Semana del arte

Sábado 31 de enero de 2026

Saraí Campech
Saraí Campech
Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita

Semana del arte

“No hay arte sin transformación”, Robert Bresson

Art wknd.jpg

Este fin de semana Guadalajara comienza a vibrar con la Art wknd.

/

Facebook: Gobierno de Guadalajara

La semana del arte en México se ha convertido en uno de los eventos que no solo mueven a los interesados en conocer las propuestas plásticas de reciente creación, sino que involucra a diversos sectores e incluso ciudades, hecho que no resulta menor ya que además de ampliar su resonancia en diversidad de públicos, también genera una derrama económica considerable.

Es así que durante este fin de semana Guadalajara comienza a vibrar con la Art wknd en recintos como el Museo de Arte de Zapopan, las galerías Tiro al blanco y Travesía cuatro, entre otros espacios que inaugurarán exposiciones, realizarán happenings y animarán a las y los asistentes a conocer la escena de la moda, gastronómica y de cultura en general de una de las ciudades más pujantes de nuestro país.

Te recomendamos: Contar historias en imágenes

En la Ciudad de México la semana del arte se percibirá del 4 al 8 de febrero al ritmo de las diversas ferias, sin embargo, los museos y galerías han comenzado con sus inauguraciones y eventos, tal es el caso de Casa del Lago y la revista Terremoto que inauguraron la muestra colectiva “El cantar del caso-mundo”, reunión de 10 artistas en residencia, la galería Playa Escandón no solo inaugurará exposiciones, sino que también sede en 4ª cerrada José María Vigil 2, en la colonia Escandón. Uno de los lugares clásicos, la Galería Enrique Guerrero presentará a partir del 4 de febrero “El negro” de Beatriz Zamora, la cita es en General Juan Cano 103, en la San Miguel Chapultepec.

Esto te interesa: Taller de Actores Profesionales

Hablando de las ferias, la mayoría serán del 4 al 8 de febrero, se trata de eventos que convocan a artistas, curadores, galeristas, directoras de museos y coleccionistas de diversas latitudes, pero también a estudiantes de distintas disciplinas, curiosas y curiosos que ya tienen marcado en el calendario su ida a Zsona Maco, la cual cumple 22 ediciones como plataforma de arte contemporáneo, diseño, fotografía y salón del anticuario, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec se realizará la segunda edición de la Feria Territorio, un encuentro de diseño, foto y arte objeto, ya que estamos en Chapultepec no podemos dejar de asomarnos en “Lago Algo” y la presentación de Capítulo VIII: Alucinaciones de Trevor Paglen y Troika, BADA en Campo Marte, Salón ACME en Gral. Prim 30, colonia Juárez, Clavo Ocho estará en el Antiguo edificio de la Escuela Técnica de Electricistas en Lisboa 16 y Material vol. 12 por primera ocasión en Maravilla Studios en Fresno 315, Atlampa.

En lo personal lo que más destacó de la Semana del arte es la posibilidad de abrir nuevas rutas, ya que es el momento de conocer espacios que regularmente no tenemos en el radar, me refiero a galerías, restaurantes, tiendas de diseño y más. Es una oportunidad de redescubrir la ciudad.

También lee: ¿Para qué es la conciencia?

PUBLICIDAD