La primera actriz mexicana Lilia Aragón murió a los 82 años
La primera actriz Lilia Aragón. Foto: Twitter / ANDA

La primera actriz Lilia Aragón, conocida por su aparición en películas como Ángel de fuego y telenovelas como Angelitos negros, murió a los 82 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Figuras del espectáculo como Eduardo España, Gustavo Adolfo Infante, Pati Chapoy y Morris Gilbert publicaron un mensaje lamentando el fallecimiento. El productor fue el más afectado, pues escribió el siguiente tuit:

El sitio especializado Cartelera de Teatro también expresó sus condolencias a los familiares de Aragón, quien hizo suyos los personajes de García Lorca en La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre.

En el mismo tenor fue como Teatro UNAM extendió un adiós a la actriz con una prolífica trayectoria, destacando sus papeles en Examen de maridos, Cuarteto con disfraz y serpentinas y La banca.

La intérprete nacida el 22 de septiembre de 1938 en Cuautla, Morelos, contó con una trayectoria de más de 55 años en la que experimentó en el teatro, cine y televisión, dejando antagonistas legendarios.

La estrella de la actuación conocida por el papel de la enfermera Rosalía Mendoza en Cuna de Lobos tenía problemas intestinales.

Lilia Aragón estudió Actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aunque también cursó cuatro años de Derecho en la UNAM, dejando trunca esa licenciatura. Aunado a ello cursó Literatura y Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras y formó parte del taller de dramaturgia de Hugo Argüelles.

De acuerdo con IMDB, Lilia Aragón del Rivero sumó más de 66 créditos como actriz, siendo sus ultimas apariciones en la pantalla chica las que tuvo en Esta historia me suena y Por amar sin ley.

Te recomendamos: Murió Alfonso Zayas Inclán, actor del cine de ficheras

De 1995 a 2001 fue presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes. La institución también emitió un mensaje para despedir a la también defensora de los derechos de los artistas:

Lilia Aragón también tuvo un interés en la política, siendo diputada suplente, de Elba Esther Gordillo, en la LIX Legislatura, del 29 de agosto de 2003 al 31 de agosto de 2006 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego fue Secretaria General del sindicato de la ANDA del período de 2006 a 2010.

También lee: Muere el comediante Sammy Pérez por Covid-19

Hasta la fecha dio muestra de su interés por temas políticos, pues en redes sociales hizo constante su crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2003 llevó a cabo un centenar de participaciones, tanto en el Palacio de Bellas Artes como en diferentes auditorios y foros de 23 estados del país, dando lectura en voz alta a figuras como Elena Garro, Jaime Sabines, Cristina Pacheco, María Luisa La China Mendoza, Rosario Castellanos y Octavio Paz. 

Entre los premios que recibió están el de la Mejor Coactuación de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro y el premio a la Mejor comediante del año; además del de Mejor Coactuación Femenina en los Ariel.

Síguenos en

Google News
Flipboard