Los Globos de Oro hacen historia con tres directoras nominadas
De izquierda a derecha: Emerald Fennell, Chloe Zhao y Regina King. Compuesto: Invision / AP

Tres directoras competirán por primera vez en los Globos de Oro, después de décadas en las que era raro que mencionaran a al menos una mujer en la categoría

Solo han nominado a cinco directoras en los 78 años de los Globos de Oro: Sofía Coppola, Jane Campion y Ava DuVernay, mientras que a Kathryn Bigelow y Barbra Streisand las nominaron dos veces. Solo Streisand ganó con Yentl en 1983. 

Aún así hay una mayoría de mujeres en la lista de este año: Regina King, con One Night in Miami, Chloé Zhao con Nomadland y Emerald Fennell, la directora británica que se dio a conocer con la interpretación de Camilla Parker Bowles en The Crown, con su comedia de venganza por violación, Promising Young Woman

Ellos competirán en contra de dos hombres que no son extraños para las nominaciones de los Globos: Aaron Sorkin, con The Trial of the Chicago 7, y David Fincher, con Mank

Mank, una oda en blanco y negro a la era dorada de Hollywood, lidera este año, con seis nominaciones, incluida una para el actor principal Gary Oldman, que interpreta a Herman J Mankiewicz mientras trabaja en el guión para Citizen Kane. 

Te recomendamos: Y el Oscar es para… Ellas.

El drama de juzgados de Sorkin le sigue con cinco nominaciones, seguido de The Father, una adaptación de Florian Zeller de su obra sobre un hombre con demencia, y Promising Young Woman y Nomadland, con cuatro cada una

Nomadland, una elegía a la vida de los estadounidenses desfavorecidos que viven en el camino, que estelariza Frances McDormand, es la favorita para dominar los premios de este año, ha ganado mejor película en todos los premios pequeños que se han entregado. 

One Night in Miami se llevó tres nominaciones, así como Borat 2, la comedia de Sacha Baron Cohen que salió justo antes que la elección presidencial de EU. 

Baron Cohen está nominado para actor principal de esa película, y para actor de reparto en The Trial of the Chicago 7. Maria Bakalova, la actriz búlgara desconocida que interpretó a su hija en Borat, está nominada para mejor actriz principal en una comedia o musical. 

Las nominaciones son los primeros premios grandes que se revelan desde que la pandemia de coronavirus volcó a la industria del cine. Aunque las producciones monitoreadas de cerca se han reanudado, la mayoría de los cines en EU han estado cerrados por los últimos 10 meses. 

El criterio de elegibilidad para los Globos se relajó para incluir grandes estrenos digitales hasta la fecha de la ceremonia el 28 de febrero.

Netflix, el servicio de streaming cuya presencia en el sector se multiplicaba incluso antes del Covid-19, ahora domina sin retadores, es responsable de 42 nominaciones de cine y televisión, incluyendo las de Mank y The Trial of the Chicago 7

Mientras tanto Amazon se llevó 10, para Borat 2 y Small Axe, y Hulu nueve, para Palm Springs y Normal People

Las británicas representan una proporción considerable para las nominaciones de actuación, como Mulligan en Promising Young Woman, Rosamund Pike para la sátira médica I Care a Lot y Vanessa Kirby por su papel como madre en duelo en Pieces of a Woman

Mientras tanto los actores británicos nominados por sus papeles principales incluyen a Oldman, Baron Cohen, Anthony Hopkins por The Father, Riz Ahmed por su papel de baterista sordo en Sound of Metal y Dev Patel por The Personal History of David Copperfield de Armando Iannucci. 

James Corden fue una sorpresa en la categoría de comedia por su papel en The Prom, el musical con superestrellas para Netflix de Ryan Murphy. El papel de Corden de actor gay de Broadway recibió muchas críticas. 

