Sailor Moon llega a Netflix entre el empoderamiento femenino y la censura LGBTI+
Foto: Twitter/NetflixLat

Sailor Moon nos ha presentado desde hace 30 años la fuerza de Usagi Tsukino y las demás “Sailor Scout” para superar sus problemas y salvar a la Tierra de las fuerzas del mal, transformando la creación de la mangaka Naoko Takeuchi en una de las de mayor preferencia en el mundo. 

Luego de largometrajes como Sailor Moon R Movie y Sailor Moon S The Movie, un nuevo filme de esta historia llega con Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, el cual estará disponible a partir de este 3 de junio en el catálogo de Netflix

De acuerdo con la ficha de la producción, esta entrega estará ambientada en la primavera, donde los brotes de los cerezos coinciden con un eclipse solar, el cual traerá consigo una situación que podría poner en riesgo al universo inundándolo entre las sombras. 

El fenómeno que representa Sailor Moon ha cautivado tanto a sus espectadores que han realizado tesis para analizar tanto los roles de género, así como la inclusión de la comunidad LGBTI+ dentro de esta producción.

Desde su primera temporada, la historia de Naoko Takeuchi exhibió a una pareja homosexual, protagonizada por Zoycite y Malachite, dos generales que han sido víctimas de un lavado de cerebro por el Reino Oscuro, convirtiéndolos en parte de los primeros villanos de la trama, pero que a la vez demuestran el amor que puede haber entre dos hombres. 

Por otro lado, el lesbianismo también se abordó a través de dos personajes: Sailor Neptune y Sailor Uranus, quienes mantienen una relación amorosa, pasan la mayor parte del tiempo juntas e incluso tienen una gran convivencia en una familia donde tres mujeres crían a un bebé. 

Te sugerimos: La reunión de ‘Friends’: la versión en la que China censuró estrellas invitadas

En la línea de la inclusión a la comunidad LGBTI+ también se encuentra Ojo de Pez, otra figura que se puede ver más adelante en Sailor Moon como parte del Trío Amazonas, atacando únicamente a varones y reconocido por su apariencia femenina, pese a identificarse como un hombre. Además de todo, este ser que originalmente es un pez transformado en humano se enamora de otro individuo: Mamoru

Estos motivos, entre otros, fueron detalles que llevaron a este anime a ser censurado de distintas formas durante su transmisión. Tanto que no pudiera llegar a algunos lugares (una de sus temporadas no fue transmitida en Estados Unidos), la selección de actores de doblaje y la falta de enunciación de relaciones amorosas entre personajes del mismo sexo y atribuirlo a lazos familiares fueron algunas de las cosas que padeció esta producción. 

Sin embargo, otro de los puntos que más se ha destacado dentro de este anime es que conforme avanza la trama se ve también la evolución emocional y la madurez de las protagonistas, sobre todo en Usagi Tsukino (Serena, en América Latina), quien al inicio es conocida porque suele ser quejumbrosa y se vuelve una líder al frente de sus compañeras. 

Te recomendamos: El Patrick Miller no se ha acabado y se queda en la Roma

De acuerdo con la organización Center for Asian American Media, uno de los principales motivos por los que esta obra clásica del anime tiene una gran carga feminista es porque mostraba a los personajes femeninos dentro de situaciones que por costumbre se atribuía a los hombres, aunque también cuando presentan a algunos con cierto poder es porque lo han obtenido a través de la fuerza bruta

Hasta la fecha, el mundo de Sailor Moon reúne a gran cantidad de fans, quienes en convenciones y en redes sociales muestran su apoyo por la franquicia que en el portal IMDB tiene un ranking de 7.7/10.

En ese sitio, alimentado por las voces de expertos, también ha destacado dos de sus 200 capítulos, los cuales cuentan con una evaluación muy favorable: Death of Uranus and Neptune? The Coming of Talisman, con 9.1/10; y Mirror of Dreams! Final Stage of the Amazon Trio, con 8.9/10.

A propósitoc del estreno del filme, los fans de Patricia Acevedo, quien da voz a Usagi Tsukino en América Latina, han celebrado que la actriz regrese a esta historia con la que ha crecido una generación diciendo: “Por el poder del Prisma Lunar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard