Síguenos

 

Elecciones

Elecciones 2021: Edomex, el bastión priista que Morena quiere volver a hacer suyo

En 2018, Morena alcanzó el éxito en el Estado de México. Será en las elecciones de junio cuando compruebe la fuerza de su movimiento.

Foto: Facebook/@PRIEdomex

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Entre los cargos que elegirán los habitantes del Estado de México el próximo 6 de junio está el de 125 presidentes municipales. Durante décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo la delantera en esta entidad, hasta que en 2018 Morena le arrebató el primer lugar.

Será en los próximos comicios cuando el PRI tendrá su última oportunidad de recuperar su bastión, ya que esto marcará un precedente para cuando se elija al nuevo gobernador en un par de años, sentencia Sonia Juárez Moreno, experta en política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para La-Lista, la académica recuerda que el partido creado por Andrés Manuel López Obrador ganó de manera abrupta hace tres años. Obtuvo 55 de los 125 municipios, mientras que el Revolucionario Institucional solo 23. En tanto, la coalición de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, 35.

Lee también: Elecciones 2021 / El panorama electoral en las 16 alcaldías de la CDMX

Este 6 de junio vamos a ver la fuerza que tiene Morena. Si la gente sí cree en este partido como tal o si realmente todo es factor Andrés Manuel Lopez Obrador, porque ya no va a estar en las urnas”.

Desde el año 2000, el PRI era el partido mayoritario en el Estado de México. En la elección de aquel año obtuvo 69 municipios, el PAN 30 y el PRD 21. Tres años después, los números fueron similares: el tricolor con el Partido Verde Ecologista de México acapararon 68 ayuntamientos, el blanquiazul 24 y el sol azteca 23.

Fue hasta el 2006, cuando compitió López Obrador por la presidencia, que bajaron los municipios que ganó el Revolucionario Institucional. En ese año se llevó 54, de la mano del Verde Ecologista. Acción Nacional obtuvo 24 y el PRD 23. A pesar de ello, en los comicios de 2009 y 2012 el PRI siguió capturando la mayoría de los municipios: 97 y 94 ayuntamientos, respectivamente.

Pero en las elecciones de 2015, en las que Morena compitió por primera vez, el partido del presidente solo obtuvo un municipio: Texcoco. Higinio Martínez Miranda se convirtió en el primer presidente municipal en el Edomex de este movimiento. Para esa fecha, el tricolor obtuvo 60 municipios en coalición con el Verde Ecologista y Nueva Alianza. El PAN alcanzó ocho ayuntamientos por sí solo, pero también otros nueve en alianza con el PT. En tanto, el sol azteca se llevó 25.

Te puede interesar: Elecciones 2021 / Morena en el Congreso de la CDMX, con mayoría pero no absoluta

Massive Caller realizó un ejercicio estadístico el pasado 12 de enero en cinco municipios, para medir la fuerza de los partidos de cara a las votaciones de junio. El PRI no aparece como puntero en los municipios.

En el caso de Atizapán de Zaragoza, Acción Nacional se llevaría el 28% de la votación, Morena el 27% y el PRI el 7%. Para Cuautitlán, el partido de López Obrador se llevaría el 30%, Acción Nacional el 19% y el Revolucionario Institucional el 16%.

Para Huixquilucan, el PAN tendría el 44%, el PRI el 16% y Morena el 15%. En tanto, en Metepec el blanquiazul se llevaría el 26%, Morena el 24% y el PRI el 23%. En el municipio de Naucalpan, la gente tiene un 29% de preferencia por Morena, el 27% por Acción Nacional y el 15% por el tricolor.

Finalmente en Tlalnepantla, el partido de color guinda tendría el 37% de la votación, la institución política dirigida por Marko Cortés el 16% y el PRI el 13%. Será hasta el próximo 30 de abril cuando comiencen oficialmente las campañas electorales para los aspirantes a presidentes municipales en el Estado de México.

También te puede interesar

Ciudad de México

La Unión de alcaldes de oposición al gobierno de la CDMX llamó a los 'otros' mandatarios a sumarse a su bloque para defender los...

Elecciones

Las elecciones celebradas el 6 de junio pasado demuestran que Morena se fortaleció también de cara a la elección presidencial de 2024.

Elecciones

El TEPJF castigó a Morena por "atribuirse de forma indebida" el programa de vacunación contra Covid-19, deberá pagar multa de 268,860 pesos.

México

El panista Hugo Amed Schultz fue condenado por el delito de homicidio, como "partícipe auxiliador", de la periodista Miroslava Breach.

Publicidad