Arde la navidad

Sábado 6 de diciembre de 2025

Saraí Campech
Saraí Campech
Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita

Arde la navidad

“Silent Night” se viste de espejos, lentejuelas, medias red, satín y máscaras para evocar la atmósfera del cabaret.

el cascanueces silent.jpg

“Silent Night” se viste de espejos, lentejuelas, medias red, satín y máscaras para evocar la atmósfera del cabaret

/

Instagram: silentnightcabaret

Llegó diciembre y con ello los clásicos de temporada como las pastorelas, villancicos, árboles de navidad y nacimientos, pero también ese personaje creado por E.T.A Hoffmann bajo el título de “El Cascanueces y el Rey de los ratones” y adaptado al ballet por Alejandro Dumas, su estreno ocurrió en1892 bajo la dirección de Iván Vsévolozhky con música de Tchaikovsky.

Te recomendamos: Enrico Chapela, el músico que metió gol

Obra mayor que en su momento fue un reto personal para el celebre compositor, ya que su hermana Alexandra había muerto y él atravesaba un periodo de depresión, al fina logró estrenarse en el Teatro Mariinsky el 18 de diciembre y de ahí en 1934 se vio en Inglaterra, para 1944 Estados Unidos conoció al hada de azúcar, a Clara y el príncipe.

Todas esas presentaciones habían seguido los lineamientos del coreógrafo original Marius Petipa, hasta la versión de George Balanchine en 1954, 71 años después una nueva propuesta se presenta en la Santa María la Ribera en “Silent Night”.

Concebido por Marisol Cal y Mayor, artista escénica que a lo largo de su carrera ha tenido como ejes temáticos el placer, la sensualidad, temporalidad erótica femenina y los alcances del cuerpo en movimiento, “Silent Night” se viste de espejos, lentejuelas, medias red, satín y máscaras para evocar la atmósfera del cabaret. El lugar elegido por la producción es el Teatro Lúcido, un espacio de varias dimensiones que una vez que se cruza la puerta busca abducir al público para ubicarlo en un ambiente sin tiempo, ni espacio.

Esto te interesa: Vivir de noche en la cueva

Sobre la historia, me permito la advertencia de no distraerse leyendo mensajes en el celular o con pendientes que resolver, porque las referencias son sutiles en algunos casos, es de reconocer el trabajo de escenografía y vestuario de Mauricio Ascencio, la producción musical de León Tapia y la producción general de Andrés Torres y Claudia Villarreal, equipo que no necesariamente se encuentra tras bambalinas y una vez que asistan entenderán la referencia.

Sobre les artistas en escena, es un mosaico de personalidades y expertise en diversas disciplinas, ya que no solo hay ballet clásico, también hay danza contemporánea, voguing y elementos propios del cabaret.

Las funciones de “Silent Night” serán el 7, 11, 18, 19 y 20 de diciembre en dos horarios cada día, 19:00 y 21:30 horas las entradas las pueden conseguir en boletopolis.

También lee: Notas musicales como faros

Como se está haciendo costumbre en este #Archipiélago, les comparto una entrevista con la directora y productora y les recomiendo que se queden al final, porque hay una sorpresa.

PUBLICIDAD