Black History Month
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Black History Month
Foto: película Malcolm & Marie

El 2% de la población de México se identifica como afromexicana según los datos revelados recientemente por el Censo de Población y Vivienda 2020, donde se le volvió a preguntar a los mexicanos, después de más de 200 años del primer censo -el de Revillagigedo de 1790- si se consideraban Negros o afrodescendientes.

Durante todo el mes de febrero se festeja en Estados Unidos el Black History Month, una celebración que se realiza anualmente desde 1976 (aunque su origen data de 1926) para reconocer la importancia de la cultura Negra y las aportaciones de sus miembros alrededor del mundo. Este evento ya es reconocido oficialmente y se observa en países como Canadá, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.

El cine realizado por minorías lleva implícita la misión de sensibilizar al público masivo sobre temas urgentes para grupos vulnerables. Tal es el caso de las películas que hablan del Holocausto judío, o de la normalización de las comunidades ultraortodoxas; las que miran al interior de la comunidad LGBT+, los movimientos feministas, los estilos de vida alternativos y, de manera predominante en los últimos años, las que tratan sobre la lucha contra el racismo. Es por esto que el Mes de la Historia Negra también se ha convertido en una plataforma para el lanzamiento de películas que exploran esa temática.

El 5 de febrero Netflix estrena Malcolm & Marie, un estilizado drama en blanco y negro que se postula como una entrada tardía a la competencia por el Oscar, apostando por las actuaciones de dos de las figuras más jóvenes y prometedoras de la comunidad Negra en la actualidad: Zendaya, favorita de los centennials, protagonista de la serie Euphoria (del mismo director) y la persona más joven en ganar un premio Emmy; y John David Washington, hijo de Denzel Washington, destinado a convertirse en el protagonista masculino de moda tras aparecer en Tenet de Christopher Nolan, aunque la vida tuvo otros planes. Malcolm & Marie es una historia absolutamente cosmopolita, con dos actores exitosos interpretando a dos personajes exitosos, muy alejada de la narrativa de esclavos del Hollywood añejo.

Otros estrenos de febrero son Judas and the Black Messiah (el 12 por HBO Max) y The United States vs. Billie Holiday (el 26 por Hulu), que engrosan la lista de títulos que ya se manejan como fuertes apuestas para la temporada de premios (One Night in Miami, Ma. Rainey’s Black BottomMiss JuneteenthDa 5 Bloods) junto a otras con un fuerte factor cool (Queen & SlimThe Forty Year Old Version), dramas intensos (ClemencyJust MercyThe 24th), las inevitables románticas (The PhotographSylvie’s Love), producciones europeas (La Nuit des RoisBerlin AlexanderplatzAtlantique), documentales (TimeSoftie), antologías (Small Axe) y por supuesto películas animadas (Soul). Además de futuros estrenos como Coming 2 AmericaKing Richard o Respect, la biopic de Aretha Franklin.

Te recomendamos: Buenas noticias

Tal abundancia de películas ya inspira a países como México, donde este sector de la población ha sido históricamente marginado y no ha tenido mucha oportunidad de contar sus propias historias. Apenas en años recientes, trabajos como La negradaSomos afromexicanosCosta ChicaAfroméxico o Negra, a la par de otros documentales apoyados por un programa de becas impulsado por Ambulante, se han abierto camino a las pantallas de festivales, canales de televisión y plataformas de streaming. Un primer paso para que la cinematografía mexicana pueda retratar fielmente las muchas realidades que existen dentro de esta comunidad, con historias que inspiran y que llenan de orgullo.

Tal vez uno de los aspectos más urgentes para tomar en cuenta sobre este tema sea el correcto uso del lenguaje. “Diversidad” es un concepto que ya suena insuficiente y acomodaticio. “Diversidad” sólo debería usarse para hablar de la carta de un restaurante o de los platillos de un buffet, donde el privilegiado escoge y se sirve entre lo que le gusta y lo que no. El compromiso va más allá de hacer scroll down en el menú de opciones de Netflix. En la calle ya no hay tiempo para estas negligencias, debemos aprender las palabras y usarlas con intención. Hoy hablamos de visibilidad, de representación y de inclusión, pues hace tiempo que dejamos de hablar de “tolerancia” porque nadie está para ser tolerado.

BREVES

  • El festival Ambulante presentará el ciclo “Afrovisiones: Trayectorias de la negritud en los Estados Unidos”, del 17 al 26 de febrero a través de la plataforma FilminLatino.
  • Se anunciaron los nominados a los Globos de Oro y México no quedó en la categoría de Mejor Película en Lengua No Inglesa. Latinoamérica tendrá una digna representante en La Llorona, de Guatemala. Ya pueden consultar la lista en goldenglobes.com 
  • Lo que está en boca de todos es el Super Bowl, este domingo 7 de febrero, con el show de medio tiempo de The Weeknd. En anticipación al evento, el cantante puso en preventa una colección de éxitos, The Highlights, que estará disponible desde el viernes.
  • ¿Alguien extraña a Salma Hayek? Amazon Prime Video está listo para estrenar Bliss el 5 de febrero, una película con toques de ciencia ficción donde la mexicana presume súper poderes. Un adelanto -si se le quiere ver así- de lo que hará con su personaje de Ajak en la esperadísima The Eternals… para que se vayan acostumbrando.

Twitter: @carloscelis_

Síguenos en

Google News
Flipboard