TEPJF devuelve caso Salgado Macedonio al INE
Marcha de Felix Salgado Macedonio junto a sus simpatizantes por la principales avenidas en el balneario de Acapulco, Guerrero el 4 de abril. Foto: David Guzmán/EFE

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en manos del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), la decisión de quitar o devolver la candidatura de Félix Salgado Macedonio por el partido Morena en el estado de Guerrero, tal y como lo planteó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El pasado 8 de abril el TEPJF publicó el proyecto SUP-JDC-416/2021, propuso “revocar parcialmente” la resolución del INE para que analice de “nueva cuenta la sanción, tomando en consideración las circunstancias concretas de cada caso, a la luz de la interpretación conforme de las disposiciones legales aplicables”.

El proyecto se aprobó por mayoría de cinco votos, con los posicionamientos en contra de la magistrada Janine Otalora Malassis y del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez.

El pasado 25 de marzo, el consejo general del INE determinó bajar la candidatura de Salgado Macedonio, tras encontrar elementos suficientes de que realizó actividades de precampaña y no entregó reportes para su fiscalización. Sanción que el artículo 229 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) sanciona con la pérdida del derecho al registro.

Lee: Salgado Macedonio confía en tribunal: retirarme la candidatura sería grosero e ilegal

El TEPJF la dio la razón al INE cuando determinó que Salgado Macedonio fue precandidato y que no presentó su informe de precampaña, rechazando que, como alega, llegara fuera de plazo. Ante ello el organismo autónomo tendría un plazo de 48 horas después de ser notificado para resolver un nuevo dictamen y determinar si el guerrerense violó la ley o no.

Además ordenó analizar individualmente las sanciones que serían aplicables a Salgado Macedonio, por separado de los aspirantes por el mismo cargo Pablo Amílcar Sandoval, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto. Así como emitir los lineamientos para seleccionar un nuevo candidato.

El magistrado presidente del TEPJF, Vargas Valdez, se posicionó en contra de la determinación del INE para bajar la candidatura de caso Salgado Macedonio. Ya que dijo, la entrega de los informes se hizo de manera “extemporánea” pero no omitió hacerlo. “La facultad fiscalizadora no puede traducirse en un ejercicio o arbitrario de su potestad sancionadora, más en este tipo de casos”, dijo.

Además se posicionó a favor de que la autoridad electoral garantice el “derecho de audiencia” para que el y los aludidos puedan presentar alegatos de defensa los hechos imputados. “A mi modo de ver el procedimiento del INE no fue el adecuado“, reiteró. “No es lo mismo presentar los informes de manera extemporáneo que no presentarlos”.

Lee también: TEPJF plantea revés a Salgado Macedonio; su caso volvería al INE

Salgado Macedonio manifestó su descontento por la vía política: durante esta semana bloqueó la entrada dos de las oficinas centrales del INE al sur de la Ciudad de México. Posteriormente, la tarde del pasado 2 de abril, realizó un plantón en las oficinas centrales de TEPFJ. Desde este jueves se retiró hacia su estado natal, donde dijo que esperará la decisión del Tribunal ya que lo contrario sería “grosero e ilegal”.

Lee también: Colectivos feministas protestan en sede del TEPJF contra Salgado Macedonio

Colectivos feministas se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones TEPJF para exigir que no se le restituya la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y agresión sexual. Realizaron pintadas con consignas contrarias al político y colgaron cartulinas en las instalaciones del Tribunal en donde se podía leer “Ningún agresor en el poder” o “Morena encubre violadores”.

Síguenos en

Google News
Flipboard