El monstruo de Xibalba

Sábado 13 de diciembre de 2025

Saraí Campech
Saraí Campech
Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita

El monstruo de Xibalba

“La felicidad es beneficiosa para el cuerpo, pero el duelo desarrolla los poderes de la mente”, Marcel Proust

El monstruo de Xibalba.jpg

“El monstruo de Xibalba”, uno piensa en una leyenda maya al estilo Godzilla.

/

Cortesía

Al leer el título de la película de Manuela Irene, “El monstruo de Xibalba”, uno piensa en una leyenda maya al estilo Godzilla, no me juzguen, por favor.

Pero en realidad parte de uno de esos temores que a más de uno, una, nos quitó el sueño en la infancia al descubrir que las personas se mueren, recuerdo que sudaba frío al pensar que mi abuela se iba a morir algún día, mis papás y mis hermanas, poco a poco vienen las pérdidas y el corazón, la mente aprende a afianzarse en los recuerdos y crear un mapa de amor. Así empezó Manuela a concebir el guion de su película, era 2010 y el viaje fue una especie de montaña rusa.

Te recomendamos: Arde la navidad

Entre muchas historias, Manuela Irene tenía en mente “The body”, novela corta de Stephen King que inspiró la cinta “Cuenta conmigo”, pero también tenía la referencia de su padre, el viaje a Yucatán le cautivó y pensó en ubicar su historia en esos escenarios que remontan al origen de los tiempos.

De qué trata “El monstruo de Xibalba”, es la historia de Rogelio un niño de ocho años que empieza a hacerse esas preguntas sobre la muerte y al leer el libro de los espíritus empieza a obsesionarse con el tema y a hacer sus propias indagaciones, lo que lo lleva a vivir una serie de aventuras.

Esto te interesa: Enrico Chapela, el músico que metió gol

Una cinta sobre el crecimiento, la madurez y esas enseñanzas de la vida que se pueden percibir sin filtros o scrolleando una pantalla, sino justo percibiendo el entorno, escuchando y siendo curioso.

Toda una enseñanza para la propia directora que durante poco más de diez años escribió y re escribió el guion, que se enfrentó a negativas y cuestionamientos hasta que por fin la historia maduró y encontró su propia ruta para filmarse y llegar al cine.

También lee: Vivir de noche en la cueva

Una opción para disfrutar en el cine apta para todo público.

Tuve oportunidad de charlar con Manuela Irene y por acá les comparto el video y también el tráiler.

Entrevista con Manuela Irene

PUBLICIDAD