INE multa a candidata de SLP por falta similar a la de Salgado y Morón

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar con una multa a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, y a l partido ante el incumplimiento de la presentación del informe de gastos de precampaña, falta similar a la cometida por los aspirantes morenistas en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y Michoacán, Raúl Morón, y quienes no pudieron registrarse para la elección del próximo 6 de junio.

En su sesión extraordinaria de este miércoles, el consejo general del INE validó la decisión con 8 consejeros a favor y 3 en contra.

La multa para la candidata será de 448 mil pesos, mientras que para le comité estatal del partido será de 5.9 millones de pesos, misma que se cobrará mediante la retención del 25 por ciento de los recursos mensuales que se entregan al partido.

También lee: Candidata de Morena en SLP podrá conservar registro pese a cometer falla de Félix Salgado

Con esta resolución, alegaron los consejeros en su exposición, se buscó proteger los derechos a votar de la ciudadanía de San Luis Potosí, y a ser votada para Rangel, quien ocupara la titularidad de los Servicios de Salud de la entidad.

La sanción mayor a Morena se dio debido a que el propio instituto político retrasó la selección de su candidata en la entidad ante la falta de acuerdos para cumplir con la paridad de género en nominaciones para las 15 elecciones estatales, donde San Luis Potosí fue el último en definir a su candidatura.

A finales de enero, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena resolvió convocar a un nuevo proceso de selección interna para definir a su candidata, mismo del cual resultó electa Mónica Rangel, tras un proceso interno exclusivo para mujeres que se definió el 10 de febrero, fuera de los tiempos de precampaña.

Tanto el retraso por parte de Morena como la realización de proselitismo fuera del periodo de precampaña y por ende la falta de registro como precandidatas de las contendientes se consideraron como atenuantes, motivo que orilló a que se diferenciara la sanción en relación con procesos similares.

Apenas en abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la resolución del INE de retirar el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio e impedir el registro de Raúl Morón en Guerrero y Michoacán respectivamente por incumplir con la presentación del informe de gastos de precampaña.

Con esta resolución, también serán sancionadas las contendientes del proceso interno de Morena Paloma Aguilar y Luz María Lastras, con una multa similar a la de Rangel; mientras que la también aspirante María del Consuelo Jongitud, la única que se registró como precandidata, solo recibirá amonestación pública por no contar con capacidad económica para el pago de la sanción.

Síguenos en

Google News
Flipboard