‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo, será adaptado en una película de Netflix
El escritor Juan Rulfo, autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas". Foto: EFE

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo“. Cuántos no crecieron escuchando esas palabras, ya que con Pedro Páramo, Juan Rulfo marcó un antes y después dentro de la literatura mexicana, además de conquistar a lectores e incluso compañías, pues Netflix tiene pensado hacer una adaptación cinematográfica.

La plataforma de streaming no ha dado mucha información en torno a la película que hará con una de las obras cumbres de México, sólo indicando su compromiso con su audiencia y con la cultura mexicana.

“Nuestro compromiso con la cultura mexicana también incluye adaptar al cine las grandes obras mexicanas y Pedro Páramo será el primer gran ejemplo de ello”, dijo en su informe a propósito de sus actividades por el Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora el próximo 15 de agosto.

Te recomendamos: Se apaga la luz, comienza la magia

Antes de ello recordemos que la obra maestra de Rulfo ha tenido diversas adaptaciones, siendo el primero filme de Carlos Velo que se presentó en Cannes en 1967. Esa producción, que contó con el guion adaptado trabajo por Carlos Fuentes, Manuel Barbachano Ponce y el mismo Velo, no tuvo buena aceptación de la crítica.

Sin embargo, la gloria para este libro seminal para entender a la cultura mexicana vino nueve años después con Pedro Páramo, el hombre de la media luna (1976), de José Bolaños, la cual recibió tres premios Ariel en Mejor ambientación, escenografía y fotografía.

Otros textos rulfianos que forman parte de El llano en llamas o bien El gallo de oro también llegaron a la pantalla grande, ampliando la fascinación por el universo creado por el escritor nacido en Apulco, Jalisco.

Te sugerimos: Sobre la (in)utilidad de la crítica de cine

El anuncio de esta adaptación, que aún carece de director y elenco, forma parte de las actividades que tiene previstas Netflix por el Día del Cine Mexicano, entre las que figuran la inclusión a su catálogo de películas como ROMA, El baile de los 41, Chicuarotes e incluso Amores Perros, esta última a partir del 10 de septiembre.

Otros filmes que llegarán son Una película de policías, que sumerge al espectador en un espacio inusual que es el de la policía; y Noche de fuego, debut en la ficción de Tatiana Huezo y que se llevó 10 minutos de ovaciones en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

La lista la completan El comediante, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Amor de mis amores, La vocera y Ruido, que se sumarán a los lanzamientos que se han hecho de La Ley de Herodes, El infierno, El crimen del Padre Amaro,

Síguenos en

Google News
Flipboard