‘Moulin Rouge’ musicaliza el regreso de los premios Tony tras el covid
El musical de Broadway "Moulin Rouge" fue el gran ganador en los premios Tony 2021. Foto: Twitter

EFE.- Moulin Rouge!: The Musical brilló este domingo en la entrega de los Premios Tony, considerados los Oscar del teatro, llevándose 10 de los 14 galardones a los que estaba nominado, entre ellos los de mejor musical, mejor director y mejor actor.

En una larga ceremonia de cuatro horas, Broadway, además de anunciar los ganadores de la temporada 2019-2020, ha querido marcar el regreso al escenario de sus obras, que comenzó este verano y que se está haciendo de manera gradual, después de que la pandemia forzara el cierre del telón el 12 de marzo de 2020.

El premio a la mejor dirección de Moulin Rouge fue para Alex Timbers, y el de mejor actor principal para la actuación de Aaron Tveit, que partía como favorito incontestable ya que era el único nominado.

Al recibir el premio, más allá de bromear agradeciendo su Tony a los nominadores, ofreció un discurso emotivo que interrumpió en varias ocasiones para evitar las lágrimas.

“Sigamos esforzándonos por contar las historias que representan a muchos, no a pocos, porque lo que hacemos cambia la vida de las personas, cambia la mente de las personas, cambia el corazón de las personas”, dijo.

El musical también logró ser reconocido por el mejor actor masculino de reparto, Danny Burstein, y se llevó los Tony a mejor diseño escénico, mejor vestuario y mejor iluminación, además de mejor diseño de sonido, mejor coreografía y mejor orquestación.

Jagged Little Pill, otro de los trabajos que partía como favorito, y que está inspirado en el exitoso álbum del mismo nombre de Alanis Morissette, se alzó con las distinciones de mejor guión de un musical, que recogió Diablo Cody, y a la mejor actriz de reparto, Lauren Patten.

Otro de los grandes premios de la noche, el de mejor actriz protagonista, fue para Adrienne Warren por su papel en Tina Turner: The Musical y quien al igual que Tveit, ofreció un mensaje muy emotivo cuando subió al escenario a recoger el premio.

Adrienne Warren ganó en los premios Tony por su papel en”Tina Turner: The Musical”. Foto de archivo. EPA/VICKIE FLORES

En el apartado teatral, la obra ganadora fue The Inheritance, en una noche en la que la producción con más nominaciones era Slave Play, con una docena de ellas y que no se llevó ningún premio.

La mejor actriz protagonista en una obra de teatro fue Mary-Louise Parker por su actuación en The Sound Inside y el de mejor actor protagonista recayó en Andrew Burnap por su interpretación en The Inheritance, obra que también logró el galardón a mejor dirección por el trabajo de Stephen Daldry y el de mejor actriz secundaria, que recibió Lois Smith.

El autor de The Inheritance, Matthew López, reivindicó durante su discurso su origen latinoamericano y aseguró que era el primer latino en recibir un Tony en esta categoría.

“La comunidad latina no está suficientemente representada en Broadway”, dijo López, antes de subrayar que sólo el 2% de las obras de Broadway han sido escritas por autores hispanos.

“Somos una comunidad vibrante (…) Tenemos muchas historias que contar, están dentro de nosotros luchando por salir, dejadnos que os contemos nuestras historias”, dijo.

Ceremonia de los premios Tony, en dos

El espectáculo se celebró en dos tiempos, una primera parte de dos horas en la que se anunciaron la mayoría de los premios y que estuvo dirigida por la actriz Audra McDonald, quien tiene mayor número de premios Tony -seis- y una segunda, de otros 120 minutos de duración, titulada Broadway vuelve y que consistió en actuaciones de los musicales que han vuelto a los escenarios este verano y de los que esperan regresar a los teatros tras el largo confinamiento.

Las últimas dos horas estaban pensadas tanto como un canto al regreso de las luces de Broadway como un intento de atraer de nuevo al público al patio de butacas en un momento en el que la pandemia todavía está lejos de estar completamente superada.

La gala de los premios Tony pisó las tablas tras posponerse en incontables ocasiones. Prevista en un primer momento para el 7 de junio de 2020, la covid-19 forzó a los organizadores a buscar nuevas fechas, que tampoco pudieron cumplirse.

La ceremonia de este año reconoció los espectáculos que se estrenaron en uno de los 41 teatros de Broadway desde el 26 de abril de 2019 hasta el 19 de febrero de 2020. Por esta razón solo participaron 18 obras, en lugar de las 34 que optaron a los premios en 2019.