Pandora Papers: Luis Miguel y Alejandra Guzmán usaron paraísos fiscales
Ambos cantantes crearon empresas en paraísos fiscales. Fotos: tomadas de internet.

Los nombres de los cantantes Luis Miguel y Alejandra Guzmán salieron a relucir en en la investigación Pandora Papers, como parte de las celebridades que usaron sociedades offshore en paraísos fiscales para trasladar sus fortunas.

En el caso del intérprete de La incondicional y Culpable o no, la investigación desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada por Union, reveló que el cantante usó una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para registrar su yate en el caribe, para evitar el pago de impuestos.

Desde 2013 Luis Miguel posee 50,000 acciones de Skyfall Marine LTD, firma constituida en 2004 por Trident Trust con Alejandro Gallego Basteri, su hermano, como secretario y único director, explica la investigación.

Esta empresa registró como activo un yate de lujo de 84 pies, m odelo Azimut Flybridge Motor Yatch de nombre Sky.

El cantante declaró como origen de sus fondos su riqueza personal, pero a pesar de que la firma de servicios financieros RZO LLC aseguró que el cantante ha sido “honesto y confiable” durante 10 años como cliente, y que el banco HSBC aseguró que Luis Miguel tenía una cuenta de seis dígitos en ese momento, Skyfall Marine fue multada en 2018 con 6,595 dólares.

La multa fue por el atraso en pagos de trámites a las Islas Vírgenes Británicas. Al respecto, Joe Madera, mano derecha del cantante, dijo al despacho Trident Trust que necesitaba sanear las finanzas de la empresa para retirar el yate de donde estaba atracado.

Además, los documentos ahora revelados en los Pandora Papers reflejan que Luis Miguel y su empresa Lion Productions, Inc. enfrentaron dos demandas de la firma En Vivo Enterprises.

La primera fue en marzo de 2016 por el incumplimiento de dos de cuatro presentaciones por las que la empresa pagó 1.2 millones de dólares. Al no realizar los últimos dos espectáculos, Luis Miguel regresó 200 mil dólares.

La segunda demanda fue en mayo de 2017, relacionada a que el cantante no cumplió con un de 200,000 dólares en diciembre de 2016, de acuerdo con Univision.

Alejandra Guzmán, en la mira de Pandora Papers

En el caso de la mexicana Alejandra Guzmán, los Pandora Papers revelaron que la cantante es dueña de la empresa Frida Enterprises Corp, constituida en las Islas Vírgenes Británicas e incorporada por el despacho Alcogal en 1999.

La investigación arroja que se encontró un documento de 2014 que demuestra que para ese año la firma seguía activa, aunque se desconoce el objetivo de la compañía.

Otro documento muestra a Silva Pinal Hidalgo, actriz y mamá de Alejandra Guzmán, como la representante legal de esta empresa.

Años después, en 2018, la cantante abrió una empresa con el mismo nombre, Frida Enterprises Inc., usada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on The Bay, donde las propiedades alcanzan hasta los 10 millones de dólares, de acuerdo con los documentos revisados por El País.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales