Vivir de noche en la cueva

Martes 6 de enero de 2026

Saraí Campech
Saraí Campech
Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita

Vivir de noche en la cueva

“Solo hay un Acapulco, solo hay un Baby´O”, lema popular.

babyo acapulco disco.jpg

“La noche eterna del Baby´O”, el documental de Emilio Maillé.

/

Captura de pantalla

Apenas empieza “La noche eterna del Baby´O”, el documental de Emilio Maillé y una extraña sensación de ganas de fiesta nos inunda, no es para menos con esa esfera de espejos girando, las luces cruzadas, la música a tope y esos looks insuperables de finales de los 70, la llegada de los copetazos y las mangas bombachas de los 80, la música disco sonando una vez caída la noche y hasta que el sol ya estaba bien arriba.

Te recomendamos: Notas musicales como faros

Una recopilación de imágenes de archivo con N+ que permitió hilvanar el inicio de la historia en la que dos jóvenes, Eduardo Césarman y Rafael Villafañe se imaginaron una discoteca y convocaron a otra pandilla para hacerlo realidad, serie de materiales que además cuenta con testimonios recientes no solo de los dueños y cómplices, sino también de aquellas personas que vivieron los años de gloria, momentos críticos y el levantar el vuelo del puerto del pacífico, un asomo a esos momentos del Acapulco del jet set y abundancia, pasando por ese halo de violencia, el azote de fenómenos naturales y las crisis económicas de un país tan resiliente como es México.

Un desfile de referencias históricas que lo mismo hablan de la cultura pop, personajes como Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero entre 1975 a 1981, el cumpleaños de Juan Gabriel, ocasión que el lugar cerró para celebrar a un personaje que en realidad no conocían, la relación del Baby´O y Luis Miguel con todo y la creación del término “Mirrey”, Verónica Castro disfrutando la noche, entre muchos otros que fueron contados por la pluma de Enrique Castillo-Pesado.

Cronología de los distintos momentos de México y el mundo que a más de uno nos hace revisar el buscador para tener “el contexto” de la moda de la época, la música y la sociedad, una propuesta que no mira con añoranza los tiempos pasados, tampoco se presenta como mero entretenimiento, es más un ejercicio de comunión entre generaciones, ya que es posible que los abuelos, tías o padres vivieran esas noches eternas del Baby´O, quizá se quedaron a punto entrar con las largas filas o bien tienen noción del espacio que está por cumplir medio siglo.

Esto te interesa: Sensaciones vía wifi

Al charlar con Emilio Maillé sobre la realización del documental lo primero que comparte es la curiosidad por conocer más de la leyenda de la cueva llamada Baby´O, la oportunidad de revisar los archivos de Televisa, colaborar con ganadores del Oscar como Michelle Couttolenc y Jaime Baksht para el diseño sonoro de un templo de la fiesta a partir de la música a través del tiempo.

Sin juicios de valor sobre la forma en la que se hacían las cosas el siglo pasado, la relación del gozo con la sensualidad, el alcohol y las drogas, “La noche eterna del Baby´O” estrenó en Vix y se inserta en la oferta de cine en casa con una narrativa vivencial que en lo personal me hizo extrañar aquella época en la que podías fiestear sin miedo de no volver a casa.

También lee: Ojitos de capulín

Para conocer más sobre los procesos, anécdotas y expectativas les comparto la conversación con Emilio Maillé, cineasta que dirigió Rosario Tijeras, cinta de ficción sobre una joven audaz que desde muy niña aprendió a defenderse bajo la ley de diente por diente, también filmó el documental “Poetas del cielo” sobre las personas que buscan domar el fuego de la pirotecnia construyendo castillos y figuras efímeras.

Cuéntenme ustedes han vivido “La noche eterna del Baby’O”

PUBLICIDAD