Quién es el candidato que más ha gastado en lo que va de la campaña
El pago caerá en los primeros días de enero. Foto: EFE

Por extraño que parezca, el candidato que ha reportado los mayores gastos de campaña en lo que va de de los procesos electorales estatales no encabeza ninguna encuesta, y de hecho, en ningún momento del proceso ha liderado las intenciones de voto.

Se trata de un abanderado del PAN. Su nombre: Fernando Larrazábal. El aspirante a la gubernatura de Nuevo León, quien ha navegado entre el tercer y cuarto puesto de las encuestas desde que comenzó la precampaña en noviembre pasado, ha reportado hasta ahora 28.5 millones de pesos (mdp) de gastos, el mayor monto entre los aspirantes estatales, lo que representa un avance de 39.6% respecto del tope de gastos de campaña de su contienda, cuando aún quedan 27 días de actividades proselitistas.

Te sugerimos: Morena pierde fuerza en mitad de estados que elegirán gobernador: encuesta El Financiero

El segundo candidato que ha reportado el mayor monto de gastos también es de Nuevo León, la segunda entidad con el mayor tope de gastos este 2021. Es el contendiente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien ha informado del uso de 21.9 millones de pesos, poco menos de un tercio del máximo fijado en esa entidad, de 72 mdp.

Mientras que la candidata que ha informado un mayor valor en sus gastos es la morenista Clara Luz Flores, también en la contienda neoleonesa, con 18.5 millones de pesos.

Límites bajos, grandes montos

Cada entidad tiene topes distintos para los gastos de campaña, los montos reportados por los aspirantes no necesariamente son proporcionales a estos límites y hay contendientes de entidades con límites bajos pero que han erogado grandes montos.

Por ejemplo, el candidato que ha reportado el mayor avance en relación con su tope estatal es Christian Castro Bello, el aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD en Campeche, quien ha erogado 11.5 millones de los 23.6 mdp que tienen permitidos en su entidad, lo que representa un 48.8%.

El segundo puesto es para un aspirante de la alianza Va por México a nivel estatal, Carlos Herrera Tello, en Michoacán: con 43% del tope de gastos utilizado en su promoción, con unos 20.8 mdp, es el tercer mayor gasto reportado entre las 15 contiendas estatales.

En Querétaro, por ejemplo, el panista Mauricio Kuri ha informado a la autoridad electoral del uso de 13.3 millones de pesos, apenas 2 millones más que su cercana rival en la contienda estatal, la morenista Celia Maya.

Te sugerimos: Evelyn Salgado hereda 1 mdp de gastos antes de su primer evento de campaña

En los casos de Guerrero y Michoacán, donde Morena tuvo que reemplazar a sus candidatos, así como en Chihuahua y Nayarit, se observa una particularidad: las candidaturas que lideran las encuestas están marcadamente por reportar bajos los gastos de campaña.

Mientras en los primeros dos, los aspirantes de Morena apenas han registrado gastos ante la renovación del registro, en el caso del estado del norte, la candidata Maru Campos, de la coalición PAN-PRD y quien lidera las preferencias en la mayoría de los sondeos, apenas ha informado de gastos por 2.6 millones de pesos, menos de la tercera parte que su principal adversario, Juan Carlos Loera de Morena, que ha reportado gastos por 9.3 millones de pesos.

En Nayarit, la aspirante panista Gloria Núñez ha reportado erogaciones por 4 mdp, casi el doble de los 2.2 mdp del morenista Miguel Ángel Navarro, quien ha encabezado las intenciones de voto desde el inicio de la campaña.

Y en San Luis Potosí, el candidato del PVEM-PT Ricardo Gallardo duplica las erogaciones reportadas ante la autoridad electoral, con un total de 11.4 mdp, del panista Octavio Pedroza, quien hasta antes de esta semana había liderado la intención de voto en la mayoría de las encuestas.

Cabe acotar que no se trata de resultados definitivos, pues aún faltan 27 días de campaña y que las candidaturas presenten los reportes correspondientes, sumado al proceso de fiscalización del INE una vez culminada la jornada electoral.

También lee: San Luis Potosí: ¿el segundo estado verde?

Síguenos en

Google News
Flipboard