Alan Estrada: El teatro tiene que buscar nuevas formas de conectar
El actor y vlogger Alan Estrada será el invitado especial de los premios Metro 2021. Foto: Instagram

Tras el paro de actividades que tuvieron los teatros por la pandemia de Covid-19, la comunidad escénica reconoció la necesidad de diversificarse y probar nuevas experiencias, algo que reconocen en el actor Alan Estrada con su video blog Alan x el mundo.

En palabras de Mariana Garza, quien presentó al intérprete como conductor de los premios Metro 2021, el youtuber es el referente completo de la congruencia, una persona que desde pequeño es parte de la industria como actor, cantante e intérprete.

“Además su fuente de ingresos no es solo sobre los escenarios, sino creó una comunidad de otra de sus pasiones que es viajar. Esa es otra de la misión de los Metro, hacer de la industria una derrama económica”, comentó en entrevista.

Alan Estrada dijo en una conversación para La-Lista que su intención de participar en la gala que se llevará a cabo este miércoles en el Teatro Ángela Peralta es para que la gente vea que el teatro no es un grupito de gente en específico, sino es una serie de distintas comunidades.

“El objetivo del teatro es crear industria, vender boletos y a veces se nos olvida un poco que sin el público el teatro no existe. Como la gente que vende dulces hace estudios de mercado para saber qué sabor vende más, nosotros necesitamos escuchar más a nuestro público”, afirmó el también presentador de ¿Quién es la máscara?

Señaló que los foros escénicos tienen mucho trabajo en la atracción de nuevos públicos y cambiar los paradigmas en torno a la palabra teatro, pues en uno de sus viajes se percató que en otros países dejaron de usar algunos términos y los reemplazaron para atraer a individuos que usualmente no acuden a estos recintos.

Alan Estrada ejemplificó que la palabra museo puede estar alineada con temas culturales o aburridos para cierto tipo de personas, por lo que le comenzaron a llamar experiencia para que el público en general entendiera que viviría algo diferente y no precisamente con las connotaciones que se lleva con la palabra museo.

Bajo esta línea el propietario de Alan x el mundo calificó a las artes escénicas como una experiencia en las que siempre habrá piezas culturales como las de Shakespeare, pero también “hay textos contemporáneos de gente que se llama y comporta como tú y que tiene tus mismos problemas, eres tú arriba del escenario”.

“El teatro tiene que buscar nuevas formas de conectar con el público. A veces la gente cree que el teatro es muy costoso, pero México es uno de los países donde ir al teatro es más barato. Hay obras que tienen producciones internacionales millonarias, aunque hay algunos teatros subsidiados cuyos boletos tienen costos realmente ridículos, desde los 30 pesos o de cooperación voluntaria”, añadió.

El actor de 40 años comentó que la pandemia de Covid-19, al igual que cualquier otra crisis, representa una oportunidad porque en el campo del teatro, orilló a las compañías e intérpretes a dar el salto a lo virtual que durante tiempo se negaron a hacer, descubriendo que también en las casas había gente interesada en ver puestas en escena a través de una pantalla, siendo una buena segunda opción para que la gente consuma obras.

Alan Estrada recordó que cuando hizo Agotados, la cantidad de mensajes de gente que nos dijo que nunca había ido a un teatro fue abrumadora, además que entendió que muchos estaban descubriendo su amor por el teatro, objetivo que tiene la tercera edición de los premios Metro, que se podrá seguir a través de YouTube o de MVS.

