Lloyd Webber: El teatro debe de ‘dejar de esconder las manos y pagar por la diversidad en el arte’

Andrew Lloyd Webber llama a los individuos ricos de los mundos del teatro, el cine y la televisión a apoyar el entrenamiento de actores jóvenes de los orígenes más pobres por medio de inversiones mucho más grandes en becas. 

Su petición llegó en la víspera de un reporte que se lanzará el lunes por su fundación filantrópica que exhibirá la falta de diversidad en las escuelas de actuación y cómo esta pérdida lleva inevitablemente a un número desproporcionado de actores blancos que reciben papeles principales en el escenario y las pantallas. 

“Si la comunidad teatrera quiere hacer una diferencia real, no tiene caso que escondamos las manos y digamos que alguien más debe hacer algo al respecto”, dijo Lloyd Webber. “Juntemos fuerzas para proveer becas para financiar la diversidad en el teatro, ahora”. 

Lee: Hombres en puntas: los bailarines de ballet patean los estereotipos de género

Hace cinco años, la Fundación Andrew Lloyd Webber (ALWF) publicó su primer reporte, que investigó la ausencia de negros, asiáticos y minorías étnicas en el teatro en vivo. Nota que que el escenario debe de reflejar la diversidad de la nación, encontró que la “representación de actores de minorías étnicas es tan baja como un estudiante al año en algunas escuelas de actuación”. 

Ahora en un sondeo de 2021 de 15 escuelas de actuación de la nación concluyó que, aunque la diversidad étnica, cultural y socioeconómica de admisiones de estudiantes aumentó 14% desde 2016 a 21.5% en el año académico 2019/20, “todavía hay un largo camino por delante ya que la diversidad en algunos grupos escolares está en porcentajes de una sola cifra”. 

El reporte de 2016 fijó un objetivo de 50% de lugares que deben financiarse con becas y subsidios, pero la investigación nueva encontró que solo tres de las escuelas de actuación que se encuestaron han logrado eso desde entonces. Entre las nuevas recomendaciones claves está la necesidad de subsidios, becas y otras iniciativas. Hace un llamado a las inversiones de productores, incluidos aquellos de la televisión y el cine, “quienes demandan talento diverso pero no hacen inversiones de acuerdo a esto”. 

En la introducción del reporte, Lloyd Weber escribió: “Hace cinco años, mi fundación comisionó un reporte sobre la diversidad en el teatro, o más bien la falta de ésta, con la conclusión de que el teatro era “terriblemente blanco”. Después de cinco años ha habido cambio, pero no el suficiente. 

“Le pregunté a mis administradores cuántos teatreros han tomado la oferta de la fundación de administrar gratuitamente una beca en el nombre de cualquiera que quisiera financiar una. Me dejó atónito que la respuesta fuera precisamente cero”. 

El nuevo reporte destaca las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes que no pueden pagar el promedio de 42,000 dólares de colegiaturas para cursos de tres años. Desde 2011, la ALWF ha otorgado 31 millones de dólares para la educación de las artes y causas relacionadas. Financia hasta 30 becas al año. Setenta por ciento de sus beneficiarios son personas de color. El reporte también nota que “la poca representación de personas de color en posiciones académicas y de administración tiene que abordarse con urgencia”. 

Idris Elba, estrella de Luther y The Wire, dijo en el reporte: “Es la responsabilidad de quienes quieren el cambio forzar el cambio”. 

Elba creció en el este de Londres y recuerda que un maestro lo dirigió hacia el National Youth Music Theatre, para el cual recibió una beca de 2,090 dólares de la beca Prince’s Trust: “Cuando recibí mi beca, pensé, hay esperanza para mí, esperanza masiva, porque a mis padres no les alcanzaba para subsidiarme”. 

Él sugiere que el modelo de las becas podría ser más “innovador”, con corporaciones que se unan a escuelas de actuación, por ejemplo. 

Te recomendamos: ‘Blindness’, basada en obra de José Saramago, llega al Teatro Insurgentes

Sarah Miller, directora de la ALWF, dijo que ellos pueden administrar becas: “Nosotros sabemos cómo identificar a esos jóvenes de las procedencias más pobres. Es asegurarse de que el dinero llegue a los estudiantes talentosos”. 

Cuando le preguntaron porqué la industria del cine no hace más, ella dijo: “Tal vez ellos no han pensado en financiar becas. Si pueden comprometer 42,000 dólares por tres años para apoyar a tres estudiantes, son tres estudiantes más que saldrán por el otro lado y serán parte de esa riqueza de la industria del cine”. Ella enfatizó que la gente puede contribuir lo que puedan para las becas, en lugar de cubrir el costo completo. 

Del reporte nuevo, ella añadió: “Lo que es genial es que prendió una luz sobre todos esos logros que han sucedido. Ella añadió: “Tenemos algunas escuelas cuyas admisiones son 50% de aquellos de orígenes subrepresentados. Eso es un logro enorme. Pero eso solo es en 3 de las 15 que encuestamos, así que no es tan enorme”. 

Las escuelas que tienen aumentos particularmente grandes en el número de personas de color que atienden a sus cursos incluyen ArtsEd en el este de Londres (desde el 16% al 37% de los estudiantes) y Bristol Old Vic Theatre School (de 15% a 32%). 

Lloyd Webber, cuyo nuevo musical, Cenicienta, se estrena más tarde en el año, dijo: “Mis disculpas para todos aquellos que hacen un gran trabajo para que la profesión que amamos se adapte a nuestros tiempos, pero aquellos que no pueden hacerlo y que quizá no lo están haciendo, es tiempo de un poco menos de conversación, un poco de más acción, por favor”. 

Una historia de éxito

Emmanuel Kojo recibió una beca ALWF en 2011 y se graduó de ArtsEd en 2014. Él apareció en Oklahoma! y en Show Boat y lo nominaron dos veces  por mejor actor de reparto en los UK Theatre Awards. “La beca cambió mi vida”, dijo. “Mi madre era limpiadora y las cuotas de la escuela de actuación eran mayores que lo que ella ganaba. Sin la beca, no pude haber asistido. Me permitió estudiar y construir una carrera”.

Síguenos en

Google News
Flipboard