Candidata de Morena en SLP podrá conservar registro pese a cometer falla de Félix Salgado
Fotografía: @MonicaRangelSLP en Twitter.

Mónica Rangel, candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, podrá mantener el registro a pesar de haber cometido una falta similar a la de sus correligionarios Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón: no presentar el reporte de gastos de precampaña.

De acuerdo con un proyecto de la Comisión de Fiscalización del INE, la candidata será sancionada con 434 mil pesos, con lo que se aplicarían medidas diferenciadas respecto de los casos análogos ante la cercanía de la jornada electoral, el próximo 6 de junio.

En un primer momento, la Comisión preparó un proyecto que apuntaba a imponer la misma sanción que a Salgado y Morón, puesto que la extitular de Salud de San Luis Potosí había incumplido con la presentación de reporte alguno y no había mostrado la intención de hacerlo, luego de que detectaron que destinó 148 mil pesos para la promoción de su imagen en redes sociales en los primeros meses del año.

Te sugerimos: Tribunal cancela candidatura de Salgado Macedonio

El jueves por la tarde, el presidente de Morena, Mario Delgado, advirtió de la decisión que se barajaba en la Comisión de Fiscalización del INE, la cual consideró como una injusticia. “Estamos a un mes de la elección. Hay una auténtica persecución de nuestros candidatos y candidatas”, lanzó en un video difundido en Twitter.

Recordó que la precampaña de San Luis terminó el 18 de enero y la precampaña de aspirantes legalmente terminó el 8 de enero.

Por ello llamó a que las autoridades electorales actúen con imparcialidad y justicia en la toma de la decisión, a falta de menos de un mes de la elección.

Sin embargo, de acuerdo con reportes periodísticos, este viernes salió un nuevo informe que apuntaría a solo sancionar con una multa a la abanderada morenista, a diferencia de sus correligionarios ante la cercanía de la elección.

“Resulta necesario apartarse de una interpretación -literal o de algún otro tipo de interpretación que arroje un producto similar- de las disposiciones legales en estudio que den como resultado una lectura desproporcionada. Y, en su lugar, preferir una interpretación que otorgue una protección más amplia al derecho humano fundamental al sufragio pasivo frente a las obligaciones derivadas del sistema de fiscalización y, en particular, de las obligaciones de los partidos y de los precandidatos de rendir cuentas”, cita Reforma en relación con el documento, que se someterá a votación el próximo 12 de mayo.

El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó las sanciones que el INE impuso a los candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán, Salgado y Morón respectivamente, por haber incumplido con la presentación del informe de gastos de precampaña. En su argumentación, se decidió aplicar la sanción máxima ante la falla luego de considerar que los candidatos no tuvieron la intención de presentarlo, por lo que justificaron la decisión con el dolo como agravante.

Síguenos en

Google News
Flipboard