La-Lista de los nominados a los premios Metro 2021

Mejor obra de teatro musical

  • Chicago, el musical
  • Ghost, la sombra del amor
  • Hoy no me puedo levantar
  • Sugar
  • Urinetown, el musical

Mejor obra de teatro

  • ¡¿Quién te entiende?!
  • Blackbird
  • La Celestina
  • Latir
  • The Pillowman

Mejor comedia

  • Agotados
  • Dos más dos
  • Las mamás presentan: Una noche en Navidad
  • Más pequeños que el Guggenheim
  • Perfectos desconocidos

Mejor espectáculo cabaret

  • A chuchita sí la bolsearon
  • Cómo deconstruirse del patriarcado y venirse en el momento. Cabaret pandémico feminista
  • Las prietty guoman
  • Las miserables
  • Sé lo que hicieron los sexenios pasados

Mejor espectáculo unipersonal

  • La persona deprimida
  • Los vuelos solitarios N
  • ovecennto
  • Tornaviaje
  • Un acto de comunión

Mejor obra para público joven

  • Acá en la tierra
  • Algo de un tal Shakespeare
  • Corazón gordito
  • Katsumi y el dragón
  • Una bestia en mi jardín

Premio al teatro mexicano frente a la contingencia

  • Blindness
  • El autor
  • Elena: Teatro Milán 1985
  • Home Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer
  • Pequeñas grandes cosas

Mejor proyecto teatral digital en vivo

  • Edificio San Miguel en pandemia
  • Inicio de sesión
  • La impro lucha online
  • The mind reader online
  • Todos somos Braian

Mejor proyecto teatral en video

  • Coordenaddas sutiles
  • Excepto un pájaro
  • La última función
  • No puedo ignorar lo que dijiste
  • Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo)

Mejor actuación masculina principal en un musical

  • Agustín Argüello, Ghost, la sombra del amor
  • Ariel Miramontes, Sugar
  • Memo Sánchez, Urinetown, el musical
  • Pepe Navarrete, Chicago, el musical
  • Yahir, Hoy no me puedo llevantar, hasta siempre

Mejor actuación masculina principal en una obra

  • Adrián Vázquez, El hijo de mi padre
  • Alejandro Calva, Blacbird
  • Antón Araiza, Un acto de comunión
  • César Enríquez, La pretty guoman
  • Rafael Sánchez Navarro, Seminar

Mejor actuación femenina principal en un musical

  • Aitza Terán, Urinetown, el musical
  • Biby Gaytán, Chicago, el musical
  • Gicela Sehedi, Como quieras…. ¡Perro ámame!
  • María León, Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
  • María León, Chicago, el musical

Mejor actuación femenina principal en una obra

  • Assira Abbate, Acá en la tierra
  • Carolina Politi, La persona deprimida
  • Cassanndra Ciangherotti, Blackbird
  • Diana Sedano, Tornaviaje
  • Esmeralda Pimentel, Los vuelos solitarios

Mejor actuación masculina de reparto en una obra

  • Adrián Aguirre, La celestina
  • Alejandro Morales, Pequeñas grandes cosas
  • Alfonso borbolla, The Pillowman
  • Roberto de Loera, ¡¿Quién te entiende?!
  • Salvador Petrola, Elena: Teatro Milán 1985

Mejor actuación femenina de reparto en un musical

  • Andrea Biestro, Urinetown, el musical
  • Lorena de la Garza, Ghost, la sombra del amor
  • María Elisa Gallegos, Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
  • Marisol del Olmo, Sugar
  • Michelle Rodríguez, Chicago, el musical

Mejor actuación femenina de reparto en una obra

  • Aída del Río, Seminar
  • Judith Inda, Juan y la muerte
  • Margarita Sanz, La madriguera
  • Vicky Arcaico, Acá en la tierra
  • Yulleni Vertti, Corazón cordigo

Mejor dirección de una obra musiical

  • Anahí Allué, Sugar
  • Donal Bertrand y Armando Reyes, Hoy no me puedo levantar
  • Federico Bellone, Silvia Montesinos y Jaime Matarredona, Ghost…
  • Miguel Septién, Urinetown, el musical
  • Walter Bobbie y Tania Nardini, Chicago, el musical

Mejor dirección de una obra

  • Adrián Vázquez, Algo de un tal Shakespeare
  • Angélica Rogel, Corazón gordito
  • Diana Sedano, Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez, Tornaviaje
  • Katina Medina Mora, Blackbird
  • Ruby Tagle, La celestina

