Síguenos

 

Tácticas Parlamentarias

San Luis Potosí: ¿el segundo estado verde?

Fernando Dworak

¿Logrará el pollo convertirse en un Gallardo gayo? ¿Descubrirá Octavio Pedroza que su peor enemigo es su estratega de comunicación, antes que sea demasiado tarde? ¿La doctora Mónica encontrará la receta para relanzar su campaña en los últimos minutos, como en serie gringa?

i
Mónica Rangel
Fotografía: @MonicaRangelSLP en Twitter.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Quizás el mayor error de apreciación que se ha incurrido en esta campaña es creer que, necesariamente, el país se dividirá en dos bandos, representados por las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia. En varios estados han surgido terceros en discordia altamente competitivos, especialmente cuando la comunicación de los otros es francamente mediocre.

Se han revisado algunos casos en entregas anteriores, como Samuel Ruiz en Nuevo León y Jorge Hank en Baja California. Hasta el momento, todo parece indicar que así sucederá en San Luis Potosí. ¿Será el puntero o un gran comunicador, o el menos peor? Revisemos cómo van los mensajes de campaña.

Ricardo “el pollo” Gallardo (PVEM, PT)

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia se cuelga del mensaje de Morena y es militante de este partido, aunque los guindas no forman parte de la alianza electoral. De origen perredista, fue en 2012 edil de Soledad de Graciano Sánchez. Aquí un spot de esa campaña:

Se entiende que un político de izquierda busca lucir auténtico ante su público, por lo que procura mostrarse menos formal y un tanto cuanto desaliñado. Aunque la edición de sonido es pobre y el mensaje convencional, el conjunto suena tan contundente que, de haber sido poblador de ese municipio en ese año, le hubiese dado mi voto a cambio de que, por favor, no me golpease.

El siguiente spot viene de su campaña para diputado federal, también por el PRD, en 2018:

En esta ocasión la producción mejoró espectacularmente, pero el mensaje es convencional, incluyendo la botarga de pollo. Corte a: es 2021, el diputado renunció al PRD, se afilió a Morena y está en campaña:

Otra vez, no está mal, pero está muy apegado a los cánones de comunicación de Morena: mafias del poder, arraigo local, autenticidad y trabajo firme. Si no hay nada espectacular y es puntero, ¿cómo están sus contrincantes?

Octavio Pedroza (Va por San Luis)

De origen panista, ha sido edil de San Luis Potosí en 2004, diputado federal en 2009 y senador en 2012. Va un spot de la segunda campaña:

¿Qué es peor a un político de izquierda que sigue los cánones discursivos del partido donde milite, sin aportar alguna novedad? Un político acartonado de los partidos tradicionales, que es indistinguible de otros. ¿Mejoró algo su comunicación en 2021? Veamos:

Es probable que su equipo de comunicación haya pensado en hacer un spot inspirador como los de Mauricio Kuri en Querétaro, pero se le fregó la rodilla por tres razones. Primera: mientras Kuri es convincente por su historia personal y desempeño, al parecer Pedroza no tiene mucho qué mostrar. Segunda: Pedroza no motiva gran cosa como personaje. Tercera: ¿quién demonios eligió imágenes y escribió el guion? ¿En serio romper un huevo es ilustrativo de buen inicio? ¿Cómo puede resultar creíble la línea de “recuperar el tiempo perdido” si San Luis Potosí ha sido gobernado alternadamente por dos de los tres partidos que forman la coalición?

Te recomendamos: ¿De qué lado mascará Baja California?

Pero no todo está perdido: encontré esta gran joya de humor involuntario que, además, es más negro que el interior la caja de Heisenberg cerrada. Este spot se puede prestar a muchas interpretaciones, aunque quizás ninguna sea positiva. Se recomienda discreción:

Dra. Mónica Rangel (Morena)

Sin experiencia previa en cargos de elección popular, la doctora también recurre al discurso de Morena, sólo que ella ostenta la franquicia canónicamente auténtica. Tampoco se observa algo notable, fuera de los propios cánones de la retórica guinda.

¿Logrará el pollo convertirse en un Gallardo gayo? ¿Descubrirá Octavio Pedroza que su peor enemigo es su estratega de comunicación, antes que sea demasiado tarde? ¿La doctora Mónica encontrará la receta para relanzar su campaña en los últimos minutos, como en serie gringa? Lo sabremos en poco más de un mes…

También te puede interesar

Género

Aline fue asesinada en Edomex y Fabiola, en San Luis Potosí. Ambos casos en menos de una semana, sin detenidos y con un reclamo...

Género

Sebastián Santoyo forma parte de Los ADN, quienes se definen como "3 hermanos haciendo locuras".

Opinión

De marzo a junio, Facebook dio de baja 33 redes inauténticas a nivel global, de las cuales una decena fueron de México. El resto...

Elecciones

PRI, PAN y PRD acusan que el gobierno federal y el crimen organizado operaron en favor de los candidatos a gobernador de Morena y...

Publicidad