Arranca la elección 2021: las casillas comienzan a abrir
La jornada electoral aranca. Foto: Angélica Escobar/La-Lista

La casillas para la elección más grande de la historia de México comenzaron a abrir, con lo que inició la jornada que definirá el nuevo mapa político de los próximos.

La apertura de las casillas comenzó en la mayoría de las entidades del país irá abriendo dos horas después en Baja California, Baja California Sur, y Sonora, y una hora después en Sinaloa y Chihuahua.

México acude este 6 de junio a las urnas en unas elecciones intermedias en las que se elegirá un gran número de funcionarios: 500 miembros de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

Tanto el INE como el propio Gobierno federal han considerado que los comicios se producirán sin grandes contratiempos y se podrán instalar la inmensa mayoría de las casi 163,000 mesas de votación.

Hay alrededor de 19,000 observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Lee más: Elecciones 2021: Votantes mexicanos deben extremar precauciones por ciberataques

La oposición busca arrebatar a Morena y sus aliados el control de la Cámara de Diputados, con la que ha impulsado las reformas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que con los cambios legales prácticamente se ha redactado una nueva Consitutción.

La oposición integrada en la coalición parcial “Va por México” también busca mantener el control de 14 de las 15 gubernaturas en juego, ocho en manos del PRI, cuatro en las del PAN, una del PRD y otra más independiente.

Síguenos en

Google News
Flipboard