Dimas y Nereidas llega al teatro con la obra “Noches de Danzón”

Sábado 31 de enero de 2026

Arturo Ordaz
Arturo Ordaz

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Dimas y Nereidas llega al teatro con la obra “Noches de Danzón”

Desde noviembre del año pasado, cuando se nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX, el danzón no había tomado un foco tan mediático.

noches de danzon.jpg

La obra “Noches de danzón” está bajo la dirección de Jorge Pichardo.

/

Instagram: nochesdedanzon

El danzón se escapó de los salones de baile y las plazas públicas para llegar a una puesta en escena. Se trata de la obra “Noches de danzón”, que bajo la dirección de Jorge Pichardo, promete ser un viaje de nostalgia con música en vivo y un elenco de primera.

Desde noviembre del año pasado, cuando se nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX, el danzón no había tomado un foco tan mediático. El hecho de que se llevara al teatro, logró la atención de la comunidad danzonera que se encarga de preservar y promover este ritmo a capa y espada.

Se trata de una comedia que se desarrolla en el salón Veracruz durante los años 40, cuando este ritmo de origen cubano estaba en su apogeo. El embrollo comienza cuando un padre muy chismoso crea una serie de enredos con varios de los personajes.

Te recomendamos: FES Aragón, 50 años de educar al oriente de la ciudad

¿Cómo retratarán al danzón?

De acuerdo con Jorge Pichardo, productor de “Noches de danzón”, se trata de “un espectáculo de complicidad donde el publico ríe, canta y termina bailando danzón”.

El elenco lo forman primeros actores y actrices del cine y teatro mexicano tales como Jesus Ochoa, Marlene Favela, Mauricio Islas, Tatiana del Real, Carlos Bonavides, Aida Pierce, Maribel Fernández, entre otros.

Aunque existe una gran felicidad por parte de la comunidad danzonera sobre la exposición que le están dando a este ritmo, también hay una preocupación sobre cómo se ejecute el papel del género en esta obra.

En octubre de 2025 un colectivo, liderado por Danzón sin fronteras, logró que este ritmo se bailara y tocara en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con la intensión de reivindicar el papel que tuvo por varios años, donde sólo se le consideraba música de burdel o sitios de mala muerte.

Ante este hecho, el productor me aseguró en entrevista que hubo una cuidadosa investigación sobre este ritmo, así como el papel contemporáneo que tiene en el país. De tal suerte que el grupo actoral está siendo asesorado por una instructora de danzón con gran trayectoria en el medio, sin embargo el rigor del cuadro, columpio y las estrictas reglas de ejecución tampoco pueden sobrepasar la interpretación y desarrollo de la obra.

Esto te interesa: De Cuba para el mundo: El son ya es patrimonio de la humanidad

Dimas resurge de sus cenizas

La sorpresa no termina ahí, ya que “Noches de danzón” contará con la participación de la Danzonera Dimas, una orquesta que tenía más de una década sin sonar, por lo que es un golpe a la nostalgia para los bailadores de este ritmo.

Amador Pérez Torres, mejor conocido como Dimas, fue el fundador de la Danzonera Dimas y Prieto en los años 20. Durante el apogeo del danzón en México compuso “Nereidas”, una pieza icónica para la historia de la música. La orquesta quedó inactiva algunos años luego de que su director se convirtiera en presidente municipal de su natal Zaachila, en Oaxaca.

Sin embargo, Felipe Pérez reavivó a la danzonera con archivo propio y de su padre Amador en los años 90. Como el ave fénix, la agrupación resurgió para conquistar los salones de baile, tanto así que apareció en la película Danzón de 1991 dirigida por María Novaro.

A la muerte de Felipe Pérez, el legado musical quedó en manos de Roberto Romero, su nieto. Sin embargo, el descendiente falleció inesperadamente a una edad muy temprana en 2015, lo cual marcó un fin para la música de esa agrupación.

Una década después, vuelve a resurgir esta agrupación en la obra de teatro pero ahora bajo la batuta de David Pérez, quien es sobrino de Felipe Pérez y nieto de Amador. Esa promesa musical llena de aliento a muchos danzoneros que están ávidos de volver a escuchar clásicos como “Mujer perjura”, “Circulando”, “Naná”, entre muchos otros.

También lee: De Cuba para el mundo: El son ya es patrimonio de la humanidad

“Noches de danzón” se estrenará el viernes 13 de febrero en el Teatro Silvia Pinal de la Ciudad de México. Hay una alta expectativa por parte de la comunidad danzonera sobre cómo se llegará al danzón en escena, pero independientemente de eso, es muy bueno saber que empresarios están volteando a ver a este género que lucha todos los días por permanecer.

Bajo ese panorama, hay una frase que se le atribuye a Amador Pérez “Dimas” que me encanta: “vendrán ritmos nuevos, pero el danzón nunca morirá”.

PUBLICIDAD