Las mujeres se perfilan para lograr elección histórica con al menos 6 gobernadoras
Evelyn Salgado (izquierda / EFE/ David Guzmán), Maru Campos (centro, @MaruCampos en Twitter), Marina del Pilar (@Marinadelpilar en Twitter).

Las mujeres en la vida política han enfrentado un duro camino para lograr conquistar espacios públicos en México. Solo nueve mujeres han ocupado gubernaturas estatales, dos de ellas actualmente están al mando entre 32 entidades del país: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Claudia Pavlovich en Sonora.

De acuerdo con la investigación Mujeres y Poder. Representación política de las mujeres en los estados, realizada por María Eugenia Vergara Robredo y Ramiro Suárez Galán, de 2000 al 2019 se han celebrado 107 elecciones a gobernadores y únicamente en cinco ocasiones han resultado electas mujeres: Amalia García Medina (Zacatecas, 2004-2010), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán, 2007-2012), Martha Erika Alonso (Puebla, 2018) y las dos “claudias”.

Tras las elecciones de este domingo, los resultados preliminares indican que a esta lista se sumen seis gobernadoras, con lo que tendrían los espacios que en casi 20 años consiguieron sus predecesoras. Un hecho que vuelve a este proceso electoral aún más histórico de lo que ya era, pues estos comicios han sido los más grandes del país y más de 93.5 millones de ciudadanos fueron convocados a renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

Una de ellas es la candidata a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, de la coalición PAN-PRD, que llegaría al poder en medio de denuncias penales en su contra (una por cohecho, otra por uso ilegal de atribuciones, y la tercera por fraude procesal) y empujada por las declinaciones de Alejandro Díaz Villalobos, de Fuerza Por México; María Eugenia Baeza, de Redes Sociales Progresistas, y Graciela Ortiz, del PRI.

Su triunfo representaría la continuidad del PAN en el estado, pese a su confrontación con su compañero de partido y actual gobernador Javier Corral. Campos es licenciada en Derecho por el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac (IETSM) de Chihuahua, cuenta con maestría en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Georgetown y en Políticas Públicas y Administración por el IETSM. Fue diputada federal de 2006 a 2009. 

Lee más: 21 de 35 aspirantes asesinados en el proceso electoral eran mujeres, dice informe

Indira Vizcaíno Silva, la candidata a la gubernatura de Colima de la coalición “Juntos Haremos Historia en Colima” (Morena-Nueva Alianza), se perfila a ser la sucesora de José Ignacio Peralta (PRI) con lo que se debilita la alianza federalista, integrada por gobernadores de oposición que han conformado un bloque crítico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se convertiría en la segunda mujer en ser gobernadora del estado después de Griselda Álvarez (1979-1985), quien también fue la primera mandataria electa.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. Dentro de su trayectoria profesional, Vizcaíno fue diputada federal (2009-2012), presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima (2012-2015) y secretaria de Desarrollo Social de su estado (2016-2017). 

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido del Trabajo, Verde y Nueva Alianza) podría ser la sucesora del priista Marco Antonio Mena Rodríguez, y se convertirá en la segunda mujer en gobernar el estado, después de Beatriz Paredes (1987-1992). Es licenciada en Ciencias de la educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y fue candidata a la gubernatura del estado en 2016. 

Marina del Pilar Ávila, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, sería la primera mujer en gobernar Baja California y mantendrá en el poder al partido de la Cuarta transformación, luego del breve mandato de Jaime Bonilla. Llega con el apoyo de Jorge Ojeda García, de Fuerza por México, quien declinó a favor de ella.

Ha sido alcaldesa de Mexicali y diputada federal, y tiene una maestría en Derecho Público por la Escuela de Graduados en Gobierno y Política Pública del Tec de Monterrey, y otra en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Lee también: La saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido, pide no votar por agresores de mujeres

Uno de los casos más polémicos durante la contienda electoral fue la candidatura a la gubernatura de Guerrero, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara el retiro del registro a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena, tras incumplir en tiempo y forma con la presentación de su informe de gastos de precampaña, y en medio de las acusaciones de agresiones sexuales en contra de mujeres.

Por lo que a 62 días de que se llevaran a cabo las elecciones, Evelyn Salgado, hija de Salgado Macedonio, asumió las riendas de la contienda en sustitución de su padre. La abogada, de 39 años, sería la primera mujer en gobernar Guerrero. Su experiencia en la admnistración pública ha sido a cargo del DIF y la Secretaría de la Mujer del estado.

Layda Sansores es otra de las candidatas que está cerca de llevar una mujer al gobierno de Campeche, al que había intentado llegar arropada por Movimiento Ciudadano, PRD y Morena.

Para ella, la cuarta tal vez sea la buena y podría ostentar el cargo que su padre Carlos Sansores Pérez (1967-1973) también ocupó hace poco menos de medio siglo.

La psicóloga y maestra normalista tiene tras de sí una carrera política amplia, que la ha llevado a ser senadora, diputada federal y alcaldesa de Álvaro Obregón.

Síguenos en

Google News
Flipboard