<i>Finlandia</i> muestra la violencia y machismo en que viven las muxes
Escena de la película "Finlandia", de Horacio Alcalá, con Erick Israel Consuelo. Foto: Captura

Las muxes, como son en realidad, lo que viven en Juchitán, son parte del retrato que hace Horacio Alcalá en la película Finlandia, donde a través de cuatro historias muestra la discriminación que viven.

Erick Israel Consuelo da vida a Mariano, un adolescente que está descubriendo su sexualidad en una familia marcada por la ausencia paterna y una madre que rechaza de forma constante a las muxes, el tercer género en la región del istmo de Tehuantepec.

Las muxes son personas que nacieron biológicamente como hombres, pero que adoptan roles de mujer, aunque tampoco se identifican con ese género. El actor convivió con la comunidad durante dos semanas para conocer lo que viven día a día.

<i>Finlandia</i> muestra la violencia y machismo en que viven las muxes - ERICK-ISRAEL-CONSUELO15-2-1025x1280
Erick Israel Consuelo interpreta a Mariano en Finlandia. Foto: Cortesía

Lo más difícil de su trabajo fue interpretar a alguien ajeno a él, pero también pudo romper tabúes, explorar su feminidad e intentar romper con la masculinidad inherente a nuestras raíces, aseguró en entrevista para La-Lista.

Antes de la cinta él desconocía a las muxes, pero al leer el guion de Finlandia se enamoró del del proyecto porque busca dar cuenta de la cultura mexicana y romper con toda la idea de que en nuestro país solo se trata del narcotráfico.

Durante el tiempo que pasó en Juchitán tuvo que hacerlo de bajo perfil diciendo que era un antropólogo que estudiaba a los jóvenes hablantes de zapoteco. Y de esa experiencia pudo conocer a la comunidad integrada desde niños hasta gente de la tercera edad.

“Era impresionante que las historias que nos retratan en los documentales como un paraíso no existen en la historia de todas (las muxes), y también hay mucha huella de dolor; siguen matándolas, sigue habiendo una no aceptación y hay una lucha que puedan decir soy muxe y esto es lo que soy”, comentó.

Su investigación le permitió conocer historias de diferentes tipos, como la de un niño de 13 años y su hermana, que son cuates. “A la niña le gusta todo lo que conocemos masculino y viceversa (…) El niño se movía de una manera femenina y la madre en zapoteco le decía que no moviera así las manos o cruzara las piernas de tal forma, mientras yo solo veía al niño reprimiendo su sexualidad”.

Comentó que en la actualidad las siguen desapareciendo, matando y violentando, y considera que en el fondo, la sociedad las obliga a “pagar” su derecho a ser muxe teniendo que desistir de una pareja, quedándose a cuidar a sus padres y siendo parte del apoyo económico de la familia.

El actor de Finlandia comentó que hay mucha violencia hacia ellas no solo por parte de los hombres, también de las mujeres, pues durante la grabación había un cocinero que estaba con su vestido de tehuana ante las cámaras y una mujer se acercó para cuestionarles el por qué grababan a las muxes y no a ellas. “Nosotras sí somos mujeres”, decía.

<i>Finlandia</i> muestra la violencia y machismo en que viven las muxes - ERICK-ISRAEL-CONSUELO10-853x1280
El actor Erick Israel Consuelo viajó dos semanas a Juchitán para conocer la realidad que viven aos muxes. Foto: Cortesía

“Hay cierto recelo, envida o no entendimiento por parte de las mujeres a la comunidad muxe porque ellas también han ido ganando un terreno interesante ante los hombres”, ahondó Erick Israel Consuelo.

Otra situación en Juchitán es que muchos hombres casados tienen intimidad sexual con muxes y la familia lo sabe. También hay casos de padres de familia llevan a sus hijos a iniciarse sexualmente con muxes que son sexoservidoras. “Es como un acto totalmente machista, absurdo de orgullo machista de decir ‘Ok tengo a las mujeres que tengo y a estas muxes'”.

Finlandia, que habla de la importancia de nuestras raíces y del reconocimiento al tercer género, acaba de realizarse este 2021, por lo que aún no está disponible en salas de cine, cumpliendo así su año en festivales. Se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Síguenos en

Google News
Flipboard