Enrico Chapela, el músico que metió gol

Sábado 29 de noviembre de 2025

Saraí Campech
Saraí Campech
Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita

Enrico Chapela, el músico que metió gol

“Soy un aventurero. Me gusta la invención y el descubrimiento”, Karheinz Stockhausen.

Enrico Chapela.jpg

Enrico Chapela creo en 2003 la pieza para música orquestal “Ínguesu”.

/

enricochapela.com

Para el compositor mexicano Enrico Chapela un documental de las explosiones del universo pueden hacerle mirar las imágenes en partituras y al poco tiempo dar forma a una composición, dicha pieza lleva por título “Magnetar” y para él pronunciarla en inglés con toques de metal le hicieron sentido como una obra expansiva.

Te recomendamos: Vivir de noche en la cueva

De aquel ejercicio surgió su más reciente pieza llamada “Antiphaser”, composición que nuevamente nos hace evocar el espacio y que dice tuvo de inspiración las fases de la luna con tintes de rock progresivo, muy cercano a la música de Pink Floyd que escuchaba en sus años mozos y que sin saberlo fueron parte de ese repertorio que comenzó a tocar de adolescente con una guitarra sin imaginar que en esas notas estaría su futuro.

Emocionado por trasladar a notas aquello que su entorno le genera, Enrico Chapela que estudio guitarra y composición en LA Escuela de Música CIEM, también curso una maestría en la Universidad de París VII y un doctorado en la UNAM, Enrico Chapela ha creado música para Los Ángeles Philarmonic, Carnegie Hall, Filarmónica de Boca Del Río, Orquesta de Sao Paulo, Festival Cervantino, entre decenas de Orquestas más.

Esto te interesa: Notas musicales como faros

En ese andar por la música, Enrico Chapela creo en 2003 la pieza para música orquestal “Ínguesu”, la cual hace alusión a los partidos de fútbol y fue ejecutada por Alondra de la Parra y su orquesta, de aquella ocasión uno de los asistentes fue Emilio Azcarraga y dos décadas después busco a Chapela para comisionarle un nuevo encargo, crear una pieza para la gala de apertura del Mundial de Futbol 2026 en el Auditorio Nacional, toda una proeza que ya se encuentra escribiendo con inspiración de la mariposa monarca y la música tradicional de los países que participaran en el encuentro deportivo que sucederá en México, Canadá y Estados Unidos.

Antes de dicha hazaña, Enrico Chapela interpretara en vivo dentro del Festival Urtex “Antiphaser”, será el 5 de diciembre en el Museo Kaluz en avenida Hidalgo 85, Centro Histórico, recital que por cierto será gratuito solo deben hacer un registro previo para volarse con la composición de Chapela.

También lee: Sensaciones vía wifi

Para conocer más sobre la historia, retos, inspiraciones y caminos denle play a la conversación con el mismísimo Enrico Chapela.

GMT20251127-160746_Recording_640x360.mp4

PUBLICIDAD