Buenas noticias
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Buenas noticias
Foto: The Pink Cloud

Too soon es una frase muy usada en inglés para referirse a temas intocables. Se dice que es “demasiado pronto” para hablar de algo cuando aún no ha pasado tiempo suficiente desde un evento que toca fibras sensibles. Ese ha sido, quizá, el error de cálculo de varios realizadores que han querido subirse al tren de la pandemia cuando todavía ni salimos de ésta.

Las malas noticias inundan a los medios de comunicación y a las redes sociales, y todos estamos expuestos. Pero por cada mala noticia sobre el virus, sobre aquellos en el poder y su mal manejo de la pandemia, hay más noticias buenas en el mundo. Aunque claro, ¿quién quiere pensar que en Alemania se ha registrado un alza en la adopción de animales de compañía, o que en Italia se creó una sala de “abrazos seguros” para los adultos mayores?

Entre lo bueno, el 28 de enero da inicio el Festival de Cine de Sundance en su versión híbrida para 2021, a través de una plataforma digital especialmente creada para invitados y con funciones presenciales en varias ciudades de Estados Unidos, siguiendo los protocolos sanitarios. No habrá una reunión como la de cada año en Utah, pero sí en salas virtuales, con sesiones de preguntas y respuestas y otros eventos de livestream.

Tres producciones mexicanas estarán participando este año. Se trata de Hijo de monarcas, de Alexis Gambis, en la sección NEXT; Users, de Natalia Almada, una coproducción con Estados Unidos en la sección documental; y El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin, que participa como cortometraje. Esto, sin duda, es una buena noticia para la industria del cine en México, tan golpeada por la crisis de Covid-19.

Aunque las cintas mexicanas tocan historias diversas, un aspecto interesante sobre esta edición de Sundance será descubrir qué tanto del material exhibido tratará sobre la pandemia y otros temas relacionados. De entrada, In the Same Breath, Life in a DayIn The EarthEl perro que no calla y How it Ends ya generaron expectativa. También, el estreno de The Pink Cloud (A Nuvem Rosa) una película brasileña que trata sobre un virus que toma la forma de una nube color rosa, realizada antes de la crisis sanitaria que vivimos actualmente.

Te puede interesar: Conciertos transformados

Hay quienes opinan que hablar de cine en un momento como este es una frivolidad, sobre todo cuando el público no podrá ver tales títulos en un largo rato. La semana pasada, Canacine publicó una carta abierta solicitando a las autoridades que permitan la reapertura de los cines, y la reacción en redes sociales fue muy negativa. Sin embargo, también hay una buena noticia en ese tenor. La jefa de gobierno de la CdMX, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio el visto bueno para que los autocinemas pudieran abrir otra vez.

Si ustedes consideran que todavía es demasiado pronto para romper con el confinamiento, ya hay películas que también tratan sobre esto y que ya pueden ver en casa si no les basta con todo lo que hay en las noticias. Encontrarán de terror como SongbirdHostUnsubscribe (que sólo está en Vimeo), o la argentina Tóxico; comedias románticas – aunque usted no lo crea – como Locked Down, con Anne Hathaway; e incluso series documentales como Homemade.

En algún momento del año también podremos ver la película sueca Orca; así como Apples, que fue seleccionada por Grecia para competir por el Oscar en la categoría de película internacional. Aunque, honestamente, hay que ser un poco masoquistas para asomarse a estos títulos. Too soon.

¿Y si mejor le prestamos atención a las buenas noticias? Así descansamos de las redes sociales y de los temas que nos generan ansiedad. Aprovechemos la sobremesa para hablar con los convivientes de las tres misiones a Marte que se realizarán en febrero; la creación de la Casa de la Niña y el Niño con Cáncer; la nominación de Ya no estoy aquí al premio Goya; o que Mónica Vergara es la primera mujer a cargo de la dirección técnica de la Selección femenina de fútbol de México.

Está comprobado científicamente que una exposición continua a malas noticias – como la que experimentamos hoy en día – provoca ansiedad y tristeza después de 14 minutos. Ya es común encontrar en medios internacionales y en portales de información un apartado especial para las buenas noticias, y en este momento a México le urge adoptar esa modalidad. Necesitamos crear mejores hábitos por el bien de nuestra salud mental.

Breves

  • Con su reapertura, el Autocinema Coyote ha rescatado La Mujer Maravilla: 1984 y la exhibirá durante la primera semana de febrero en la sucursal de Polanco. Por su parte, el Autocinema Santa Fe cuenta con una cartelera bastante amplia de estrenos recientes.
  • El Museo Universitario del Chopo continúa con su programa de actividades virtuales y talleres gratuitos. Las inscripciones cierran el 19 de febrero.
  • El diario The New York Times está listo para presentar el documental Framing Britney Spears sobre el movimiento #FreeBritney, este 5 de febrero por el canal de televisión FX en Estados Unidos, y a través de la plataforma de streaming Hulu.

Twitter: @carloscelis_

Síguenos en

Google News
Flipboard