¿Para qué es la conciencia?

Domingo 11 de enero de 2026

Saraí Campech
Saraí Campech
Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita

¿Para qué es la conciencia?

“Tengo el rumbo de la luz, perdido en mis ojos”, Refugio.

los pasos del pantano.jpg

“La cumbia del pantano” tendrá funciones hasta el 22 de febrero en el teatro del Bosque Julio Castillo.

/

carteleradeteatro.mx

En el pantano los pies se hunden junto con los sueños, los aires de libertad se llenan de polvo y quienes se supone tienen posibilidad de cambiar ese desolador escenario, se dicen preocupados y ocupados en procurar la igualdad según los preceptos del sindicato de servidores públicos.

No hablamos de alguna delegación en particular o sí, tampoco hablamos de ningún municipio, quizá sí, es parte del relato de “La cumbia del pantano”, propuesta escénica de la Compañía Nacional de Teatro que bajo la dirección y texto de Aurora Cano representan un lugar ficticio que se siente como muchos que hemos visto, escuchado o habitado.

Propuesta hilarante que comienza con cumbia y baile, cadencia que entre estrofas de “Entrega de amor” o “El paso del gigante” va presentando a los personajes de el pantano, una de ellas es doña Refugio, administradora de un edificio que lleva tres semanas sin agua, el licenciado del departamento de asuntos hidráulicos que vive con la nariz metida en un libro y se enreda en su retórica de que hay que defender al pueblo, claro, desde lo que apunta su libro, el sindicato de servidores públicos y las cuotas. Entre esos dos personajes interpretados por Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, participan un coro de actores y actrices que representan a la autoridad vil e inmisericorde, policías con ciertos límites geográficos, filosóficos y morales y un grupo de jóvenes que apuestas por el cambio guiados por un gurú, abogado cumbianchero.

Propuesta que entra como cuchillo en mantequilla al ritmo de las interpelaciones en vivo de Sebastián Espinosa Carrasco, Elvira Marzal y Yurief Nieves, músicos residentes de la Compañía Nacional de Teatro que al final le dan un twist a la historia.

Sobre la trama, me atrevería a decir que es como ver nuestra vida correr en distintas etapas, ya que partimos de esos sueños y anhelos de juventud entre el primer amor, conquistar retos como terminar una carrera, superar prejuicios, cruzar ese momento de más incertidumbre que certezas y esos personajes satelitales que generan tormentas y a veces se convierten en salvavidas. Todo esto sin dejar de lado a quienes deberían procurar el bien común y en algunos casos carecen de todo sentido y empatía.

Con funciones de jueves a domingo, “La cumbia del pantano” tendrá funciones hasta el 22 de febrero en el teatro del Bosque Julio Castillo en el Centro Cultural del Bosque y déjenme decirle que es una experiencia que no se pueden perder y que no sobra decir, le dejará con ganas de variar el ritmo de sus vidas.

PUBLICIDAD