El Teatro Penitenciario llega al streaming y con subtítulos en inglés

Por primera vez, la Compañía de Teatro Penitenciario del Foro Shakespeare llega a una plataforma de streaming y con subtítulos en inglés para alcanzar a todo el mundo. La obra Ricardo III versión 0.3, dirigida por Itari Marta, se grabó en el penal de Santa Martha Acatitla y estará disponible del 25 al 28 de marzo en www.teatrix.com.

Este logro se suma a haber sido la primera compañía de personas privadas de su libertad en América Latina en “salir” a dar función a un teatro en el extranjero (Argentina), lo que ha incrementado su impacto social para apoyar a la reinserción de los actores y actrices participantes.

También lee: Lloyd Webber: El teatro debe de ‘dejar de esconder las manos y pagar por la diversidad en el arte’

El Teatro Penitenciario llega al streaming y con subtítulos en inglés - Diseno-sin-titulo-2021-03-20T153139.382
El Teatro Penitenciario llega al streaming y con subtítulos en inglés - Diseno-sin-titulo-2021-03-20T153233.460
El Teatro Penitenciario llega al streaming y con subtítulos en inglés - Diseno-sin-titulo-2021-03-20T153419.062
El Teatro Penitenciario llega al streaming y con subtítulos en inglés - Diseno-sin-titulo-2021-03-20T153341.927
El Teatro Penitenciario llega al streaming y con subtítulos en inglés - Diseno-sin-titulo-2021-03-20T153611.066

“Hacemos bien nuestro trabajo, lo disfrutamos. Estar en una plataforma en donde nos pueden ver en todos lados es una raya más al tigre. Aprenderse el texto, actuar, es poder salir aún estando encerrados. Yo creo que se siente libertad cuando estás en el escenario”, resalta Javier Cruz, uno de los protagonistas de la obra en entrevista para La-Lista.

El actor comenta que el teatro, como otros sectores, está en una etapa de transformación y que no por ser un proyecto penitenciario se deben quedar parados en el tiempo, al contrario, buscan seguir adelante haciendo uso de la tecnología que les permite llegar a más personas. Sin embargo, “nada se compara con la interacción con los asistentes y, aunque las cosas sean inciertas y difíciles, cada día (se) van descubriendo nuevas maneras de seguir vivos”.

El argumento de la obra, original de William Shakespeare, se centra en el reinado de Ricardo III de York, quien fue derrotado en la batalla de Bosworth en 1485, después de la guerra entre las familias de Lancaster y York. El monólogo demuestra la envidia y la ambición de un monarca feo y jorobado, incapaz de gobernar con sabiduría.

“Representa el lado ojete y culero del ser humano. Siempre nos ponemos un antifaz, una máscara de que no lo somos. Dentro de la penitenciaria es muy evidente que empatamos más con el lado de oscuridad y es fácil empatar con Ricardo III. Alguna vez tomamos una decisión de hacer el mal y esta obra es un reflejo”, manifiesta Ismael Corona, otro de los actores de la compañía.

Para la actriz Valeria Lemus, la representación no es convencional ni tiene un vínculo con el teatro proveniente desde la academia. La naturalidad de los actos es el sello característico que podrán ver los espectadores.

“Si bien hay una cosa como representar a William Shakespeare, no tratamos esta obra de: wow, estamos trabajando a este autor que es uno de los mejores de todos los tiempos y su obra sigue vigente. Nada de eso. Es conectar una forma muy terrenal”, señala.

La Compañía de Teatro Penitenciario es un proyecto con 11 años de trayectoria en la Ciudad de México. Su objetivo es la profesionalización teatral, el empleo remunerado y la reinserción social de personas privadas de la libertad a través del arte y la cultura.

Es una compañía de teatro profesional, integrada por actores que están y que estuvieron privados de su libertad en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Con este proyecto nos hemos dado a la tarea de apostar por un modelo que permita la construcción de comunidad, el trabajo colaborativo y el empoderamiento de cada uno de sus integrantes.

Sinopsis

El eje de la obra es el síndrome Ricardo lll, gracias a una desventaja física (cubierta con una prótesis) se construye un rencor hacia los demás que solo la necesidad de dominación puede suplir, esto sin olvidar el humor ácido. Es una perpetua sucesión de muertes por la corona y el trono del rey, traiciones y venganzas de un reino despojado que solamente posee sus desperdicios.

Interpretada por actores privados de su libertad en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, el clásico de Shakespeare es adaptado a una versión libre, cruda y honesta.

Disfruta de Ricardo III del 25 al 28 de marzo, solo por Teatrix.

  • Estreno: 25 de marzo de 2021
  • Hora: 20:00
  • Precio: 99 pesos

Síguenos en

Google News
Flipboard