Johnny Pacheco, cofundador de la disquera de salsa Fania murió a los 85 años
'Visionario'… Johnny Pacheco en 2010. Fotografía: Wilfredo Lee / AP

Johnny Pacheco, el cofundador de la disquera pionera de la salsa Fania Records, murió a los 85 años a causa de complicaciones por neumonía.

Un representante de Fania dijo que Pacheco era “el hombre que más cuidó el género musical de la salsa. Era un visionario y su música vivirá para siempre”.

Pacheco, un flautista frustrado por lo poco que ganaba con sus grabaciones fundó Fania con Jerry Masucci en 1964 para promover la música de los latinoamericanos en Nueva York.

La disquera se convirtió en el Motown de la salsa y fue la casa de gigantes de la música latina como Willie Colón, Celia Cruz, Héctor Lavoe y Bobby Valentín.

Te puede interesar: ‘La música llegó para salvarme, me refugié en ella y no la solté’: Ariel Hernández Serrano

En 1968, Pacheco fundó el supergrupo Fania All-Stars, y reunió a los mejores músicos de la salsa para presentaciones y grabaciones. Protagonizaron en 1972 el documental Our Latin Thing y  un año después tocaron en el estadio de los Yankees ante un público de 45 mil personas. En 2003, una grabación en vivo del concierto se registró en el National Recording Registry de EU.

La disquera se vino abajo en la década de los 80 por las demandas de pagos. Masucci murió en 1997.

Pacheco, cuyo nombre completo era Juan Azarías Pacheco Knipping, nació el 25 de marzo de 1935, y creció en la República Dominicana. Cuando tenía 11 años su familia se mudó a Nueva York en donde estudió percusiones en Juilliard School. En la década de los 50 se unió o formó bandas y participó con sus percusiones en las orquestas de Tito Puente y durante dos años tocó con el pianista Charlie Palmieri antes de dedicarse a formar su propia charanga, un ensamble de música cubana para bailar.

Tuvo grandes éxitos con Alegre Records, y vendió más de 100 mil copias del  álbum debut de su grupo Pacheco y su Charanga, que provocó una locura por la danza y lo convirtió en una estrella internacional. Durante su carrera grabó y compuso más de 150 canciones.

El dueño de Alegre, Al Santiago, tuvo problemas financieros lo que orilló a Pacheco a fundar Fania junto con Masucci, entonces un abogado, y ambos vendían discos en las cajuelas de sus autos. Comercializaron sus discos como salsa y Pacheco promovió la evolución del sonido, que se volvió más intenso en su música y más político en sus letras.

Pacheco formó una sociedad de grabación muy duradera con Celia Cruz. Su álbum de 1974, Celia & Johnny, ganó un disco de oro y le valió el Cruz el título de Reina de la Salsa.

No te pierdas: Phil Spector, el hechicero que encantaba con la promesa de fama y fortuna musical

Después de la caída de Fania, Pacheco trabajó en música para películas, incluyendo una colaboración con David Byrne de Talking Heads para la comedia de 1986 de Jonathan Demme Something WIld.

Lo condecoraron en República Dominicana y en 2005 recibió un premio por sus logros de vida en los Grammys Latinos. A Pacheco le sobreviven su esposa y cuatro hijos.

Síguenos en

Google News
Flipboard