Síguenos

 

2021

Elecciones 2021: Candidatos a gubernaturas gastan hasta medio millón de pesos diarios

Al menos una docena de candidatos a una gubernatura reportan gastos de entre 250,000 y 500,000 pesos por cada día de campaña.

Voto, elecciones, campaña política
Foto: Facebook/Carlos Herrera

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El domingo 30 de mayo, desde el puerto de Lázaro Cárdenas, el candidato de la coalición PRD-PAN-PRI en Michoacán, Carlos Herrera Tello, se reunió con algunos cientos de simpatizantes perredistas para realizar uno de los eventos con motivo de su cierre de campaña.

Montado sobre una tarima de la mano de la candidata a diputada local Sonia Ramírez, el candidato celebraba uno de los últimos mítines previos a la elección del 6 de junio.

Por cada día de su campaña, entre reuniones con simpatizantes, propaganda física y en línea, obsequios para sus posibles votantes, pendones y carteles, así como los propios gastos de su equipo de campaña, Herrera Tello ha gastado en promedio más de 475,000 pesos.

Te sugerimos: Quién es el candidato que más ha gastado en lo que va de la campaña

De acuerdo con una revisión hecha por La-Lista, Herrera Tello es el contendiente mejor ubicado en las encuestas que, en promedio, suma más gastos por día durante la presente campaña.

Tras el michoacano, dos candidatos de Nuevo León aparecen como los de mayor erogación diaria promedio reportada: el panista Fernando Larrazábal (quien es hasta ahora el contendiente que reporta el mayor monto gastado en campaña con 38 millones de pesos) y la morenista Clara Luz Flores, ambos aspirantes en Nuevo León y cuyos reportes apuntan a un gasto medio diario de 432,000 y 394,000 pesos respectivamente, casi 3 millones de pesos por semana.

Al menos una docena de candidatos de los principales partidos o punteros en las encuestas promedian más de 250,000 pesos por día de campaña.

Por ejemplo, el adversario de Herrera Tello, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla también aparece entre los candidatos que más recursos consumen por día a pesar de solo haber participado en la mitad de la campaña, desde mayo pasado.

Si bien el sustituto de Raúl Morón suma 9 millones de pesos gastados, una tercera parte de lo que reporta su adversario, su gasto promedio en sus 29 días de campaña hasta el pasado 30 de mayo es de 311,000 pesos, el séptimo más elevado entre los candidatos a una de las 15 gubernaturas en juego.

El comparativo también refleja la paridad en algunas contiendas. Por ejemplo, en Baja California los gastos de los dos punteros, Marina del Pilar Ávila de Morena, y Jorge Hank Rhon del PES, son similares: con unos 9 millones de pesos cada uno, alrededor de 170,000 pesos por día.

Ocurre lo mismo en Sonora con los dos punteros: Ernesto Gándara, de la coalición PRI-PAN-PRD, y Alfonso Durazo, de Morena-PVEM-PT. Ambos promedian 170,000 pesos por cada uno de los 88 días de campaña hasta este lunes.

En contraste, hay casos como el de San Luis Potosí o Baja California Sur donde uno de los punteros casi duplica el gasto de su contrincante. En la entidad del centro del país, el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo, reporta gastos por 16.4 millones de pesos, unos 190,000 pesos diarios; mientras que su adversario, el panista Octavio Pedroza, apenas suma 8.3 millones de pesos erogados, casi 94,000 pesos por día.

En la entidad peninsular, por ejemplo, el panista Francisco Pelayo, respaldado también por el PRI y el PRD, reporta gastos diarios promedio de 303,000 pesos, frente a los 98,000 pesos que promedia su adversario, Víctor Castro, de Morena. Sin embargo, el exdelegado federal no ha informado gastos desde el pasado 8 de mayo.

Otra contienda con una desigualdad marcada en este rubro está en Campeche, donde el candidato de PRI-PAN-PRD, Christian Castro, registra gastos diarios promedio por 201,000 pesos, más del doble que lo reportado por la morenista Layda Sansores, con 94,000 pesos. Entre los dos se encuentra el candidato de MC, Eliseo Fernández, con un promedio de 153,000 pesos por día.

Punteros ‘ahorradores’

Aunque terminará la campaña con apenas un mes efectivo de promoción de los 90 días oficiales, Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena en Guerrero, promedia unos 33,000 pesos de gastos por día, según ha informado al INE. Es una cifra mucho menor que sus adversarios, incluso con sus dos eventos diarios.

Hasta el 28 de mayo, la aspirante acumulaba 1.9 millones de pesos de gastos, pero 1 millón de esos eran heredados de los cerca de 25 días de campaña de su padre, Félix Salgado Macedonio, quien perdió el registro por no presentar los informes de gastos de campaña.

En tanto, Índira Vizcaíno, también candidata de Morena en Colima, promediaba poco más de 54,000 pesos por cada uno de sus 88 días de campaña hasta el pasado 31 de mayo. Del mismo modo, su correligionaria para el gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, también se ubicó con un gasto cercano a los 57,000 pesos diarios en los 58 días de campaña que llevaba hasta el pasado 31 de mayo.

Nota

Para elaborar La-Lista de gasto promedio de los candidatos se tomó la actualización del último reporte de gastos presentado ante el INE hasta la tarde del 1 de junio. Dado que cada entidad tiene periodos distintos de campañas, de 60, 70 y 90 días, se obtuvo el promedio de gastos por cada uno de los días que el titular de la candidatura hizo campaña hasta la fecha del último reporte.

Aunque la mayoría de las candidaturas reportaron gastos en los últimos cinco días (del 26 de mayo al 1 de junio), hay casos en que el reporte más actual corresponde al 8 de mayo.

Para el caso de Evelyn Salgado, quien comenzó a participar en el tercer mes de la campaña, se tomó en cuenta su fecha de registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero como punto de partida, mientras que se descontó el monto de gastos que contaba heredado de la campaña de su padre, aún antes de iniciar sus actividades proselitistas.

En tanto que para Ramírez Bedolla, quien se integró para la segunda mitad de la campaña de Michoacán, se tomó como referencia el día en que se registró ante el Instituto Electoral de Michoacán para contar los días efectivos de promoción.

También te puede interesar

Género

Morena ganó las elecciones en estados y municipios con una cifra alta de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Opinión

Más de 440 legisladores buscaron reelegirse en esta jornada electoral. A semana y media podemos tener un análisis más certero de esto.

Derechos Humanos

¿Cómo es ser #gay y vivir en la Ciudad de México (#CDMX)? Alaín Pinzón tiene muchas #respuestas para esta pregunta.

Política

La forma en que los republicanos han promovido el mito marca un giro peligroso en las acusaciones generalizadas de fraude al negarse a aceptar...

Publicidad