Shark Tank México busca emprendedoras: ‘El techo de cristal se rompe al crear un edificio sin techos’
Ana Victoria García, Marisa Lazo y Andrea Arnau. Foto: Cortesía

Para impulsar proyectos, negocios e ideas lideradas por mujeres, Shark Tank México creó un programa especial a propósito del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, en el que reunió a tres ‘tiburonas’ que tienen éxito en sus ámbitos.

Ana Victoria García, Marisa Lazo y Andrea Arnau, junto a Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera, evalúan y conocen las historias de emprendedoras en tres episodios, el primero se estrenó el pasado 12 de noviembre a las 21:30 horas.

Marisa Lazo, fundadora y directora de Pastelerías Marisa, comentó en una conversación con medios de comunicación que la misión de estos programas es impulsar el emprendimiento femenino para mover las estadísticas, pues datos del Inegi señalan solo el 19% de los emprendedores en México son mujeres y, de ellas, solo 7 u 8% reciben inversión.

Ana Victoria García, fundadora de Victoria147, aseguró que su llegada a Shark Tank México no es para contar su historia, sino para ser una representante y que las mujeres que puedan identificarse con ella. Comentó que aún hay mucho trabajo por hacer en la carrera por la equidad de género y la eliminación del machismo, pues incluso en la sociedad “todos somos víctimas y victimarios de los temas sociales, porque todos los vivimos”.

También lee: Alejandra Ríos: En México hay muchísimas oportunidades pese al gobierno que tenemos

Ella no ha sido la excepción. Recordó que una vez la administradora de su escuela de negocios en la colonia Roma, en la Ciudad de México, le llamó para preguntarle sobre la contratación de una persona, pues querían cambiar a la persona responsable de la seguridad por una mujer.

Mi primer pensamiento asoció seguridad y fuerza con hombre. Recapacité, me tomé tres minutos, y me dije: ‘¿Que estás diciendo, Ana Victoria?’. Le respondí a esta chava: ‘Mira, como bien dices, tú tomas estas decisiones, solo te voy a decir: El perfil de puesto, ¿lo cumple? Lo que necesitamos, las capacidades y habilidades, ¿las cumple? Evalúa eso'”.

La fundadora de Victoria147 no es la única integrante de Shark Tank México con una historia en torno a los micromachismos, Marisa Lazo compartió que siempre que la entrevistan y está en un panel con cinco compañeros hombres a la única que le preguntan por sus hijos es a ella.

“Nunca me ha tocado, hasta el día de hoy, que le pregunten por sus hijos a uno de mis compañeros. Muchas veces quien me lo pregunta es una mujer y, como dice Ana Victoria, todas tenemos esos micromachismos también dentro de nosotras y sin que nos demos cuenta”, dijo.

Pero ante esa pregunta, ella ya encontró dos formas de contestar: “cuando le preguntes a Pepe, mi compañero que está aquí al lado, por sus hijos, te contesto por los míos; ahí como que les cae el 20. Y la segunda es que les digo: Mis hijas son dos chavas muy normales, no son ni anoréxicas, ni bulímicas, ni alcohólicas ni drogadictas”.

La empresaria comentó que en esa pregunta hay un prejuicio, pues creen que si una mujer ha sido exitosa en su negocio es porque dejó de lado a sus hijas, quienes “han pagado un precio por tener una mamá empresaria o exitosa. Pero los hijos de hombres no pagan un precio, solo los de las mujeres“.

La jurado de Shark Tank Andrea Arnau consideró que cambiar de ángulo la pregunta es fundamental, porque los hombres no se dan cuenta muchas veces de esos comportamientos.

Comentó que ella no ha enfrentado estos comportamientos, pero indicó la necesidad de que los hombres también se involucren en actividades como la crianza. “Hay que darles más cabida, porque estoy convencida de que muchos quieren ser parte de esa crianza. Es una mala lectura pensar que los hombres quieren estar en la oficina y que las mujeres nos encarguemos del hogar, porque eso no es verdad”, comentó la graduada de la Harvard Business School y directora de mercadotecnia en OTC: ROKK.

La dueña de Pastelerías Marisa agregó que el techo de cristal en México se está rompiendo, aunque todavía falta mucho por hacer, pero es a través de identificarse a sí mismas, proponerse un crecimiento constante, inspirar a más mujeres, participar en programas como Shark Tank y seguir creando, desde un podcast hasta un libro, como pueden avanzar en el cambio del paradigma social.

El techo de cristal se rompe cuando tú te atreves a crear un edificio sin techos, que tú como empresaria, y como empleada, busques esos entornos y los fomentes“, agregó Ana Victoria García. Lamentó que el punto crucial donde las mujeres dejan de trabajar es cuando se convierten en mamás, motivo por el cual ella contrata a madres y mujeres embarazadas en su empresa.

“El 52% de los graduados a nivel licenciatura son mujeres, ¿cómo voy a dejar ir a ese talento? Sí es cambiar la fórmula, a que estos edificios no tengan las estructuras antiguas, crear un escenario distinto y cambiar el status quo“, comentó.

Shark Tank México. Especial de Mujeres Emprendedoras está compuesto por tres episodios que se transmiten los viernes a las 21:30 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales