Síguenos

 

2021

Elecciones 2021: Seguridad, el tema principal para los candidatos a la alcaldía de Benito Juárez

Los dos aspirantes punteros a la alcaldía de Benito Juárez ponen la mirada en la seguridad, la corrupción y violencia de género.

Candidatos a la alcaldía Benito Juárez de la CDMX. Santiago Taboada (derecha), Paula Soto (izquierda). Fotos: Twitter y Facebook

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México ha sido un bastión del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de 20 años. Sin embargo, Morena quiere disputarle ese gobierno local en las próximas elecciones del 6 de junio.

El panista Santiago Taboada busca repetir el cargo como titular de esta demarcación. De acuerdo con la encuesta de Massive Caller publicada el 12 de abril, el candidato tiene el 39% de las preferencias, pero el ejercicio estadístico de El Financiero lo posiciona con 51% a un mes de la votación.

Paula Soto será la representante de la coalición de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en los comicios para ese territorio. Es la segunda al frente de las encuestas. Massive Caller la coloca con un 36% de las intenciones de voto, dos puntos debajo de su contrincante. Sin embargo, la encuesta del diario le da el 31% de la votación, 20 puntos abajo.

Taboada y Soto aparecen como los contendientes con mayores posibilidades de conseguir el triunfo en la contienda, donde también están registrados para competir Rodrigo Cordera Thacker, de Movimiento Ciudadano; Adriana Cameraz Hernández por el PRD; Ivonne Teresa Corral Vicente, del PVEM; Araceli Álvarez Martín, de Fuerza Por México; Yazmín García Gómez, de Redes Sociales Progresistas; Marte Manuel Marte Quezada, del partido local Elige; y Carlos Corral Serrano, de Encuentro Social.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la alcaldía de Benito Juárez es la segunda con mayor incidencia delictiva por kilómetro cuadrado en la capital del país, solo detrás de Cuauhtémoc. En lo que va del año, la demarcación suma 2,499 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio de los 3,549 casos reportados, es decir, 30″.

¿Cuáles son las principales propuestas de los candidatos? El mayor foco es la seguridad.

Lee también: El panorama electoral en las 16 alcaldías de la CDMX

Santiago Taboada

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó su vida política en Acción Nacional desde 2003. De 2012 a 2015 fue diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF) y al siguiente año formó parte de la asamblea constituyente para la CDMX. De 2015 a 2018 volvió a ser legislador del Congreso local. Durante los últimos dos años ha sido alcalde de Benito Juárez.

Taboada propone continuar con apoyos a pequeñas y medianas empresas e impulsar el salario solidario para la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19. También dice que fortalecerá el programa Blindar BJ, una herramienta digital para que los ciudadanos se comuniquen con autoridades para solicitar servicios de auxilio y seguridad. Además, contempla la contratación de más elementos policiacos y duplicar el número de patrullas para las labores en la demarcación, especialmente en los 20 cuadrantes de mayor incidencia.

También plantea que instalará botones de pánico en el interior de negocios y comercios, e instalar 3,600 nuevas cámaras de vigilancia conectadas al C-2 de la alcaldía.

Además de fortalecer los programas que ya implementó en su gestión, el panista sugirió la creación de un Centro de Atención contra la Violencia de Género y Familiar, el cual atendería a mujeres víctimas de violencia.

Te puede interesar: Morena en el Congreso de la CDMX, con mayoría pero no absoluta

Paula Soto

Desde la década de los 90 militó en el PAN. Fue representante de ese partido en el Consejo Electoral Local y en 2006 se volvió diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el blanquiazul. En 2018 renunció para unirse a Morena, con el que obtuvo una curul en el Congreso local. También se autoproclama como feminista.

Hasta el momento, la candidata por la alcaldía no cuenta con un sitio web propio para publicar sus propuestas, pero en redes sociales apunta que, de obtener el cargo, trabajará en tres principales: cero corrupción, agua y seguridad.

Al respecto del primer tema, ofrece realizar una planeación urbana sostenible y sustentable en materia inmobiliaria. Según Soto, en los últimos 12 años hubo un crecimiento desmedido e irregular del sector.

También sugiere la creación del sistema “nodos vecinales” para aumentar la comunicación con los habitantes para mejorar la seguridad, aunque no ha dado detalles sobre cómo se implementaría. Asimismo, se comprometió a ejercer programas para que los adultos mayores tengan una vejez digna, pero tampoco ha abundado sobre su proyecto.

También te puede interesar

Elecciones

Las elecciones celebradas el 6 de junio pasado demuestran que Morena se fortaleció también de cara a la elección presidencial de 2024.

Elecciones

El TEPJF castigó a Morena por "atribuirse de forma indebida" el programa de vacunación contra Covid-19, deberá pagar multa de 268,860 pesos.

México

Los primeros resultados del peritaje sobre desplome de la Línea 12 apuntan a errores y ausencias en la construcción.

México

El panista Hugo Amed Schultz fue condenado por el delito de homicidio, como "partícipe auxiliador", de la periodista Miroslava Breach.

Publicidad