TEPJF plantea revés a Salgado Macedonio; su caso volvería al INE
Félix Salgado Macedonio, candidato depuesto de Morena en el estado de Guerrero, y Mario Delgado, presidente de dicho instituto político frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto: Jesús Badillo

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que atrajo la impugnación de Félix Salgado Macedonio, presentará al Tribunal Electoral (TEPFJ) un proyecto que plantea devolver al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste decida si le otorga o no el derecho a la candidatura por el estado de Guerrero.

Rodríguez Mondragón concluyó que Salgado Macedonio fue precandidato de dicho instituto político a la gubernatura por Morena y que no presentó sus informes de ingresos y gastos. Hecho que es sancionado, según el artículo 229 de la Ley de General de Institución y Procedimientos Penales, con la pérdida del derecho a registrar su candidatura.

El proyecto da la razón al INE cuando determinó que Salgado Macedonio fue precandidato y que no presentó su informe, rechazando que, como alega, llegara fuera de plazo. Ante ello planteó que después de ser analizado por el pleno del TEPJF, el INE tendría un plazo de 48 horas para resolver un nuevo dictamen y determinar si el guerrerense violó la ley o no.

Además Rodríguez Mondragón plantea que los aspirantes de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza, Adela Román Ocampo y Luis Wallton Aburto, son material y formalmente precandidatos, por tanto, sus actividades deben ser catalogadas como actos de precampaña.

En ese caso de que éste sea aprobado y el INE confirme la sentencia, ninguno de los aspirantes a la candidatura que participaron en la encuesta de Morena podrá presentarse como candidato a la gubernatura por el estado de Guerrero. La dirigencia nacional del partido, encabezada por Mario Delgado Carrillo, tendría que volver a presentar una nueva terna con el proceso electoral ya encima.

La falta cometida por Morena y sus precandidatos fue la no presentación del informe”, refiere el proyecto. “En caso de que el consejo general del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura”.

El pasado 25 de marzo, el consejo general del INE determinó  negar el registro a dos candidatos morenistas a los gobiernos de los estados: Salgado Macedonio por Guerrero, así como Raúl Morón Orozco, por el estado de Michoacán. Durante esta semana el político oriundo de Tierra Caliente, impugnó el proceso mediante el cual el INE decidió bajar su candidatura.

Así mismo manifestó su descontento por la vía política: bloqueó la entrada dos de las oficinas centrales del INE al sur de la Ciudad de México. Posteriormente, la tarde del pasado 2 de abril, realizó un plantón en las oficinas centrales de TEPFJ. Hoy se retiró hacia su estado natal, donde dijo que esperará la decisión del Tribunal.

El caso de Morón Orozco será analizado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, en cuyo caso, aún se desconoce el alcance del proyecto que presentará ante el pleno del TEPFJ.

Síguenos en

Google News
Flipboard