Mejor escenografía para un musical

  • Alberto Negrín y Emilio Zurita, Sugar
  • Cecilia Márquez, Hoy no me puedo levantar
  • Federico Bellone y Emilio Zurita, Ghost, la sombra del amor
  • Félix Arroyo, Urinetown, el musical
  • John Lee Beatty, Chicago, el musical

Mejor escenografía para una obra

  • Daniel Primo y Caín Coronado, Homo Box Machina, ensayo escenotécnico…
  • Ingrid Sac, Novecento
  • Jesús Hernández, La celestina
  • Jesús Hernández, Moscú
  • Sergio Villegas, 245 actos de maldad extraordinaria

Mejor diseño de iluminación para un musical

  • Félix Arroyo, Urinetown, el musical
  • Ken Bilington, Chicago, el musical
  • Laura Rode y Regina Morales, Sugar
  • Soho Ávila y Pablo Gutiérrez, Hoy no me puedo levantar
  • Valerio Tiberi y Emanuele Agliati, Ghost, la sombra del amor

Mejor diseño de iluminación para una obra

  • Caín Coronado, Homo Box Machina, ensayo escenotécnico…
  • Félix Arroyo, Los vuelos solitarios
  • Jesús Hernández, La celestina
  • Jesús Hernández, Moscú
  • Víctor Zapatero, Novecento

Dramaturgia mexicana

  • Bárbara Colio, Latir
  • César Enríquez, La Prietty Woman
  • Diana Sedano, Tornaviaje
  • Corazón Gordito
  • Valentina Sierra, Una bestia en mi jardín

Mejor adaptación de obra de teatro o musical

  • Jerónimo Best, Blackbird
  • Blindness
  • Mauricio García Lozano, Novecento
  • Urinetown, el musical
  • Rosenda Monteros, La Celestina

Mejor composición musical original para una obra

  • Andrés Penella, Despertar de primavera
  • Juan y la muerte
  • Nydia Parra, Katsumi y el dragón
  • Pablo Chemor, Novecento
  • Yurief Nieves, Una bestia en mi jardín

Mejor coreografía y/o movimiento para un musical

  • Chicago, el musical
  • Ghost, la sombra del amor
  • Hoy no me puedo levantar
  • Urinetown, el musical
  • Óscar Carapia, Sugar

Mejor coreografía y/o movimiento para una obra

  • Alan Uribe Villarruel, Corazón gordito
  • Los olvidados
  • Fierce/Fiera
  • Somos el enemigo
  • Ruby Tagle, La celestina

Mejor diseño de vestuario para un musical

  • Armando Reyes, Hoy no me puedo levantar
  • Estela Fagoaga, Ghost, la sombra del amor
  • Luis Roberto Orozco, Urinetown, el musical
  • Violeta Rojas, Sugar
  • William Ivey Long, Chicago, el musical

Mejor diseño de vestuario para una obra

  • Asur Zágada y Quy Lan Lachino, Los olvidados
  • Giselle Sandiel, Corazón gordito
  • Jerildy Bosch, La celestina
  • Lissete Barrios, Acá en la tierra
  • Shanat Cortés, Katsumi y el dragón

Mejor diseño de video

  • Hoy no me puedo levantar
  • Allan Flores, Vincent, girasoles contra el mundo
  • Daniel Primo, Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer
  • Del conejo a la tierra
  • 245 actos de maldad extraordinaria

Mejor diseño sonoro para un musical

  • Gastón Briski, Hoy no me puedo levantar
  • Josué Guzmán, Ghost, la sombra del amor
  • Matt Grounds, Chicago, el musical
  • Miguel Jiménez, Sugar
  • Pepe Valdés, Urinetown, el musical

Mejor diseño sonoro para una obra

  • Fierce/Fiera
  • Novecento
  • Los olvidados
  • Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer
  • Blindness

Premio a la trayectoria

Héctor Bonilla (Ganador)

Premio Ciudad de México

Compañía de Teatro Penitenciario (Ganador)

Síguenos en

Google News
Flipboard