También lee: La-Lista completa de nominaciones para los Globos de Oro 2021

Los británicos nominados a premios de televisión incluyen a John Boyega por Small Axe, Hugh Grant por The Undoing, Daisy Edgar-Jones por Normal People y Lilly Collins por Emily in Paris

The Crown recibió nominaciones para Olivia Colman, Emma Corrin, Josh O’Connor, Helena Bonham Carter y Gillian Anderson, así como mejor drama, lo que lo vuelve el programa más nominado. Pisándole los talones está Schitt’s Creek, con cinco nominaciones, y Ozark y The Undoing, con cuatro cada uno. 

Los nominados para la ceremonia anual número 78 los anunciaron las ganadoras anteriores Sarah Jessica Parker y Taraji P Henson, a quienes se les unieron los hijos de Spike Lee, Satchel, 26, y Jackson, 23, que son los embajadores de los Globos de Oro de este año. 

Sin embargo los votantes ignoraron la última película aclamada de Lee, Da 5 Bloods, muchos asumieron que la nominarían en muchas categorías, incluyendo a mejor director y por las interpretaciones de Delroy Lindo y Chadwick Boseman. 

Boseman fue nominado por su papel en Ma Rainey’s Black Bottom, junto a Viola Davis, pero muchos predijeron que la película se mencionaría muchas más veces. 

Una omisión especialmente grande en la lista fue Tenet de Christopher Nolan. La única película taquillera que salió en cines el año pasado que polarizó las críticas y recibió solo una nominación, por banda sonora. 

No te pierdas: ‘The Crown’, ‘Schitt’s Creek’ y ‘Ozark’ lideran nominaciones a los Globos de Oro

Los programas de televisión I May Destroy You y Bridgerton, también fueron ignorados por los votantes de los Globos, así como a las estrellas veteranas  Meryl Streep, Tom Hanks y Sophia Loren, de quien se asumió que su regreso a la actuación a sus 86 años arrasaría. 

Las represalias por la falta del programa innovador de Michaela Coel para la BBC agarraron ritmo después de las nominaciones. Una integrante del equipo detrás de un programa rival nominado en lugar de I May Destroy You, añadió su voz a la controversia. 

“Esto está mal”, tuiteó Deborah Copaken. “Fui escritora de Emily in Paris, pero tu programa es mi favorito desde el inicio de la televisión, y esto está mal. Amé I May Destroy You, y te agradezco, personalmente, por darnos tu corazón, tu mente, tu fuerza, y tu humor”. 

Mientras tanto Music, el debut como directora de Sia, cuya representación del autismo recibió críticas, obtuvo una sorpresa de tres nominaciones, incluida la de actriz principal para Kate Hudson. 

Amy Poehler y Tina Fey reemplazarán al anfitrión del año pasado, Ricky Gervais, regresarán después de una racha ganadora de tres años a mediados de la década pasada. Por primera vez, la ceremonia sucederá en ambas costas de EU, con Fey en Nueva York y Poehler en Los Ángeles. 

Los Globos de Oro los eligen un grupo pequeño, misterioso y casi anónimo de periodistas extranjeros en Hollywood. Menos de 90 votantes están involucrados, a comparación de los 7,000 que determinan los Oscars y 6,500 que votan en los Baftas. Los años pasados han estado llenos de acusaciones de corrupción y sobornos, con la poca cantidad de votantes que prueba ser presa fácil de estrellas y publicistas que buscan sus favores. 

La reputación de los Globos como una mejor versión de los Oscars también disminuye, en gran parte por las peculiaridades de su categorización. Así como la división de las películas en drama y comedia o musical, a veces con un razonamiento cuestionable. Los Globos no consideran a películas en otros idiomas para sus premios principales

Te puede interesar: Black History Month

Eso significó que Parasite, que se llevó el Óscar el año pasado por mejor película, director, guión original y película internacional, perdió contra Once Upon a Time in Hollywood  y 1917 en los premios principales en los Globos y se fue a casa con solo el premio a película extranjera. 

Sin embargo, los Globos de este año probablemente afectarán las votaciones para los Baftas y los Oscars de este año, que sucederán dos meses después de lo normal, en abril.

Síguenos en

Google News
Flipboard