El TEPJF confirma anulación de candidatura de Yunes a la alcaldía de Veracruz
El Tribunal Electoral estatal canceló el registro del aspirante a la Alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (centro). Foto: Facebook de Miguel Ángel Yunes

Miguel Ángel Yunes Márquez no podrá ser candidato a la alcaldía de Veracruz, por lo que Patricia Lobeira, su esposa, continuará como la aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD de cara a la elección del 6 de junio.

En su sesión pública de la tarde del miércoles, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal estatal, aunque por razones diferentes.

A diferencia del tribunal local que utilizó como base la Constitución federal para el rechazo de la candidatura, la sala regional del TEPJF se basó en la Constitución de Veracruz para determinar que el excandidato no demostró cumplir con el requisito de elegibilidad por el tiempo de residencia en la localidad, de mínimo tres años antes de la fecha de la elección.

De acuerdo con reportes de medios locales, Yunes Márquez, hermano del actual presidente municipal, vivió fuera del país después de 2018.

También lee: Patricia Lobeira, esposa de Yunes, lo sustituye por unos días en la candidatura por Veracruz

Tras el anuncio, el candidato publicó un video en que reconoció la decisión de la autoridad federal y se pronunció por apoyar la candidatura de Lobeira.

“Así como me han defendido, ahora lo hagan con Paty, mi esposa, una mujer extraordinaria”, llamó en el video. “Voy a hacer esta campaña como si fuera mía. Voy a recorrer la ciudad con Paty, la voy a apoyar”.

En otro tema, por no cumplir con los criterios de paridad de género, la Sala Regional retiró el registro de 19 candidaturas a alcaldías al partido Fuerza por México (FXM), por lo que tendrá 24 horas para que se realicen las sustituciones indicadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard