AMLO solicitará que mujer indígena sustituya a Brenda Lozano como agregada cultural en España
El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a una mujer mujer indígena poeta como agregada cultural en España, luego de la polémica generada por la designación de la escritora Brenda Lozano.

“¿Cómo va a ir a representarnos a este país?” Lo que voy a proponerle a Marcelo es que nos represente una mujer indígena, una poeta del Istmo, una mujer del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación, y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura, vamos a cambiar eso, pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo, quiénes dominaban todo el servicio exterior”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

YouTube video

El mandatario reiteró que grupos de intereses creados han dominado las áreas culturales y diplomáticas del país, y han impuesto una determinada visión de México 

“Todo lo que tiene que ver con cultura, lo hemos venido planteando, estaba vinculado a los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores”, agregó.

Brenda Lozano fue elegida como la nueva agregada cultural de México en España tras el escándalo por la dimisión de Jorge F. Hernández, que también llevó a la renuncia de Enrique Márquez como director de Diplomacia Cultural de la SRE.

El nombramiento de la autora generó polémica en redes sociales. Algunos la felicitaron y otro más, ligados al movimiento del presidente, criticaron la designación al asegurar que había emitido una serie de críticas en contra de López Obrador.

¿Quién es Brenda Lozano?

Nacida en la Ciudad de México el 12 de junio de 1981, estudió literatura en la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con la Enciclopedia de la literatura de México, la ensayista ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa y América del Sur, además que publica en Letras Libres y El País.

Según el sitio Hablemos, escritoras, la narrativa de Brenda Lozano ahonda en temas como el suicidio, la vejez, los cuerpos feminizados y los muxes, además que uno de sus pensamientos es que “no hay una sola narrativa, sino que existen muchas”.

Entre sus novelas destacan Todo nada (2009), Cuaderno ideal (2014) y Brujas (2020) y el libro de cuentos Cómo piensan las piedras (2017).

Brenda Lozano fue reconocida en 2015 por la Conaculta (Comisión Nacional de Cultura), por Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México.

Dos años más tarde entró en la selección de los mejores escritores jóvenes de América Latina, en el marco de Bogotá 39; en 2019, obtuvo el premio PEN de traducción.