000 pesos para iniciar o ampliar un negocio.

El candidato de Morena también propone fortalecer y capacitar a la policía estatal. De acuerdo con datos del Modelo Óptimo de Función Policial, ninguno de los 824 elementos de la corporación estatal está capacitado en el protocolo para prevención o reacción, atención a grupos vulnerables ni para el uso legítimo de la fuerza, además de que carecen de una unidad de policía cibernética. A diciembre de 2020, cerca del 15% de los agentes no tenían resultado aprobatorio en la evaluación de control de confianza.

Rocha Moya también se compromete a aumentar la inversión para que la oferta de trabajo, especialmente para jóvenes, pueda alcanzar la cobertura que estimó de hasta 25,000 personas, de las cuales apenas 10,000 obtienen un empleo. De acuerdo con cifras del Inegi a diciembre de 2020, unas 14,000 personas de entre 20 y 29 años se encontraban desocupadas de las 315,000 de la Población Económicamente Activa. Sin embargo, Sinaloa registró la sexta mayor tasa de ocupación en el país, en personas de 15 años o más, con 97.4%, 0.2 puntos mayor que en 2019. Para este año, el gobierno de Sinaloa prevé destinar 244 millones de pesos para capacitación y apoyo al empleo en la entidad.

A la cabeza de las preferencias electorales contra su principal adversario, el aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, el morenista enfatiza en buscar que la ventaja de dos dígitos se mantenga y, a la manera del presidente Andrés Manuel López Obrador, critica las encuestas que arrojan una ventaja de menos de 10 puntos porcentuales.

“Estoy contento porque estoy arriba. Esa que me pone cinco puntos arriba, no pudo hacer lo que le pidieron porque no me pudo poner abajo, es una firma prestigiada (Mitofsky), amiga mía, hizo una encuesta de contentillo. Nosotros tenemos 27 puntos arriba con nuestras encuestas. (…) Esta del 5% la mandaron a hacer y apareció exactamente el día que tuvimos el debate. No tiene sentido”, reprocha.

Sigue la cobertura de las elecciones 2021 y las propuestas de los candidatos en La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard