Secretos | ¿Por qué los ‘stormtroopers’ de ‘Star Wars’ tienen tan mala puntería?
Disparen sus lásers. Troopers en el Episodio VII: La fuerza despierta. Foto: Allstar/Disney/Lucasfilm

No importa qué tan aficionado de Star Wars seas, desde una madre aburrida hasta un obstinado coleccionista de edredones, todo el mundo sabe esto: los stormtroopers, o sea los soldaditos de plástico del Imperio Galáctico, no le atinan a nada.

Esto es evidente en el Episodio IV: Una nueva esperanza, cuando Luke y Han rescatan a Leia de las garras de (¡no puede ser!) Darth Vader, y se abren camino por los corredores de la Estrella de la Muerte de regreso al Halcón Milenario. Oleadas y más oleadas de stormtroopers se esconden en cada esquina, pero  ninguno de ellos tiene buena puntería y caen como piezas de dominó. Luke, Han y Leia utilizan rifles E-11 robados, entonces los secuaces de Vader no pueden culpar a sus herramientas. ¿Por qué tienen tan mala puntería?

Bueno, para empezar, no ayuda que no pueden ver bien. No digo que “los stormtroopers tienen que ir al oculista”, pero como dice Luke cuando él y Han se disfrazan de troopers para escapar: “No veo nada con este casco”. ¿Se trata de un error de diseño o es algo más siniestro? En Una nueva esperanza, Darth Vader declara que quiere a Leia con vida. Plantó un rastreador en el Halcón Milenario y necesita que Luke, Han y Leia escapen para poder guiar al Imperio a la base rebelde. Eso significa que le indicaron a los stormtroopers fallar sus tiros. Tal vez por eso hacen tanto drama para caer al suelo cuando les disparan. Ni siquiera están heridos, pero lo fingen para ir más temprano por su almuerzo.

También lee: Disney+ entra a la batalla por los ojos (y los pesos) de las audiencias de América Latina

Si no tienen órdenes de fallar, tal vez una presencia invisible desvía sus disparos. Como le dice Obi-Wan a Han: “En mi experiencia, no existe tal cosa como la suerte”. Tal vez la Fuerza hace que los stormtroopers sean tan malos.

Al mismo tiempo, la explicación podría ser más mundana. Después de todo, ¿cómo te conviertes en stormtrooper? En los viejos tiempos del Episodio II: El ataque de los clones, los stormtroopers (o con mayor precisión clone troopers, porque son clones del mercenario Jango Fett) provenían de una fábrica casi inagotable. Pero para el Episodio VII: El despertar de la fuerza, el Imperio está tan desesperado que recurrió a secuestrar niños (como Finn) para entrar a la academia de entrenamiento sin siquiera hacer un examen de admisión o una prueba de tiro. Tal vez por eso disparan desde la cadera, lo que sabemos que dificulta mucho la puntería (aunque parece funcionar para John Wayne, Clint Eastwood, Indiana Jones, y claro, Han Solo).

Los stormtroopers combaten en ejércitos, y los ejércitos tienen rangos, entonces es probable que manden a los peores a la primera línea. Lo que no vemos es a los generales de brigada y a los mariscales de campo bebiendo Câteau Lafite durante las prácticas de tiro en el cuartel general.

También lee: The Mandalorian desplaza a Game of Thrones como la serie más pirateada

Tal vez lo más crucial es que los stormtroopers son humanos normales. Entonces podemos recurrir a la psicología humana: en particular a la pereza social, el fenómeno donde una persona se esfuerza menos para lograr un objetivo cuando trabaja en un grupo. El stormtrooper promedio tiene un entrenamiento deficiente, no puede ver, tiene instrucciones para fallar, se enfrenta a la Fuerza, y probablemente ni siquiera quería ser un stormtrooper desde el principio. ¿Tú no dispararías con flojera y esperando que alguien más mate a todos por tí? En conclusión: los stormtroopers son perezosos y por eso no tienen buena puntería. Simplemente no les importa.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales