Elecciones 2021: Así se repartieron las multas, sanciones y retiro de candidaturas
Foto: Facebook. Ilustración: freepik

El proceso electoral 2020-2021 está por llegar a su clímax el próximo 6 de junio, cuando se realicen las votaciones para definir los más de 20,000 cargos en juego en todo el país. Pero en ese camino, los 10 partidos nacionales realizaron diversos procesos internos y actos proselitistas y con ello también en su mayoría infringieron varias reglas, lo que les hizo ganarse sanciones, multas y hasta cancelaciones de registros para alguna candidatura.

Si bien aún falta fiscalizar los periodos de campaña, algunos de los cuales comenzaron los primeros días de marzo, hasta este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido sanciones económicas, descuentos a sus ingresos y hasta retiro de candidaturas, con especial foco en las faltas cometidas por un partido.

Te sugerimos: Candidatos a gubernaturas gastan hasta medio millón de pesos diarios

Faltas en reportes de gastos

La mayor parte de los partidos nacionales recibió sanciones por datos equivocados o presentados de forma errónea en los reportes de gastos de precampaña o, incluso, por no presentarlos.

De acuerdo con el dictamen consolidado de la revisión del INE a los ingresos y gastos de precampaña para diputaciones federales del pasado 25 de marzo, siete de los 10 partidos nacionales presentaron irregularidades en esto registros, mismos que se sancionaron con multas económicas desde los 800 pesos hasta los 430,000 pesos.

PartidoMultasMonto total
Morena53,059,883.72
PRD17409,031.04
MC7227,886.24
PES598,782.56
RSP482,275.36
PAN626,846.77
PVEM21,476.96
Fuente: INE

Del mismo dictamen se derivó la anulación de posible registro para 19 aspirantes de Morena en 10 entidades, cinco de ellos en Baja California y cuatro más del Estado de México. También Redes Sociales Progresistas (RSP) tuvo una sanción similar solo para dos aspirantes. Esta falta le costó a Morena 1.6 millones de pesos de los 3 millones de su sanción.

En tanto que al PRI se le abrió un proceso oficioso por considerar que registró subvaluado el pago por la producción de spots de radio y televisión.

Según el reporte del INE, a nivel local el partido nacional con mayores sanciones al 25 de marzo por la fiscalización de precampañas fue Movimiento Ciudadano con 6.8 millones de pesos, seguido de Morena con 3.6 millones, el PRI con 2.6; el PRD con 1.6, el PVEM con 1.2 millones. En tanto, el PAN sumó 906,000 pesos, RSP 797,000, PES 155,000 y Fuerza por México 13,000 pesos.

Este incumplimiento a nivel estatal significó además el retiro de candidaturas a 23 aspirantes, 12 de ellos de Morena, incluidos los aspirantes al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, y Michoacán, Raúl Morón, y quien buscaba la alcaldía de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, quien a la postre reemplazó a Morón.

Sin reportes de precampaña en estados

Para la sesión del 12 de mayo, el INE concluyó tardíamente la fiscalización de la precampaña en San Luis Potosí, lo que derivó en sanciones adicionales a varios precandidatos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Para el de Morena, recibió la sanción de 5,923,788.28 pesos por no presentar informe de gastos de precampaña de su proceso de selección de candidata, que se dio además ya en el periodo intercampaña. Además, las aspirantes involucradas Paloma Aguilar Correa, Luz María Lastras y Mónica Rangel, quien al final se quedó con la candidatura, recibieron sanciones por 434,400 pesos cada una.

En tanto, por el proceso en SLP, el PVEM también recibió una sanción por incumplir con los reportes de gastos de precampaña por 515,529.14 pesos, mientras que dos aspirantes, uno para la alcaldía de Matehuala Tomás Zavala y Cinthia Segovia Colunga, aspirante a una diputación local del distrito 1, así como las multas respectivas por 108,600 pesos.

Los recursos de estas sanciones, de acuerdo con la legislación electoral, se tendrán que destinar para los consejos estatales de promoción de la investigación científica.

Puedes leer: INE multa a candidata de SLP por falta similar a la de Salgado y Morón

Candidatos inhabilitados por violencia política de género

Apenas la semana pasada, a menos de 10 días para la elección, el INE resolvió cancelar los registros de tres candidatos a diputados federales por haber mentido en su declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

Los aspirantes fueron Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM; Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Morena, ambos de Sinaloa, quienes ejercieron violencia política contra la síndica Angelina Valenzuela cuando los tres trabajaron en el ayuntamiento de Ahome. Sin embargo, apenas el miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión del INE y restituyó a los candidatos.

Mientras que también se retiró la candidatura a una diputación federal al aspirante de Morelos Raúl Tadeo Nava, del Partido del Trabajo, quien también ejerció violencia contra María Paola Cruz cuando trabajaban en el ayuntamiento de Cuautla.

También lee: 3 candidatos de Morena y PT pierden el registro por mentir en declaración de violencia de género

Síguenos en

Google News
Flipboard