Elecciones 2021: La-Lista de candidatos que ofrecen tarjetas en campaña
Foto: Pexels

Tras la investigación presentada el lunes de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por supuestos delitos electorales con la entrega de tarjetas a posibles votantes para un hipotético programa social, ha salido a luz una multitud de aspirantes con programas similares y con los cuales las autoridades no han actuado de la misma forma.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la conducta sancionada en relación con los programas sociales es la amenaza de suspender a los beneficiarios para pedirles su voto; mientras que también se contempla la promesa de dinero, paga u otra contraprestación como un delito electoral. Sin embargo, no se tipifica la promesa de programas sociales como una conducta delictiva.

Te sugerimos: Elecciones 2021: La FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos al gobierno de NL

Aquí te dejamos La-Lista de aspirantes que han realizado una práctica similar a la del candidato priista en Nuevo León.

  • En Querétaro, la aspirante del PRI al gobierno estatal, Abigaíl Arredondo, ofrece un salario rosa para mujeres que trabajan en el hogar sin sueldo de 2,600 pesos en caso de ganar la contienda, a cambio de que las interesadas llenen un formulario con sus datos personales.
  • En tanto que el aspirante de Morena al gobierno de Puerto Vallarta, Luis Michel, ha realizado una práctica similar a la denunciada en contra de Adrián de la Garza. Medios locales reportan que supuestos promotores del voto del candidato piden la credencial de elector a votantes potenciales a cambio de una tarjeta llamada “De Excelencia”, con la promesa de un depósito de hasta 4 mil pesos bimestrales como parte de un programa de nombre “Familia Segura” .
  • En San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, candidato a la gubernatura del Partido Verde, repartió una tarjeta entre potenciales votantes con la promesa de activar “La Cumplidora” para recibir un apoyo económico si él gana la elección. Este acto fue denunciado por Movimiento Ciudadano este martes también ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR.

Prometen tarjetas

  • En Nuevo León, la propia candidata de Morena, Clara Luz Flores, ofreció el pasado 8 de marzo un programa social llamado Tarjeta Nuevo León para mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
  • En Miguel Hidalgo, el candidato de Morena a la Alcaldía, Víctor Hugo Romo, quien busca reelegirse, ofreció como promesa de campaña una Tarjeta Violeta. Además, la mañana de este miércoles, el presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP) en la Ciudad de México, Pedro Pablo Antuñano, presentó cuatro denuncias ante la FEDE, una de ellas en contra de Romo, quien a decir del partido utiliza el programa oficial “La empleadora” para condicionar el voto, por la cual solicitaron una auditoría fiscal.
  • El pasado 10 de mayo, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció un programa llamado “Tarjeta M” mediante el cual se ofrecerán 1,200 pesos bimestrales a las jefas de familia que no tengan empleo.
  • El aspirante a la Alcaldía de Guadalajara de Morena, Carlos Lomelí, prometió crear un programa con tarjetas para apoyar a las madres de familia con descuentos.

¿Qué dice el INE sobre las tarjetas?

Durante la sesión de este miércoles, el consejero Ciro Murayama resaltó que tarjetas como las que provocaron la denuncia contra De la Garza se usaron bajo la actual ley en campañas anteriores de 2017 y 2018. En el primer caso, en el Estado de México y Coahuila, donde los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme, mientras que en la presidencial, por parte del panista Ricardo Anaya.

Dicha práctica se interpretó como la entrega de un cartón como promoción de un plan de gobierno, es decir, propaganda.

En el caso de Riquelme, la entrega se dio a cambio de datos, práctica que el INE buscó sancionar, pero a la postre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución, de modo que quedó validada esta práctica sin sanción.

“Pretender que el candidato a la gubernatura de NL (…) o de Morena a la alcaldía de Guadalajara o del Verde de otro lado puedan ser retirados de la contienda por esto tiene dos problemas: no se retiran candidaturas cuando estas están en curso, si cumplieron con sus obligaciones como precandidatos o si no hicieron precampaña.

“Segundo, la mera entrega de cartoncillos o de plásticos, si no tiene dinero detrás, no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”, explicó.

En tanto que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, acotó que si bien están encargados de fiscalizar la elección, la resolución de las quejas en esa materia se entregará hasta después de la contienda.

“Una vez concluida la fiscalización de las campañas, se podrá declarar o no la validez de una elección pero no puede ser motivo para que se excluya a un contendiente durante una campaña o para interrumpir una campaña en curso”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard