Ellen DeGeneres: Las acusaciones de toxicidad en mi lugar de trabajo son ‘misóginas’
Ellen DeGeneres: 'Soy una persona a la que le gusta hacer feliz a la gente'. Fotografía: Michael Rozman / AP

Durante sus primeras apariciones al aire desde el anuncio del final del programa matutino que lleva su mismo nombre, Ellen DeGeneres dijo que el ciclo de prensa en torno a las acusaciones de “toxicidad” en su lugar de trabajo fue “orquestado” y “misógino”, y expuso sus razones para renunciar tras 19 años. 

DeGeneres, de 63 años, reveló a Hollywood Reporter el miércoles que la temporada 19 de The Ellen DeGeneres Show, que culminará en 2022, será la última, y dijo que el programa “simplemente ya no es un desafío”. El anuncio llegó después de meses de cobertura negativa en la prensa para la anfitriona, tras un reportaje de BuzzFeed en julio de 2020 que detallaba las acusaciones de insensibilidad racial, acoso sexual y bullying detrás de camaras, basado en entrevistas con 36 exempleados. 

Te puede interesar: A los fans de ‘The Crown’ les fascina la telenovela real de Harry y Meghan

Cuando la anfitriona de Today, Savannah Guthrie le preguntó la mañana del jueves pasado sobre las acusaciones, DeGeneres negó que hubieran jugado un rol en la decisión para terminar el programa. “Si fuera por eso que renuncié, no hubiera regresado al programa este año”, dijo. “La verdad por la que no quise regresar es… que era devastador”, dijo en torno del reporte. “Soy una persona amable. Soy una persona a la que le gusta hacer feliz a la gente”.

DeGeneres también reveló que ella se enteró de las acusaciones por los medios. “No tenía idea, nunca vi una señal que apuntara a ello”, le dijo a Guthrie.

El reporte de BuzzFeed no sugirió un comportamiento tóxico de DeGeneres en sí, pero algunos exmiembros del staff refirieron que el lema de “ser amable” no era genuino… un sentimiento que se reflejó en el muy publicitado hilo de Twitter en el que el comediante Kevin T Porter recopiló por medio de plataformas de colaboración masiva historias sin sustento sobre la rudeza de la presentadora, el cual recibió más de 2,000 respuestas.

Cuando Guthrie preguntó a DeGeneres si acaso se sintió “cancelada” por la prensa negativa, la presentadora de programas de revista respondió que “en realidad” no lo entendí. Y sigo sin entenderlo. Fue algo muy orquestado. Fue muy coordinado. La gente se enganchó… por cuatro meses en mi contra.

“Todo lo que escuché de cada invitado en mi programa fue qué atmósfera tan feliz y qué lugar tan felíz (teníamos), añadió.

Tres productores ejecutivos fueron despedidos luego del reporte de BuzzFeed y la subsecuente investigación por Warner Bros, la cual descubrió “algunos fallos en la gestión diaria del programa” y en la cual se manifestó una decepción por “las deficiencias relacionadas en la gestión del día a día del programa”.

No te pierdas: Hellen Keller: ¿por qué una teoría de la conspiración en TikTok socava su historia?

En la premiere de la temporada 18 del show, en septiembre de 2020, DeGeneres se disculpó ante en el aire ante su audiencia: “Supe de cosas que sucedieron aquí que no debieron haber sucedido”, dijo. “Sé que estoy en una posición de privilegio y poder y me doy cuenta de que ello implica una responsabilidad y por ello me hago responsable de lo que sucede en mi show”.

En el programa Today, DeGeneres dijo que no creía en una supuesta toxicidad tras bambalinas. “No veo cómo pude haberlo sabido si hay unos 255 empleados aquí y hay muchos edificios diferentes, a menos que sea yo, literalmente, la última persona que se va a casa en la noche”, afirmó. “Mi nombre va en el show, así que esto me afecta claramente y tengo que ser yo la que dé la cara y diga: ‘Esto no se puede tolerar’. Pero desearía que alguien hubiese llegado y decirme: ‘Oye, está pasando algo que deberías saber’”.

DeGeneres, quien se convirtió en una de las figuras mediáticas LGBTQ+ más prominentes y vanguardistas cuando salió del closet en la portada de la revista Time en 1997, atribuyó en parte los ataques a la misoginia. “¿Cómo podría ser yo un ejemplo de fuerza y perseverancia si me rindo y me retiro?”, dijo, y añadió: “Debo decirlo, ya que nadie lo hace, que fue algo muy interesante porque soy mujer, y en verdad se sintió esto muy misógino”.

Fiel a la misión de DeGeneres de mantener un espacio positivo en su programa, la prensa negativa no se llevó una mención en su episodio del miércoles, el primero desde que DeGeneres anunció el fin de su show. La comediante ofreció el mismo argumento que dio al Hollywood Reporter: que, como persona creativa, necesitaba un nuevo récord y que lo buscaría en las comedias standup y con contenido original en su website ellentube, así como hizo la gigante de la TV, Oprah Winfrey, una década después de que terminó su programa de entrevistas que llevaba su mismo nombre.

No te pierdas: Janet Yellen ha ganado más de 7 mdd por ser oradora en eventos

En una discusión sobre la profunda relación de las presentadoras de los programas matutinos con sus audiencias y su equipo, DeGeneres también dijo que había planeado su salida con un año de adelanto para darle a su equipo tiempo para ajustarse y hacer planes. “Quería darles un año, quería darles tiempo suficiente… para celebrar conmigo y quedarse a mi lado”, afirmó.

Síguenos en

Google News
Flipboard