‘No deberíamos de ser los mismos después de la pandemia’: Marina de Tavira
Cortesía: Blindness

Marina de Tavira entra en un periodo de reflexión, mientras recuerda la última vez que leyó Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago. Encuentra que ese texto se parece mucho a la realidad actual y cree que la humanidad, definitivamente, no debería ser la misma después de la pandemia.

La actriz, que participó en la película Roma y cuya voz ahora envuelve a la audiencia en la obra Blindness, piensa que sucedió lo impensable con las medidas de confinamiento derivadas por el Covid-19: los telones teatrales se bajaron, pero las series y películas están en su apogeo. No sólo eso, también a su mente vinieron cuestionamientos acerca del futuro de los seres humanos, obligados al distanciamiento para proteger su salud.

También lee: Teatro Penitenciario llega al streaming y con subtítulos en inglés

“Me pregunto mucho sobre el ritmo en el que vivíamos, íbamos de un país a otro en una semana y pensábamos que era normal. No tomábamos en cuenta la huella de carbono que eso deja o qué pasa con esta relación entre las fronteras y que no respetamos los espacios. El ser humano tiene en su naturaleza algo de conquistador, de poner su bandera en todas partes y lo que nos dice la Tierra es ‘respeten'”, asegura De Tavira en entrevista con La-Lista.

'No deberíamos de ser los mismos después de la pandemia': Marina de Tavira - Diseno-sin-titulo-17-1024x576

La distancia y el recogimiento que vivimos “es algo que quiero conservar, aunque no quisiera vivir tan aislada de las personas que quiero”. Sin embargo, la actriz aconseja que “deberíamos vivir con mayor detenimiento y analizar si todas las cosas son tan necesarias, si tratamos bien a los animales, al medio ambiente. Esto tendría que hacernos cambiar, no deberíamos de ser los mismos”.

Marina explica que extrañaba mucho el teatro y, de hecho, lo sigue extrañando. Participar en la obra Blindness que retoma a Saramago le ayuda a paliar esa sensación y profundizar sobre la actualidad y relacionar la distopia que propone el escritor portugués con la propagación de coronavirus que azota al mundo.

“Lo leí hace tiempo (Ensayo sobre la Ceguera) y Saramago estaba hablando de una metáfora, en la que perdemos la vista y la posibilidad de vernos, pero en realidad estaba hablando de una pandemia. Era casi como si nos estuviera previniendo de algo y este escritor lo lleva hasta sus últimas consecuencias y nos lleva a un mundo distópico donde el mundo, como lo conocemos, no puede existir. Fue muy atinado acudir a este texto para hacer la experiencia”, reconoce.

La puesta en escena que se presenta en el Teatro Insurgentes es una experiencia sensorial que sirve para la reactivación de la industria teatral, que estuvo castigada durante un año. Los presentes se ponen unos audífonos con tecnología binaural, lo que permite “ver” a través del oído, al tiempo que De Tavira narra la historia.

'No deberíamos de ser los mismos después de la pandemia': Marina de Tavira - Diseno-sin-titulo-18-1024x576
Marina de Tavira participó en la película Roma de Alfonso Cuarón

“He hecho teatro, si se le puede llamar en línea o virtual y ahora Blindness. En esta obra sí encuentro muchísimos elementos de lo que el teatro sí tiene: la presencia viva. No es la presencia de la actriz, pero sí hay la presencia de lo espectadores y es algo que el teatro no puede dejar de tener: el encuentro personal”, describe.

Como en la obra de Saramago, la actriz piensa que la humanidad saldrá de la pandemia de Covid-19, pero con la posibilidad de ser empáticos y con las preguntas que nos teníamos que hacer. Para hacer catarsis, ella recomienda el teatro, porque “es el arte y el lugar donde las preguntas salen a la luz”.

Ante las restricciones de movilidad, los ciudadanos buscaron ‘matar’ el tiempo con el entretenimiento. El cierre de negocios, entre estos los teatros, provocó que las pantallas se encendieran, ya sea mediante las plataformas de streaming o la televisión convencional. La búsqueda de nuevas películas y series para disfrutar provocó un ‘boom’ en las producciones.

¿Se corre el riesgo de que la calidad baje ante la explosión en la cantidad de contenido audiovisual? Marina de Tavira expresa que “el arte que hacen los actores y actrices es muy delicado, porque hablan en voz alta y mucha gente los escucha. Hay una enorme responsabilidad y hay que escoger bien lo que uno hace. Hay que buscar producciones que inviten a la transformación social y más en un momento como éste”.

La-Lista de Marina de Tavira sobre la importancia del teatro

  1. El teatro es el lugar de encuentro de las personas
  2. Lugar donde nos reconocemos, celebramos y defendemos la vida,
  3. Existe la posibilidad del reconocimiento de algo que podemos transformar.
  4. Permite hacer catarsis

Síguenos en

Google News
Flipboard